sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jars of Clay: Manos a la obra

GRUPO: Jars of Clay; DISCO: Good Monsters (2006).

Tenía 13 años cuando por primera vez escuché algo de Jars of Clay, en navidad me habían regalado una cinta de casette de ellos. Era música pausada, muy frágil, nada para un chaval que empieza a descubrir la música comercial, y que sólo busca encontrar nuevos niveles de rock duro.
33RPM AUTOR e-Luthiers 14 DE MARZO DE 2009 23:00 h

Pero había una canción en ésa cinta que tenía algo que me intrigaba cada vez que la escuchaba. Era la única que me interesaba: “Crazy Times” (del álbum Much Afraid, 1997):
“You spiral down
Youve broken your crown
You don´t feel like a Queen

It seems its always the crazy times
You find youll wake up and realize
It takes more than your saline eyes
To make things right”
Me gustaba la canción, me gustaba la melancolía de la voz de Dan Haseltine, y bueno, también me gustaba el solo de guitarra después del segundo
coro, porqué negarlo. Con los años, pese a los prejuicios, incluso he aprendido a apreciar una segunda canción de esa cinta, la trabajadísima “Overjoyed”. Desde esos primeros trabajos, Jars of Clay se ha quitado de encima la etiqueta de “música blanda”.

El grupo de Illinois apareció en 1995 con el debut autotitulado Jars of Clay. El single “Flood” entró con fuerza en los charts nacionales y se llegó a colocar en el número 46 de Billboard 200. Acabaría consiguiendo un Triple Platino, que en Estados Unidos equivale a 3 millones de álbumes vendidos. En 1997, el ya citado Much Afraid se llevó otro Platino, y llegó a su punto más alto metiéndose en el número 8 de Billboard, es decir, en el ´Top 10´ de la música más escuchada en Estados Unidos por aquel momento. Después vendrían If I Left the Zoo (1999), The Eleventh Hour (2002) y Who we are instead (2003), sobrepasando los 600.000, 500.000 y 300.000 discos vendidos, respectivamente. Después, los trabajos número 6 y 7, Futhermore (live) (2004) y Redemption Songs (2005).

Como se puede apreciar, Jars of Clay son de ese 50% de bandas que se toman la música como un trabajo, que no componen sólo cuando están inspirados. Son del tipo de banda que intenta sacar el máximo de una oportunidad inicial, y se vuelcan en tirar adelante su carrera. Nada menos que 7 álbumes en 10 años. Aunque eso lleva también consigo el problema de la falta de frescura. No es lo mismo sacar un disco sólo cuando se ha juntado canciones largamente trabajadas (un ejemplo es Portishead, que ha presentado Third después de 11 años en silencio) que hacer como Jars of Clay, que actúan más bien como un autor literario que por contrato tiene que publicar regularmente.

Pero precisamente es la frescura lo que impacta del último trabajo, Good Monsters (2006). Pura madurez, que es saber aprovechar bien los recursos propios y trabajar en mejorar los puntos débiles. Aunque han avanzado, conforme se llega a la mitad del disco, uno va reconociendo el estilo. Siguen siendo los mismos. Pero esos cambios a un sonido más Indie Pop enganchan desde los primeros compases.

El primer single da en el clavo. Líneas de bajo funky, guitarras a lo disco, y ambiente de fiesta hype. El videoclip de “Dead Man”, además, está basado íntegramente en las cámaras de móvil de fans, a los que en un concierto se pidió que grabaran su propia perspectiva de la canción y la hicieran llegar al grupo para hacer un montaje conjunto.

Pero más bien aún suena “Work”, que abre el disco. Crescendo entre guitarra y batería para marcar un inicio sin titubeos. Con un sonido en la línea de Strokes o Kaiser Chiefs, el frontman Haseltine se quita de encima la imagen melancólica y se atreve con una puesta en escena llena de autoconfianza. Ahora bien, el mensaje no se desmarca mucho de la identidad del grupo. En las letras de la canción, Jars of Clay reconoce (un verbo muy utilizado en la música hecha por cristianos, por cierto) la confusión:
“Empty spaces with shadows hit by streetlights
Warnings signs and weight of tired conversations
In the absence of a shoulder, in the abscess of a thief
On the brink of this destruction, on the eve of bittersweet
Now all the demons look like prophets and I´m living out
Every word they speak, every word they speak”
De aquí a un coro que pide -al principio más tranquilamente, y ya a la tercera con más urgencia- a alguien que acompañe y ayude a ordenar el caos mental que provoca la sociedad:
“Do you know what I mean
when I say, ´I don´t want to be alone´?
What I mean when I say,
´I don´t want to be alone´”
Más adelante en el disco, aparece la respuesta: “Take me higher”. El título se completa en el coro de la canción con la segunda parte de la frase: “… than the Sun”. Es un deseo expresado después de reconocer que en realidad no se estaba solo. Que Dios estaba allí, solo que “it took too long to turn away”, costó bastante girarse y mirar en la dirección correcta, donde las cosas no cambian.

Good Monsters es un gran trabajo. Un álbum disciplinado y a la vez muy profundo. Con letras más complejas que las de los últimos discos. Y algo que engancha: cada canción tiene su aire propio. Desde la norteña “Light gives Heat” hasta la sureña “Mirrors & Smoke”, una preciosa canción a dúo con Leigh Nash, que recuerda mucho a Johnny Cash.

Pero no hay tiempo para dormirse. Todo está preparado ya para que en la tercera semana de este mismo mes de marzo salga en Estados Unidos el noveno trabajo, “The Long Fall back to Earth”. Lo dicho, Jars of Clay no bajan el pistón. Veremos si mantienen también la calidad de Good Monsters.

Escrito por: Joel Forster



PS Good Monsters fue en 2006 elegido álbum del año en los Dove Awards, galardón con el que coincidieron también las revistas CCM y Christianity Today.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jars of Clay: Manos a la obra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.