miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un pequeño accidente

Desierto de Atacama, Chile
11 de enero

Es difícil describir la desoladora imagen de desierto tan hostil, de plana superficie donde la abundancia de oxígeno casi obliga a aprender a utilizar los pulmones para tomar el aire, para acumular, prolongar o esparcir bocanadas profundas, volviéndose uno consciente del interior de su propio cuerpo de nuevo. Palpo la carne bajo las axilas, los tendones de las extremidades, las zonas del cráneo,
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 03 DE OCTUBRE DE 2009 22:00 h

Me incorporo, más lento que el sudor, antes que el polvo termine de asentarse y aparezcan los buitres, aunque aquí no haya buitres, pienso más tarde. Tiene la culpa de esto el hambre y el calor. Pero también el montón de chatarra que nos ha depositado de un modo nada amable en este punto que ha elegido por puro abatimiento, cansancio, o lo que sea.

Poco ha cambiado, además, el paisaje desde el despegue. Avanzamos unos 30 kilómetros al sur. Las montañas quizá un poco más lejos, cubiertas de espejismo, absolutamente hermosas y ausentes, inalcanzables. Son de una belleza metálica conmovedora que hace que se me salten las primeras lágrimas. El piloto y Salvador se encuentran bien. La avioneta tiene partes de cobre oxidado. Se tambalean, como si hubieran bebido antes del fin de la primavera, pero ninguno lo ha hecho desde hace días. Se me resiente el tobillo del esguince, pero sólo para llamar un poco la atención. Cosas de mi geografía, la de este cuerpo que parece tener cada órgano donde corresponde.

Otras cosas de otra geografía. Levantamos el vuelo y dejamos atrás una flecha amarilla que deja de significar algo en cuanto tomamos altura. Pasamos unas grietas en el suelo que a pie hubiera significado duras penas e inversión descomunal de tiempo. Vemos dunas que ya no estarán ahí en estos momentos, sino que otras dunas las habrán reemplazado con la fuerza y el
 
dolor del ocre y los pigmentos del mundo que no podría nombrar sin inventármelos sobre la marcha. Vemos rocas que se hacen migajas, y yo juego a soplarlas desde mi altura, o a sostenerlas entre mis huellas dactilares que las erosionan. Grande puede volverse el orgullo del hombre en cuanto se eleva por encima de la cordura, en cuanto ve montañas debajo. Y rápidamente puede desvanecerse ese orgullo cuando oye el silencio de un motor estropeándose en alto aire.

Gracias a la pericia del piloto, joven pero con experiencia, conseguimos planear y deslizarnos con un par de saltos bruscos sobre el suelo. Es en terreno llano, con el chasquido de una rueda, donde viene el golpe aparatoso que vuelca el anciano aeroplano. Mirando atrás, mareados y apretando los dientes, nos sigue una columna de humo negro que nos convierte en un fragmento de roca como vomitado del interior de un volcán en actividad.

La radio funciona. La ayuda vendrá pronto, aunque aquí un día son mil años, y mil años como un día. Quiero decir que no se puede fijar el tiempo a nuestro antojo, pues los días aparecen cuando y como quieren. Una hoja sale volando del interior del aparato y se me acerca. La sostengo con firmeza entre las manos y me pongo en cuclillas. Me sitúo en la fecha. Once de enero, dicen las letras grandes, y dos unos como dos cuchillos. Tiene cierta gracia que descubra el día en el que estoy tras un accidente. Salvador se acerca tambaleándose, con mi mochila. La tira junto a mis pies, y me da una palmada en el hombro. El piloto está entretenido, intentando apagar el motor, que ya no arde, pero sigue humeando. Reímos, porque estamos a salvo. Al menos, nos queda agua suficiente. Yo me siento del todo, y escribo estas líneas sin saber de su coherencia, sin prestar demasiada atención. En verdad, ha pasado poco tiempo desde el aterrizaje, y casi sin pretender algo determinado, hago garabatos en el cuaderno, con pocas páginas ya.

El viento pasa sin decir nada. Y he aquí que miro hacia el lugar de donde venimos, y prácticamente es igual. Las montañas a lo lejos aún más borrosas, quizá. De eso, parte de la culpa la tiene el accidente; otra parte no es culpa de nadie.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un pequeño accidente
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.