Jarvis Cocker, líder de
Pulp, suelta una de tantas ideas que parecen sacadas de estos instantes:
You can dye your hair but it´s the one thing you can´t change.
Can´t run away from yourself.
(Puedes teñir tu pelo pero esto es lo único que no puedes cambiar.
No puedes huir de ti mismo)
La vida del Aficionado está llena de sentencias como esta, frases robadas a la sabiduría de un anciano que lo ha visto todo. Cuando la música se detiene, sus sensaciones, las frases escuchadas, los acordes rotos o completos, las cuerdas y la percusión aún permanece, sobre todo si la escucha ha sido buena.
Creo haber puesto sobre la mesa durante este tiempo algunas confesiones, algunos pensamientos, alguna duda y una pizca de entretenimiento, de ese instante hermoso por sí solo de sentarse junto al reproductor musical que se prefiera y oír un poco más allá. Si es así, me doy por satisfecho. Deseo que muchas de las cosas dichas aquí se cuestionen, que hayan dado que pensar. Si hay una cosa que podemos aprender de la cultura anglosajona es que siempre cuestionan sus propios iconos. Da igual que seas Jackson, Shakespeare o Dylan. Tu fama dura 15 minutos exactos, quizá un par de minutos más para los muy grandes, y el resto del tiempo tendrás que atacar las olas propias o ajenas. Mientras tanto, como dice una
canción de
Swell (
swell significa ´fuerte oleaje´):
bring your books bring your trust bring your faith
fall asleep in the desert, wake up deep in the snow
(trae tus libros, trae tu confianza, trae tu fe,
cae dormido en el desierto, despierta en la nieve)
Hay multitud de temas que se quedan atrás, todos ellos relacionados con el acto de escuchar música, y otros muchos de los tratados no se han podido ver con total profundidad. Para resarcirme, dejo aquí una pequeña bibliografía muy interesante para quien quiera seguir leyendo sobre esta afición absorbente:
- 31 canciones, Nick Hornby (Anagrama). Uno de mis escritores favoritos; su libro inspiró esta serie de artículos. Como muestra, en un momento dado, comentando la canción
One Man Guy de
Rufus Wainwright, dice: “Yo intento no creer en Dios, por supuesto, pero a veces en la música, en las canciones, pasan cosas que me dejan de piedra, me hacen pensarlo dos veces. Cuando las cosas suman más que la adición de sus partes, cuando los efectos conseguidos son inexplicables, los ateos como yo empiezan a entrar en terreno difícil.” Ya sé que os he picado, pero si queréis más, comprad el libro.
- Alta fidelidad, también de Nick Hornby (Anagrama). Una novela apasionante sobre el miedo al compromiso, el amor, el odio a tu trabajo y otros éxitos del pop.
- Musicofilia, Oliver Sacks (Anagrama). Ensayo increíble sobre la música y el cerebro.
- 100 Songs to change your life (Time Out). Recopilación de textos, entrevistas, y listados de una gran cantidad de temas y su relación con la música. Bueno, se recogen 1577 canciones, pero hay que admitir que el número 1000 queda más bonito.
Por último, decir que esta lista de canciones es muy personal. 33 canciones que me han servido a mí, pero puede que únicamente a mí me importen. Haz tu lista con la cantidad de canciones que quieras, pues del mismo modo que la fe es personal, la afición por la música y el sentido de las canciones también son personales. Mi trabajo con esta serie era precisamente ese, el de compartir las canciones que cambiaron mi vida, 33 canciones de amor, muerte, resurrección y vida diaria, más allá de que fueran mis preferidas o no.
Por cierto, faltaba
Dylan, y aquí lo pongo:
Early in the mornin´
Early in the mornin´
I´m callin´ you to
I´m callin´ you to
Please come home
Yes, I guess I could make it without you
If I just didn´t feel so all alone
(Temprano en la mañana
Temprano en la mañana
Te llamo
Te llamo
Por favor, ven a casa
Sí, supongo que podría hacerlo sin ti
si no me sintiera tan solo)
En estas letras tan propias del blues se concentran mis faltas, mi porción de humanidad, y mi dependencia de un Dios que creó la música para algo.
“Entonces la música desciende lentamente hasta que al fin queda una única voz; entonces un gran ronquido, el sol, y el sonido de los picos en el silencio.”
(La Balada del Café Triste, Carson McCullers)
Artículo escrito por Daniel Jándula
- 31, Pulp – Help the Aged
- 32, Swell – Word Gifts
- 33, Bob Dylan – Obviously 5 Believers
Si quieres comentar o