“1. Los argumentos del DI tienden a separar el orden creado en lo ´natural´ de lo ´diseñado´. […].Aún peor es que la cuña de Johnson no se detiene en el ateísmo, sino que dirige su filo contra “el mundo académico cristiano” y “las burocracias de las principales denominaciones”, afirmando: “No queremos honrar al verdadero Dios, y así nos volvemos del creador a las cosas creadas, incluyendo ídolos de la mente como la teoría de la evolución.”(113) Y, más explícitamente, Dembski anuncia que:
2. La falta de un punto de vista más fuerte sobre la providencia en la posición del DI puede, fácilmente fusionarse en un semi-deismo. […].
3. Existen verdaderos peligros teológicos en cuanto al concepto del ´Gran Diseñador´, […]. Sin duda, hay el peligro de definir a un ´dios´ como hecho a nuestra propia imagen. […].”(112)
“Los teóricos del diseño no son amigos de la evolución teísta. […]. Lo que hace la evolución teísta es bautizar la visión darwinista del mundo biológico, identificándola con la manera en la que Dios creó la vida.(114) Cuando la reducimos a su contenido científico, la evolución teísta no se diferencia de la evolución atea, […].” (115)Como decía MacKay, los cristianos han disparado con frecuencia al lugar equivocado (incluso contra sus propias filas).(121) Los que ansíen ir al frente de batalla apologético deberían recordar que la lucha no es contra la ciencia, sino contra el “parásito filosófico” ateo que trata de apoyarse en ella. Y eso debería unirnos a todos,(122) con independencia de que apoyemos el creacionismo, DI o evolucionismo.
Es preocupante comparar esta retórica(116) con la de Cosmas, hace 1500 años:
“Existen cristianos de apariencia que, sin tener en cuenta la divina Escritura, a la que desdeñan y menosprecian como los filósofos no cristianos, suponen que la forma del cielo es esférica, inducidos al error por los eclipses del sol y de la luna. […] es imposible que cualquiera que tenga la voluntad de ser cristiano se deje extraviar por el error especioso de los no cristianos, mientras que la divina Escritura presenta otras teorías.”(117)
“Uno no se equivocaría llamándoles hombres con dos caras; ellos quieren estar a la vez con nosotros y con los paganos; la renuncia a Satán que proclamaron en el momento de su bautismo, la abjuran ahora y se vuelven a él. [...].”(118)
Francis Collins nos llama a abandonar una batalla innecesaria y prejudicial:
“[…] este barco no se dirige a la tierra prometida; más bien va de cabeza hacia el fondo del océano. Si los creyentes han asociado sus últimos vestigios de esperanza de que Dios pueda encontrar un lugar en la existencia humana a través de la teoría del DI, y esa teoría colapsa, ¿qué pasa entonces con la fe?”(119)
No puedo evitar recordar, con preocupación, las proféticas palabras de Galileo:
“Cuando […] hayan proclamado que decir que la tierra se mueve es herejía, si las demostraciones, las observaciones y las necesarias verificaciones demuestran que se mueve, ¿en qué dificultad se habrán puesto a sí mismos y habrán colocado a la Santa Iglesia?”(120)
“[…] no debemos utilizar a Dios como ´tapa-agujeros´ de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces; si los límites del conocimiento van retrocediendo cada vez más, -lo cual objetivamente es inevitable-, Dios es desplazado continuamente con ellos, y por consiguiente, se halla en constante retirada. Hemos de hallar a Dios en las cosas que conocemos, y no en las que ignoramos.”(123)Sí, hemos de encontrar a Dios en los “llenos”, no en los “agujeros” de la ciencia. Pero eso no debe lanzarnos a armonizar ciencia y fe. Si bien los agujeros de la ciencia tienden a cerrarse, armonizar a Dios con los llenos tampoco es seguro. La ciencia, no sólo llena los agujeros, sino que, de vez en cuando, se producen revoluciones científicas, y se da un vuelco a los llenos. Entonces peligrará el Dios que hemos apalancado allí confiadamente. Dios no se puede demostrar por la ciencia, ni negativamente desde los huecos, ni positivamente desde los llenos. Pero, como dice Collins:
“Hay buenas razones para creer en Dios, incluyendo la existencia de principios matemáticos y orden en la creación. Estas son razones positivas, basadas en lo que conocemos, más que asunciones por defecto basadas en una falta (temporal) de conocimiento.”(124)En efecto, lo que podemos y debemos hacer es celebrar a Dios desde el progreso de la ciencia, desde la aplastante evidencia de orden en la creación, confiando que ningún hueco escapa a su poder. Deberíamos recordar que cada nuevo avance de la ciencia no debe ser contemplado como un retroceso de la fe. Al contrario, si la ciencia es como creía von Weizsäcker “un don del cristianismo al pensamiento moderno”, sus éxitos deberían celebrarse por los creyentes con orgullo. Así, cada nuevo avance científico no se verá como un clavo más en el ataúd del Creador, sino como una nueva joya en su trono de gloria.(125)
Artículos anteriores de esta serie: | ||||
1 | Diseño inteligente y alternativa apologética en la ciencia | |||
2 | La polémica del Diseño Inteligente | |||
3 | El desafío de la genómica | |||
4 | DI y alternativas apologéticas en las ciencias |
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o