miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Salvador de Cobre

Reserva minera El Salvador
Atacama, Chile
principios de enero

El campamento, contemplado desde una elevación con reminiscencias del desierto, conserva la forma de un teatro griego en medio de su reconstrucción. Uno cree, y puede tener motivos razonables para ello, que sólo verá ruina en su interior, y que tendrá dificultades para respirar mientras camine entre esas casas rectangulares, de apariencia similar a vagones de tren abandon
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009 22:00 h

A un lado del tórrido paisaje cubierto por una bruma anaranjada, hay dos largas y finas carreteras, líquidas como contempladas a través de un agua invisible y vertical. Una pasa junto al campo de fútbol, que se vacía cada año, a medida que se agota el recurso al que conduce la otra carretera, más larga, más delgada: la mina de cobre. Allí el suelo está sembrado de cicatrices y arrugas abiertas a un cielo de nubes tártaras.

La mina supura bolsas de melaconita, mientras que para extraer otros minerales como la pirita o la calcosina, es necesario arañar un poco más. Gracias al sulfuro, los minerales darán paso, tras varios procesos complicados de enriquecimiento y purificación, a aleaciones de latón y alpaca. El noble cobre se usará quizá para obtener el cadmio de pigmentos para óleo. En los tendidos eléctricos habrá cobre. En mi sangre hay cobre. Cuando como nueces, ingiero cobre. Las plantas necesitan cobre para su fotosíntesis, aunque no haya demasiada vegetación aquí, y para verla, haya que ascender un tramo de los Andes. Todo alrededor tiene la apariencia del cobre sin oxidar, pero de un cobre apagado, marciano.

Esto lo he descubierto hace tan sólo un par de horas. Hasta entonces, no era más que el cuerpo durmiente de un viajero que no pudo elegir entre ser rescatado por habitantes de la reserva, y por un autobús arcaico conducido aún peor que por un camionero de la carretera angosta boliviana. Lo primero que recibí cuando recobré la consciencia fue un baño de agua helada del subsuelo. Sin rechistar, dejé que me espabilaran, me alimentaran, me vistieran y dejaran desorientado en una habitación yerma salvo por unas cortinas blancas de olvidable encaje velado. Al cabo de un rato, un hombre de profundos ojos grises y del mismo cobre sin deteriorar que había estado viendo todo el tiempo, me sostuvo la mirada, y dijo:

- Su corazón se puso furioso anoche, amigo.
- ¿Cómo dice?

Y repitió la frase en inglés. Me sonrió con unos dientes espectacularmente
 
blancos, y con un rápido movimiento del brazo, me indicó que le siguiera. Enfilamos así una de las carreteras, la que conducía a la mina, y me quedé asombrado de lo diferente que era aquél tipo de mina a lo que me había imaginado. Durante todo el tiempo él permaneció callado, de modo que decidí romper el hielo, una vez descubierto que podíamos conversar en el mismo idioma, y que de continuar con aquél ritmo, acabaríamos por convertirnos en nogal, o en piedra ambulante.

- ¿Dónde estamos?
- Allí está Llullaillaco – señaló al nordeste, y aunque yo no vi el volcán, sí quedé convencido de que allí estaba –. Allí la Laguna Verde – dijo, desplazando al sureste su índice, enhiesto como una espiga, hacia la izquierda –. Allí los Ojos del Salado – y de igual modo quedé seguro cuando su mano se movió tan sólo unos centímetros más –. Al sur, si espera unos meses, verá un desierto de flor lleno de garras de león y un mar de púrpura… pero también puede ir al aeropuerto – sugirió finalmente, más cercano a la realidad, girando casi 90 grados su brazo hacia la dirección del aeropuerto, donde se ponía el sol –. Puede ir donde quiera, yo le acompañaré.
- Gracias – dije, sin dejar de mirar al horizonte, bajo el cual, en la arena, había dispuesta una montaña de hilos de cobre del que sobresalían brazos como gorgonias del Caribe.

Y ahí quedó el diálogo. Decido ir al aeropuerto. No haré más preguntas sobre mi rescate. Cuando a uno lo rescatan tantas veces, deja de hacer preguntas superficiales del tipo “Por qué”, o “Cómo”. Tan sólo acepta los acontecimientos, y se lanza de nuevo al siguiente paso. Quizá lo que se pregunta es cuándo volverá a encontrarse en apuros.

He dado un rodeo largo, esa es la cuestión, y tengo que continuar adelante cuanto antes. El que me ha rescatado (Salvador se llama) también sabe cuáles son las reglas, y no tengo más que agradecerle su ayuda. Dice: “al aeropuerto, entonces”. Pues al aeropuerto.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Salvador de Cobre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.