sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Las brujas de Salem

Las persecución de las brujas de Salem es uno de los episodios más conocidos de la historia colonial americana. En varias ocasiones se ha llevado al cine este drama que terminó con la muerte, a todas luces injusta, de una treintena de mujeres y seis hombres.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 04 DE ABRIL DE 2009 22:00 h

La condena y asesinato de personas acusadas de brujería era algo frecuente en Inglaterra y en buena parte de Europa durante el siglo XVI.

La rígida mentalidad religiosa de Edad Moderna infringía un severo castigo a aquellos que no encajaban bien en el sistema. La Inquisición en España asesinó, por cargos de herejía y heterodoxia, a un gran número de personas, pero en la Europa protestante la caza de brujas se convirtió en un verdadero escándalo de dimensiones difícilmente cuantificables.

Algunos autores hablan de la persecución y asesinato de más de dos millones de personas por su pertenencia a la brujería entre 1500 y el 1800. Esta cifra parece exagerada, aunque sólo en Inglaterra en el siglo XVI se asesino a más de cuarenta mil personas por esta causa.

¿Qué convirtió el caso de las brujas de Salem en un hecho tan particular? Sin duda América suponía para muchos un ideal de tolerancia y respeto a los derechos individuales. La mayor parte de las personas que habían abandonado sus países para establecerse en el Nuevo Continente buscaban libertad, respeto y tolerancia.

Sin embargo, algunos grupos cristianos del siglo XVI, basándose en el texto de Éxodo 22:18 “No dejarás con vida a la hechicera”, asesinaron o presentaron ante la justicia ordinaria la causa de miles de mujeres y hombres acusados de estas prácticas.

La intolerancia no fue algo ajeno a las colonias inglesas en Norteamérica. En 1644 la colonia de Massachussets ordenó el destierro de todos los anabaptistas de la colonia. En el año 1656 se empezó a perseguir y encerrar a los cuáqueros, incluso en Nueva Holanda, uno de los territorios más tolerantes de América, pero hasta el año 1647 no se asesinó a la primera bruja en América, una ciudadana de Hartford, Connecticut. Un año más tarde fue ahorcada otra bruja en Massachusset y en el año 1662 la cifra ascendía a catorce mujeres ahorcadas en total.

El pánico por la brujería en las colonias fue provocado por un libro escrito por el pastor Cotton Mather en el año 1689. Tan sólo tres años más tarde se desataba el terror en el pequeño pueblo de Salem.

Una esclava, mitad negra y mitad india, era acusada de hechicería. La esclava fue interrogada con un látigo y denunció a otras dos mujeres. Al ver como las cosas se complicaban, el gobernador de Massachussets creó un tribunal especial para investigar el caso.

En seis meses, treinta mujeres y seis hombres fueron ahorcados. El caso se complicaba de día en día y todos acusaban a todos, con la esperanza de salvarse o atraer a otros a su desgracia. En última estancia se nombró a la esposa del gobernador y este hecho hizo que se detuviera el proceso.

Se liberó a más de ciento cincuenta personas y se condenó moralmente a los pastores que apoyaron la causa. Nueva Inglaterra había aprendido el camino de la tolerancia antes que el Viejo Continente, pero para ello había tenido que sacrificar la vida de medio centenar de personas.

Mario Escobar

MÁS INFORMACIÓN
- Artículo de José de Segovia: “Las brujas de Salem”
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Las brujas de Salem
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.