miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Hasta luego, Pacífico

Canal de Panamá
(al otro lado)
1 de julio

Miro el círculo que ha dejado la base de la taza de café frío y muy amargo, requemado, petrolífero, y abandono por tercera vez la idea de tomar un sorbo. Luego me concentro en la sombra líquida atrapada en loza, como si mi sola mirada pudiera calentar la superficie.
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 17 DE ENERO DE 2009 23:00 h

Aunque ya he dado un gran paso, sigo en medio de todo, cerca de nada, en una terraza, ahora sí con un sombrero panameño de cine, rememorando las peripecias de mi familia viajera. Si bien nunca fuimos demasiado lejos en la distancia, tampoco debo olvidar que esos viajes lo eran en el sentido más amplio del término. Implicaban una capacidad de análisis crítico y de nostalgia del hogar pocas veces comparables a los viajes que emprendían mis amigos con sus respectivos familiares.

Nunca había cruzado el Atlántico, y ahora que me acerco de nuevo a él, recuerdo con qué naturalidad, con qué falta de asombro lo sobrevolé en su momento. Es algo que mis padres no hubieran tolerado. Aunque para ellos, atravesar un océano tenía la escala de este canal. El Atlántico que yo crucé sería demasiado inmenso, demasiado eterno, demasiado azul y frío. Demasiada sed.

Vuelvo al café helado. Ahora lo miro con mayor concentración, tratando de mover con el pensamiento la taza pura, algo desconchada en un lado quizá, pero suave y limpia. Una vez, en el colegio, logré mover con ayuda de mi concentración un lápiz. Quiero decir que me empeñé tanto en que podía moverlo con la mente, que no me di cuenta del trabajo desempeñado por la física, que fue quien movió el lápiz realmente.

Bostezo. Últimamente tengo el sueño algo trastornado, mezclo las cosas, y me planteo cosas que hasta hoy no se me habían ocurrido. Por ejemplo, me da por pensar que alguna vez deberé de dejar de lado esa dependencia a la bolsa de dinero que sin darme cuenta se va gastando; que debo pensar en cómo justificar ese gasto; que ya hace tiempo que nadie me persigue, lo cual hasta cierto punto es un alivio, a pesar de que me encuentro raramente solo.

Pago el café y corro con un periódico en español en mano hacia el puerto. El barco que debía tomar ha zarpado sin esperarme. Fuma en la lejanía. No me inquieto. Ya he dicho antes que el sueño me tiene algo aletargado, y que por ello me pierdo en preguntas que para otros se resuelve en cuestión de una pizca de iniciativa. A Colombia: ¿por el Pacífico, o por el Mar Caribe? Y si por el Caribe, ¿volveré a esas otras aguas más templadas? Cuando se viaja, esto lo aprendí en un viaje a Glasgow a casa de unos parientes, se siente el impulso de registrar en la memoria absolutamente todo, de no querer perder detalle. Todo es importante y específico, y ha de magnificarse, agrandarse. Todo parece único, se llega a creer que nunca te encontrarás de nuevo con algo semejante. A veces me pregunto por qué sigo anotando lo que veo. Seguramente perderé muchas más cosas de lo ganado si no lo hago.

Hasta las decisiones más sencillas adquieren proporciones de tragedia. Me convierto en héroe, y caigo en la fatalidad de cumplir con mi destino. Tengo que hacer lo que he venido a hacer.

Me fijo en reminiscencias de una parte de la humanidad con la que comparto oxígeno y espacio, entre otras cosas, aunque no seamos demasiado iguales. A medida que viajo al sur, la gente es más tranquila, se toma las cosas con mayor calma. El bullicio de Panamá en una tarde a mediodía, entre letreros a medio caer y sujetos con pericia gracias a la cinta aislante, es distinto al bullicio del estómago del metro de Nueva York, aunque también existan los letreros a medio caer, sujetos con desgana gracias a la cinta adhesiva.

Puede que a los colonos les atrajese el Caribe por eso, también estarían hartos del transporte público. Me río por dentro con la ocurrencia. Alguien nota que me he contado un chiste y me ha hecho gracia. Noto los músculos de la cara tensándose. Trato de disimular.

No debo distraerme con pensamientos poco profundos. Seguro que no es para tanto. Hasta luego, Pacífico, digo mientras saco un nuevo billete para otro barco, que todavía no sé si perderé.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Hasta luego, Pacífico
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.