viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Debería ser azul

Leticia, Colombia
8 de septiembre

Azul, o transparente. Pasamos nuestro quinto día a unos pasos de El Tucán, ese mesón del amigo de mi guía a través de la selva. Pernoctamos en una casa baja, llena de madera hinchándose, respirando.
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 28 DE FEBRERO DE 2009 23:00 h

Dormimos en hamacas, envueltos en un aire cálido, pegajoso. Al andar descalzo sobre la madera, suenan las plantas de los pies como papel de celofán. El sudor resbala, se materializa, permanece presente. Se diluyen los objetos a lo lejos; se vuelven líquidos los caminos y la periferia de la selva. Es como observar colores pastel por utilizar, dispuestos en un soporte, mezclados en parte, tanteados, manoseados, intuidos.

El Tucán no cierra nunca, y fabrica su propio vino. El dueño, Adán, tiene en su casa una pequeña porción de tierra donde cultiva café. La humedad acentúa los efectos del clima, que se van volviendo imprevisibles, extremos. De un frío que cala los huesos por la noche, o a primera hora de la mañana, pasamos al calor asfixiante del mediodía. Y conforme me acerco al ecuador, y vaya ganando altitud, la diferencia brusca de temperatura y clima será mayor. El cielo es gris o violeta. Debería ser azul.

Transparente, o azul. Estamos rodeados de ríos, de riachuelos, de charcos. Dentro de la casa hay charcos. Formamos parte de la corriente circulatoria de ese gran río lleno de vida y muerte que es el Amazonas, donde me internaré un poco a partir de mañana.

Tengo algunas razones para hacerlo, y otras tantas para desechar la idea, pero lo importante es que una vez he llegado hasta aquí, y teniendo en cuenta cómo he avanzado hasta ahora, sería algo incoherente no entrar un poco más allá en el territorio. Sería como no haber visto nunca el mar, y limitarse a contemplarlo desde unos metros atrás en la orilla, sin atreverse a hundir los tubillos en la espuma de las olas finales. Mi impermeable recibe las gotas de agua y fabrica sonidos similares al crepitar del fuego. Es un momento plácido.

Sin embargo, inquieta ver las aguas bajas estancadas, cubriendo ligeramente capas densas de fango, de arcilla de la que podría surgir de nuevo la humanidad. Diluvia, y a pesar de que lo obvio sería que la lluvia limpiase todo, y el agua sucia pasara a ser transparente por la acción continua de la corriente, siempre queda un fondo marrón, limo que recuerda nuestra condición de seres caídos, de belleza descompuesta. El agua sobre el que se construyó El Tucán es ocre. Debería ser cristalina.

A veces, hay que esperar. Sentarse y mirar, pues nada más se puede hacer. Me siento con un vaso de leche recién ordeñada por Adán. Observo la lluvia sobre las barcas amarradas a la plataforma tosca y desnivelada de madera sobre la que se erige el mesón, y ellas también esperan.

Alguna noche sueño que tomo prestada una de las barcas, y me interno en el laberinto de ríos hasta la arteria principal del gran río, y que tras jornadas y jornadas esquivando caimanes y temblando, llego a la orilla de la eternidad. Allí entro en calor y me despierto con fiebre, hasta que trago un litro de agua, veo un rato ciertas parcelas libres en el cielo, y entonces vuelvo a la cama. Mejor dicho, a la hamaca. Me despiertan las risas y las conversaciones del interior del mesón, y el entrechocar de fichas de dominó sobre una mesa. Comemos pescado con arroz negro a diario. Leemos periódicos amarillentos de hace un año, a sorbos cortos de tintico(1), que han adquirido un sentido nuevo, igual que hacía el viejo de la novela de Hemingway, pero en otro lugar. Suena a idílico, pero puedo asegurar que no lo es.

Y, no obstante, me obligo a repetirme que no habrá nunca un nuevo edén en este mundo. La selva me lo ha recordado todo el tiempo, y sospecho que el Amazonas también se encargará de hacerme saber que sigo caminando por lugares inciertos, donde puedo perder la vida en cualquier instante. Aunque eso sí, siempre estaré a solas con el Creador cuando así lo desee.


1) Tintico: café cargado, especialmente oscuro e intenso, que se toma en vasos pequeños y a sorbos también pequeños (Nota del T.)
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Debería ser azul
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.