Después de varias maquetas, temas sueltos y colaboraciones, llegó por fin su primer disco (Perdona, ¿tienes cambio?, 2008). Y aunque sea el primer álbum que se pueda encontrar en las tiendas, Joanarman y Droi no son nuevos en esto. Como se ven, ahora que por los barrios de las ciudades de media España muchos nuevos rappers les citan como un ejemplo a seguir?
Joel Forster.- Para empezar... Cualquier rapero con cierta experiencia tiene letras criticando a los adolescentes que se han apuntado un poco a la moda del rap, en los últimos 5 años. Todo esta atención mediática que ha recibido el rap en España últimamente, es más positiva que negativa, o... más negativa que positiva?
Joanarman: El boom ha sido bueno para la parte del negocio, como los eventos, la ropa o incluso para la venta de discos, pero lo sorprendente es que el crecimiento artístico y cultural no ha sido proporcional a este crecimiento mediático. Creo que antes los artistas Hip Hop, tanto de música, como de graffiti y breakdance, eran más creativos.
Droi: Para nuestros intereses como grupo, esta “moda” es positiva, ya que nos abre muchas más puertas.
J.F.- Joanarman, en Youtube hay 340 vídeos que responden a tu nombre. La mayoría, de la Batalla de Gallos (competición de freestyle, rap improvisado). Uno de éstos clips tiene 650.000 visitas y más de 1.300 comentarios. Qué se te pasa por la cabeza cuándo ves la repercusión que tienes?
Joanarman: Creo que Dios me ha puesto ahí estratégicamente para sus propósitos, lo cual me hace tener un cierto sentido de responsabilidad en todo lo que hago.
J.F.- Discusiones sobre vosotros en internet, vuestros discos en Fnac, Corte Inglés, Media Markt, muchas invitaciones para actuar, artículos en revistas especializadas (como Hip Hop Nation), etc. Insistís mucho en mantener la humildad y no perder de vista los objetivos que tenéis. Cómo intentáis conseguir mantener el ego controlado?
Joanarman: Aunque pueda parecer contradictorio, se trata de tener una sana autoestima. El ego y la prepotencia suelen surgir de la inseguridad y los complejos, de las ansias de demostrar que eres “mejor”. Si sabes quién eres y valorarte en la justa medida no has de ir demostrando nada a nadie. La clave está en que sabemos de dónde venimos y somos personas agradecidas a Dios y a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí.
Droi: Acostumbramos a autoexaminarnos a menudo, haciendo partícipes de Praxiz a gente de fuera del grupo para que nos den su opinión y consejo. Seguimos muy ligados al sitio de donde venimos, nuestra familia y nuestra iglesia. A la vez creo que tampoco hemos conseguido algo tan importante como para vanagloriarnos.
J.F.- Más de uno no habría pensado después de este tiempo consiguierais el respeto que ahora tenéis en el mundo del rap, en España. Seguramente lo habéis tenido más complicado que otros...
Joanarman: En un país como este, dónde ser cristiano es como creer en el Ratoncito Pérez, es difícil ganarte al público, pero si te muestras tal y como eres, siendo auténtico, sin máscaras ni intentando vender la moto, se derriban muchas barreras y prejuicios.
Droi: Es complicado cuando no tienes un “padrino” artístico o un enchufe. Hoy en día ese es el obstáculo con el que se encuentran muchos rappers. Pero los retos son el pan de cada día del artista y la alegría se multiplica cuando ves hasta donde puede repercutir un Lp editado independientemente, sin padrinos, sin grandes promociones y con un mensaje alternativo.
J.F.- Hay un canción en vuestra antigua maqueta “El que tenga oídos para oír...”, que se llama “En soledad”. Creéis que otros jóvenes cristianos se identifican con esa canción, o es algo muy personal de vosotros?
Joanarman: Tal vez sea el tema más personal que he escrito. Hemos recibido muchos mensajes de jóvenes que se sienten muy identificados con la canción, diciendo que les ha ayudado en momentos difíciles. El joven cristiano se enfrenta a una serie de conflictos y tensiones, la incomprensión en su lugar de estudio o trabajo, la lucha con el tradicionalismo de la iglesia, las tentaciones… Todo esto le puede hacer sentir muy solo. El tema es una pequeña inyección de Fe y esperanza.
Droi: Creo que se pueden llegar a identificar tanto cristianos como no cristianos, ya que cualquiera que haya querido mantenerse fiel a sus principios, educación y valores ha vivido momentos de soledad. La soledad es una prueba de fuego para nuestro carácter, reforzando la perseverancia, la constancia y el temor de Dios. El ejemplo es Jesús y la soledad que vivió en la cruz, rechazado por su pueblo y sintiéndose abandonado por Dios, pero resucitó, fue glorificado y nos dio la Salvación.
J.F.- Seguramente habréis recibido críticas, por un lado, de cristianos, por ser demasiado light, y por otro lado, de otros raperos que os acusan de ser unos santitos. Os habéis sentido alguna vez en medio de dos frentes de críticas, sin saber muy bien donde realmente encajáis?
Joanarman: Has descrito muy bien nuestra situación. La verdad es que siempre nos hemos sentido así, más allá de la música que hacemos. Probablemente, si omitiéramos nuestra Fe seríamos más populares en la escena Hip Hop, y si hiciéramos “rap cristiano” a lo mejor venderíamos muchos más discos dentro de la iglesia. El caso es que somos peculiares, pero fieles a nosotros mismos y no vamos a vendernos a ningún público, ya que tenemos muchos seguidores tanto creyentes como no creyentes que lo han sabido valorar.
Droi: Hay gente que se nos ha acercado preguntándonos que si la industria ha “capado” nuestro mensaje… ¡Para nada! En nuestras maquetas contábamos unas cosas y ahora otras. Somos consecuentes con nuestros gustos e inquietudes artísticas y eso hace que no encajemos en los grupos mayoritarios, pero seguimos representando a una minoría respetable.
J.F.- Os encontráis aún con creyentes que creen que un cristiano no debería relacionarse con el HipHop?
Joanarman: Hace poco tuve una experiencia cercana con gente así, aunque por los frutos los conoceréis… Gracias a Dios suele ser todo lo contrario.
Droi: Cada vez menos, creo que la gente va entendiendo que no debemos ni santificar ni secularizar las herramientas, la cultura, los edificios, la música etc… Simplemente hay que ser luz allí donde estemos.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí dos canciones de Praxiz:
-
La Nación (1.3 Mb)
-
¿Perdona tienes cambio? (2 Mb)
Segunda parte de la entrevista, pronto en 33rpm
Entrevista de Joel Forster
Si quieres comentar o