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La mirada de Salatiel Palomino

Hace casi un año se presentó el libro del doctor Salatiel Palomino López, Introducción a la vida y teología de Juan Calvino, una obra que representa el primer abordaje completo del reformador francés, llevado a cabo por un autor latinoamericano, con la posible excepción de Brasil. Este volumen forma parte de una serie de libros de divulgación promovida por la Asociación de Educación Teológica Hispana, que junto a Abingdon Press, están poniendo al alcance de las iglesias estadunidenses de
CALVINO-JUBILEO AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 11 DE ABRIL DE 2009 22:00 h

El doctor Palomino, oriundo de México, D.F., fue rector del Seminario Presbiteriano de México y moderador de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Luego de sus estudios doctorales en Princeton (EU), en los años 90, en donde trabajó la hermenéutica de la teología latinoamericana se reintegró a las labores docentes y pastorales. Hace 10 años volvió a Estados Unidos (Austin, Texas) para trabajar en algunos proyectos educativos y desde hace algún tiempo es pastor en Chicago.

Parecería ocioso este recuento vital, si no fuera porque en el medio mexicano y latinoamericano cuesta mucho trabajo superar las imágenes convencionales del reformador, especialmente si se es miembro de una iglesia orientada hacia el conservadurismo doctrinal y teológico. De ahí que el esfuerzo del doctor Palomino, coronado con la publicación de este libro tan minucioso, para algunos ha significado una obra hagiográfica más en honor de Calvino, mientras que para otros, estudiantes, pastores y público en general, este volumen constituye un magnífico insumo para acercarse a la vida y obra del enorme pensador y activista social que fue Calvino.

La perspectiva de Palomino, que para algunos lectores puede resultar chocante, es eminentemente pastoral, motivo por el cual da la impresión de que la reconstrucción llevada a cabo sólo tiene como propósito exaltar la figura estudiada, pero en realidad se trata de llevar a los lectores a un encuentro con una figura más humana y menos manipulada por los estereotipos.

En el texto enviado para la presentación, el doctor Mariano Ávila destacó que “por más de un siglo hemos estado leyendo obras de otras latitudes sin contar con una lectura desde
 
nuestra realidad. Es cierto que no han faltado colecciones de ensayos, conferencias, artículos que exploran uno u otro aspecto del pensamiento de Calvino desde una perspectiva latinoamericana. Pero sin duda, este es el primer trabajo que ofrece una interpretación comprehensiva de Juan Calvino”. Agregó que, si bien la obra en cuestión tiene un carácter divulgatorio, no deja de ser un análisis amplio y profundo de “un personaje multifacético, denso y contemporáneo”. En su opinión, “el libro cubre los aspectos biográficos e históricos con una narrativa clara, elegante y precisa” y es “una relectura fresca y altamente informativa de su vida, encuentro con la Reforma protestante y los inicios de su ministerio pastoral”. Finalmente, subrayó que Palomino, al tratar de la influencia de Calvino, además de la reseña histórico-geográfica y de las múltiples áreas en que se ha dejado sentir la influencia del pensamiento calviniano, ofrece una lectura crítica (ausente en obras similares) de la manera en que los calvinistas han usado el pensamiento de Calvino. Afirmó: “¡Qué importante es este tipo de lectura para quienes les gusta repetir acríticamente ideas y adherirse a credos calvinistas sin reflexionar en los usos y mal-usos que se le ha dado al pensamiento del reformador!”.

El sacerdote dominico Gonzalo Balderas Vega insistió en la catolicidad de Calvino y enfatizó su papel como uno de los pensadores protestantes que contribuyeron a delinear el rostro de la modernidad. Habló acerca del interés de Calvino en la organización de la Iglesia y en su visión de la misma como una unidad. Teológicamente, dijo, el libro es mesurado y expone el pensamiento calviniano, particularmente la doctrina de la doble predestinación, con suma atención a sus aspectos conflictivos, aunque sin profundizar en sus dificultades. A pesar de ello, agregó, Palomino consigue superar las tentaciones hagiográficas y logra un texto de divulgación muy necesario para las propias iglesias presbiterianas y reformadas de habla hispana. Concluyó con la idea de que es muy sorpresivo encontrarse en el libro de Calvino con un pastor de gente perseguida y humilde que debió responder a la adversidad con una fe sólida.

La doctora Alicia Mayer, especialista en la Reforma y Contrarreforma, situó la obra de Calvino en el marco de los debates históricos en México y advirtió que, si bien no existen suficientes estudios sobre el tema escritos por estudiosos mexicanos, la relevancia del reformador francés, como la de Lutero, va más allá de las coordenadas estrictamente religiosas, pues la comprensión del “otro alternativo” puede contribuir a entender mejor lo sucedido en nuestros países. Observó que el libro de Palomino, con todo y asumir una postura reivindicatoria de la figura de Calvino por proceder del ámbito eclesiástico, coloca los acontecimientos históricos en su justa dimensión y proyecta la figura del reformador hacia ámbitos no sólo religiosos.

La estructura misma del libro es un reflejo fiel de las preocupaciones de Palomino, quien con este esfuerzo ha conseguido recuperar para América Latina a un Calvino intenso, contradictorio, pero siempre deseoso de ser fiel al Evangelio de Jesucristo. Eso no excluye, por supuesto, el tratamiento honesto de sus errores y de las polémicas derivaciones de algunas de sus ideas.

He aquí un fragmento del libro, relativo a los años formativos de Calvino y la influencia del Renacimiento en su trayectoria:

El horizonte cultural de Calvino
Como ya lo hemos sugerido en la introducción, Calvino vivió precisamente en la transición entre dos grandes épocas en la vida de la humanidad. La era que llegaba a su disolución en ese momento ha sido llamada “Medieval” (o “Edad Media”); la que comenzaba a surgir es la que llamamos “Moderna”. Algunos pensadores del siglo XV comenzaron a llamar “Edad Media” al período que, según ellos, “mediaba” entre la declinación de la gran cultura de la antigüedad clásica y su recuperación a partir del siglo XIV. Las nuevas fuerzas y movimientos históricos, culturales, sociales, artísticos, religiosos y científicos que contribuyeron a esta transición histórica han sido resumidos en el término “Renacimiento.” Este renacer de la cultura constituye precisamente el horizonte cultural y espiritual en que se formó Calvino; de ahí el título de este capítulo. […]
Esto significa, entonces, que el mundo en que vivió el joven francés fue vivamente enriquecido por este gran despertar cultural que transformó para siempre el rostro europeo. En este clima se nutrió la fértil mente del reformador, quien tuvo el privilegio de participar de algunas de las instituciones más preclaras del Renacimiento y de convivir con algunos de los más sobresalientes protagonistas y expositores de este movimiento. Calvino mismo, pues, llegó a ser un hombre que encarnó el espíritu del Renacimiento. La importancia que tiene este fenómeno para poder entender el pensamiento del reformador ginebrino se verá con claridad al final del capítulo mediante la contribución de cada sección que lo compone; sin embargo, podemos adelantar ya algunos elementos importantes.
En primer lugar, podemos decir que el Renacimiento produjo una conciencia general de la necesidad de cambios históricos. Los espíritus más ilustrados de la época, así como muchas de las personas sencillas y sin educación formal, sentían no sólo que había necesidad de urgentes cambios sociales, políticos, religiosos y culturales, sino que percibían que de hecho esos cambios estaban sucediendo o a punto de suceder, y que ellos mismos podían ser participantes en la promoción de dichas transformaciones. El mismo término “Renacimiento,” usado ya desde un siglo antes de Calvino en círculos pensantes para referirse a esa época, revela que el mundo europeo sentía estar despertando de un largo sueño; en realidad creían que se trataba de un nuevo nacimiento, algo así como volver a la vida y recuperar la vitalidad perdida a lo largo de muchos siglos de letargo estéril. El avivamiento literario, artístico e intelectual que se orientó hacia la recuperación de la grandeza y el dinamismo cultural de la antigüedad apuntaba en ese sentido. Desde el siglo XIII, y especialmente el XIV, con gente como Dante y Petrarca en Italia, se procuró retomar la rica creatividad, la amplia visión y el dinámico espíritu que se advertía en los modelos clásicos latinos y griegos. Al hacer esto, se modificaron los esquemas de pensamiento, los modelos estéticos, los paradigmas de organización social y política que dominaban en la Europa dominada por la Iglesia Católica y el Santo Imperio Romano con base en su rígido y jerárquico esquema filosófico y teológico. Así pues, este período alimentó esta conciencia de participación en el cambio histórico especialmente entre intelectuales y artistas, pero también entre la gente común del pueblo,. Calvino fue uno de sus productos más acabados.
 

 


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