![]() | |
-¿Qué te pasa, Anselmo? Tienes mala cara…Me arrodillé y agaché la cabeza. ¿Por qué había elegido como director espiritual a mosén Cebriá? Porque hablaba en catalán, y yo en este asunto era militante. Conté de pe a pa lo que había sucedido con Rocío, tartamudeando un poco a medio camino de volver a sollozar. Estaba hundido, me dolían las rodillas. Mosén Salvador me dio una palmada en el hombro… Le miré. Me hizo un guiño de disgusto. Era mi director espiritual, es decir, algo más que mi confesor. Sabía que me mortificaba a menudo -obsesión del rector- pegándome leves latigazos en la espalda. Por ello me sorprendió que no se tomara más a pecho mi pecado. Por lo visto no quería de ningún modo que yo cayera en el masoquismo.
-Necesito confesarme, padre.
-¿Por qué me llamas padre? Llámame como siempre, mosén Salvador.
-Necesito confesarme…
-Bien, bien… Siéntate ahí.
-Preferiría arrodillarme.
-Como quieras.
-Está bien, está bien… -repitió-. Todos hemos conocido alguna Rocío alguna vez.Mosén Cebriá me dio la absolución y yo me levanté. Estaba tranquilo, como si una lluvia de rosas hubiera caído sobre mi piel. El sacerdote me dio un abrazo, apretando cuanto pudo y yo le correspondí con creces.
¿Cómo? ¿Qué es lo que había oído? ¿Mosén Salvador había conocido alguna Rocío? ¿Y estaba allí, tan campante, dirigiendo las almas de los demás?
Adivinó mi pensamiento y procuró consolarme. Además de las poesías de mosén Jacinto Verdaguer y las de Héctor, yo debía leer más a menudo a san Agustín, que hablaba de la lujuria en tonos moderados, admitiendo incluso que la presencia de las prostitutas era necesaria a la sociedad.
-Tú, querido Anselmo, nunca pecarás de avaricia, ni de envidia, ni de gula… Pero la lujuria te perseguirá. Tu condición física exuberante, fuerte, será causa de tentación. ¡No, no te alarmes por eso! Tienes muchos medios para salir con bien de la prueba. ¿Para qué te sirven las uñas? Para clavártelas en la piel. Aumenta la calidad, el dolor físico de tus mortificaciones, sin lesionarte ni hacerte daño, por supuesto, y elude en lo posible la tentación. Apártate de esa muchacha llegada de Andalucía…pero si vuelves a caer, no desesperes. Eres muy sensible y podría quebrarse incluso tu vocación. Yo veo en ti un sacerdote en ciernes, que puede llegar a ser ejemplar. No me gustaría que el seminario tuviera que borrar de la lista a mi querido Anselmo Romeu…
-¿Nada más, padre?
-Nada más… ¡Ah! Y procura hacer mucho ejercicio físico.
-Sí, padre.
-¿Y la penitencia? -le pregunté, súbitamente preocupado.Quedé estupefacto. Yo creí que debería hacer los siete primeros viernes de mes o subir de una tirada a los Tres Turons, las tres jorobas gemelas que presidían la comarca del Maresme y Mas Carbó. Mosén Salvador hizo un expresivo gesto con la cabeza.
-Nada. Un avemaría. Nada más.
-He dicho que un avemaría y nada más…Me despedí de mi director espiritual y me fui a la capilla.
-¿Puedo ir un momento a la capilla?
-¡Pues claro que sí, hombre! Puedes quedarte en ella todo el verano…
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o