Para los católicos preocupados por la unidad de la Iglesia de Cristo, el estudio directo de Calvino [tiene gran interés porque] el pensamiento eminente y sistemáticamente eclesial del reformador de Ginebra es ciertamente afín a la eclesiología católica actual […]Asimismo, en ese artículo, Ganoczy invitaba a los teólogos católicos a una doble tarea: eliminar de los manuales las páginas “polémicas y falsas” sobre Calvino e investigar con valor y libertad las fuentes directas del pensamiento religioso de la Reforma. Se trataba de un llamado producido, sin duda, por los aires renovadores del Concilio Vaticano II. Y vaya que él mismo había dado muestras firmes de lo que promovía, pues su tesis doctoral había sido un monumental estudio sobre la teología calviniana, Calvin, théologien de l´Eglise et du ministère (Calvino, teólogo de la Iglesia y del ministerio, París, 1964), seguido por el estudio Calvin et Vatican II, del mismo año. Más tarde, profundizó como pocos en los años juveniles de Calvino con Le jeune Calvin, genèsse et évolution de sa vocation reformatrice (El joven Calvino: Génesis y evolución de su vocación reformadora, 1966; inglés: 1987), y todavía, en 1968, abundó en sus estudios sobre la eclesiología del reformador en: Ecclesia ministrans. Dienende Kirche und kirchlicher Dienst bei Calvin (Ecclesia ministrans. La Iglesia como sierva y el servicio eclesiástico según Calvino).
Otro factor de convergencia (y de interés para los católicos) está constituido por el hecho de que Calvino ha dado más importancia que cualquier otro teólogo de la Reforma al estudio de los Padres de la Iglesia. De una manera general puede decirse que Calvino ocupa una de las posiciones centrales en toda la historia de los dogmas; él es, en efecto, quien ha logrado… dar una expresión clara y sistemática del pensamiento de Lutero, salvaguardando… un número considerable de elementos doctrinales e institucionales de la tradición católica.(3)
Calvino, un eclesiástico que nunca recibió la ordenación, permaneció como un gran predicador y teólogo, marchando a la cabeza de una nueva civilización, y como un intelectual poseído por una fe a la vez cristocéntrica y eclesial. Infatigable, a pesar de su salud quebrantada, se exigió demasiado para cumplir con la enorme tarea que se había impuesto. […]
Combinando su teología política con su eclesiología pneumática, Calvino ayudó a la Reforma a sobrevivir y a proyectarse. El movimiento evangélico encontró en él a un organizador y sistematizador, que le permitió resistir a la Contrarreforma y, posteriormente, a la Reforma Católica. Paradójicamente, esta misma herencia calvinista es actualmente una fuente de posibilidades ecuménicas, dadas las significativas coincidencias que se han observado entre Calvino y el Concilio Vaticano II.
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