¡Si Calvino levantara la cabeza!... es un clásico comenzar para cualquier comentario sobre la persona y obra de Calvino. Sobre la frase “el espíritu del capitalismo”, Si Calvino levantara la cabeza, se le pondría la barba aún más de punta, porque Max Weber, que analizó la Reforma radical como nadie lo ha hecho, sin embargo le colocó una losa demasiado pesada para la humildad de ese profeta. El capitalismo que conocemos, que ha cambiado la faz de la Tierra llenándola de tecnología, también la ha convertido en un lugar de mayor egoísmo humano y ambición, que la ha desequilibrado y hoy está agonizando lentamente desorientada.(1)Esta “losa” que carga Calvino se la ha transferido, prácticamente por contigüidad, para bien o para mal, a todos los protestantismos, por lo que bien valdría la pena que muchos creyentes evangélicos se asomaran con mayor frecuencia a los análisis que clarifican la ambigua y llamativa relación entre este reformador, la tradición que lleva su nombre y el sistema económico actual. De León hace su parte, pues sus diversos acercamientos al problema, y el que nos ocupa, en particular, contribuyen a deslindar ideológicamente ambos aspectos. A la pregunta: “¿Tiene la culpa Calvino?”, responde categóricamente que no, y ubica históricamente la postura económica de Calvino en sus términos teológicos, subrayando que a él no le interesó directamente el tema económico, aunque no se puedan negar los efectos prácticos de algunas de sus doctrinas: “La frugalidad y el orden creaban riqueza. El hombre en paz con Dios no gastaba su dinero en la vanidad de la vida. Pero, ¿qué sucederá con el dinero sobrante y ahorrado?”.(2)
Deberíamos considerar a Calvino como el padre de la justicia económica, no ya porque creyese firmemente que la Tierra es del Señor y que todos sus recursos y maravillas deben ser compartidos, sino porque considerarlo padre del capitalismo está muy alejado de realidad.No pensaba Calvino que el 20% de la humanidad poseyese toda la riqueza y el 80 se muriese de hambre. Sus palabras eran éstas: “Los bienes materiales no son posesiones personales; son medios que sirven al bien común; los dones intelectuales individuales, el talento físico o la capacidad de creación artística encuentran su verdadero sentido apoyándose mutuamente dentro del conjunto de la sociedad”.
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