Lo que en principio
el Foro de Pentecostés anunció como un apoyo de estos miembros de FEREDE a una vigilia de oración con miembros de la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica fue posteriormente matizado por representantes de FEREDE, lo que dio origen a una nueva noticia en la que se trataban las
Reacciones a la noticia de la relación Federación evangélica española-FEREDE con el Foro Ecuménico Pentecostés.
Dado que en la información que difunde públicamente el Foro Ecuménico Pentecostés sigue apareciendo -en el pie de sus Comunicados- que miembros de la FEREDE continúan participando en el mismo como tales, hemos considerado necesario conocer una serie de datos que hemos trasladado a la FEREDE en forma de preguntas, y que nos han sido respondidas amablemente por Mariano Blázquez, Secretario ejecutivo de esta entidad.
Reproducimos a continuación de manera íntegra tanto las preguntas como las respuestas, que fueron remitidas y recibidas por correo electrónico.
Pregunta.- ¿Desde cuándo miembros de la FEREDE participan específicamente como tales miembros en el Foro Ecuménico Pentecostés (FEP)?
Respuesta: No sabemos desde cuándo Iglesias miembros de FEREDE, como la IEE y la IERE y la Comunidad Evangélica de habla alemana participan en el FEP, aunque sabemos que es un foro de reciente formación. Además de esta participación, nuestro responsable de prensa ha asistido a dos reuniones de dicho foro.
P.- ¿Quién decidió o autorizó esta participación de miembros de la FEREDE para que apareciesen como tales y de qué forma se decidió o autorizó (formal con acta, informal...)?
R.- Las iglesias miembros de FEREDE y quienes las integran, son libres de participar en los foros que consideren oportunos sin necesidad de dar cuenta de ello a FEREDE, y mucho menos necesitan de su autorización. En cuanto a la mención de FEREDE entre las entidades que integran el FEP, ésta se produce en el marco de actuación habitual de FEREDE, que es invitada a participar en diversos actos y foros civiles y religiosos, como sucede, por ejemplo, en la
Alianza Española contra la Pobreza, el
Pacto por la Convivencia del 11-M, el
Viaje de la Concordia, etc. En todos los casos FEREDE asiste porque es invitada, y lo hace en condiciones de igualdad e independencia, participando en el diálogo interreligioso, en la defensa de la igualdad y los derechos humanos, y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
P.- ¿Por qué no se ha informado a las iglesias y entidades miembros de FEREDE de esta nueva línea de actuación que vincula el nombre y actividad de la FEREDE con el diálogo ecuménico?
R.- No se trata de ninguna "nueva línea de actuación", como se indica en la respuesta anterior, sino de una participación normal de FEREDE, encuadrada dentro de los fines y facultades que de forma clara y expresa le señalan sus estatutos en el artículo 3, punto B:
“Procurar un clima de entendimiento y respeto mutuo entre las confesiones religiosas en orden a ayudar a la humanidad a resolver, por la aceptación del Evangelio de Jesucristo, los grandes problemas de la paz, la libertad y la justicia”. Merece la pena recordar en esta misma línea, la participación de José Cardona en el Consejo Mundial de Iglesias para informar de la situación de las iglesias españolas y los problemas de libertad religiosa.
Por otra parte el Foro únicamente aglutina personas –sin que exista, tan siquiera, forma jurídica alguna- y lo hace de un modo análogo al Foro Cristiano Global (en el que participan personas de la Alianza Evangélica Mundial junto con otras que pertenecen a iglesias del CMI) para asuntos de conocimiento y comprensión, respeto e intereses comunes entre las personas cristianas que se reúnen.
En ningún caso se entra en aspectos de diálogo ecuménico entendido como
pasos para la unión de las instituciones cristianas o solventar asuntos teológicos entre las mismas.
P.- ¿Existe algún otro foro, entidad o institución ecuménica nacional, europea o internacional en la que participen miembros de la FEREDE como tales miembros, vinculando a la FEREDE con el diálogo ecuménico?
R.- Para responder a esta pregunta es importante precisar qué es lo que se pretende decir con ecumenismo y diálogo ecuménico. FEREDE no participa ni está vinculada en diálogos o acciones orientadas a la unión institucional de las iglesias cristianas. Esa labor corresponde a los miembros de la federación que lo deseen. Existen Iglesias miembros de FEREDE que participan en instituciones ecuménicas desde hace décadas, como es de conocimiento público. Y lo hacen desde su independencia y libertad. No obstante, para el cumplimiento de sus fines, FEREDE viene manteniendo relaciones de colaboración y participación con todo tipo de instituciones religiosas (ecuménicas o no) y civiles.
P.- ¿Qué se busca o espera como resultado de esta participación de FEREDE a través de sus miembros en el FEP?
R.- Como ya hemos dicho, la participación de FEREDE en el FEP, como en cualquier otro foro civil o religioso, se hace desde la igualdad y el respeto mutuo, aprovechando toda oportunidad para el diálogo, para dar a conocer nuestro discurso y nuestros valores como protestantes españoles, y para contribuir a la causa de la igualdad religiosa, la defensa de los derechos humanos, la convivencia social y la lucha contra la pobreza y la exclusión.
No sacamos conclusiones ni reflexiones. Las dejamos al buen criterio de nuestros lectores… y al análisis que de esta entrevista se puedan producir fuera ya de este espacio.
Agradecemos a Mariano Blázquez que haya sacado tiempo para manifestar sus ideas y posiciones, como máximo representante legal de FEREDE, en una cuestión de tanto interés y trascendencia como es la relación de las entidades evangélicas (en este caso la FEREDE) con la Iglesia católica o sus instituciones que la representan.
Si quieres comentar o