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El misticismo de Rilke

En días pasados cité al poeta de lengua alemana, Rilke, nacido en Praga en 1875, en relación a su visión del paisaje desde su punto de vista poético, y ahora quiero resaltar su peso específico en cuanto al misticismo que transmite en sus obras.

FILOSOF@RE AUTOR 162/Jose_Luis_Fernandez_Carnicero 02 DE MAYO DE 2009 22:00 h

Comenzaré por tratar de formalizar una definición de misticismo (del latín mysticus), escapando de las ya conocidas por considerarlas vulgares y circunscritas al abuso del lenguaje. Defino misticismo como el intento por parte del ser humano, de trascender desde lo inmanente a lo infinito y eterno. Es debido a lo finito del hombre que buscamos por diversas medios la forma de llegar a asimilar el hecho de que la muerte está presente y es contingente a una razón que busca lo infinito e intenta llenar ese vacío interior de cada uno. Buceando en las obras de Rilke observo con perplejidad la belleza de sus poemas y la influencia del Corán por un lado, sin olvidar el Nihilismo por otro. En su libro de oraciones, tambien denominado Libro de las horas (curiosa coincidencia de Vicente Risco en el título de su libro de 1961), nos dice en un poema sin título: ...Giro en torno a Dios, antigua torre/ giro hace miles de años. / Y aún no se si soy águila o tormenta/ o si soy un gran cántico”. La concepción mística del eterno retorno, compartida en gran medida con el concepto de la reencarnación tiene al poeta trazando círculos concéntricos en una total incertidumbre. “...Tal vez no pueda cerrar el último, pero quiero intentarlo” afirma en el mismo poema que citábamos anteriormente. Sin embargo, aunque en su vida va a dar un paso firme por la religión musulmana, las referencias Bíblicas de Rilke quedan impregnadas en sus poemas y su verdadera renuncia se halla en el rechazo al cristianismo entendido como religión y no como regeneración personal y nuevo nacimiento. En otro poema del libro de las horas dice:” Todos los que te buscan te someten a prueba./Y los que sí te encuentran te sujetan/ en imagen y gesto”. Su denuncia ante los desastres provocados por las guerras de religiones hacen que identifique a Dios con un cristianismo nominal, que dista mucho de ser real. Finalmente prefiere esperar en no sabe quién, según los versos “ De ti no quiero vanidades/ que te demuestren./ Yo sé que el tiempo/ se llama de otro modo que tú./ No hagas ningún milagro por mi amor.” La influencia bíblica es clara con el texto de Isaías 55:8 : "Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos”. Según Rilke, Dios va obrar de forma diferente y esa diferencia que no encuentra en el sistema religioso, le conduce a un misticismo según nuestra primera definición. Rilke es uno de los poetas en lengua alemana más reconocidos y forma parte de las antologías de la poesía universal. Todo un arsenal de sentimientos para compartir con los nuestros. Todo un disfrute en el arte de la composición literaria.


 

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