domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Crónicas guineanas (II)

Conocer un país es como reencontrarse con un amigo años después. A pesar de la distancia y del tiempo transcurrido, hay algo que resulta familiar, aunque también hay aspectos nuevos, sorpresas que, agazapadas, esperan sorprendernos. Hablar de Guinea Ecuatorial es adentrarnos en un imaginario que en España nos trae imágenes con consonancias coloniales, ya que el pequeño país centroafricano –rodeado de grandes naciones francófonas como Camerún y Gabón– pasó de unas manos a otras durante cinco sigl
ENTRE PARéNTESIS AUTOR Jordi Torrents 07 DE JUNIO DE 2008 22:00 h

Desde 1968, es independiente. Cuatro décadas después, Guinea Ecuatorial (no confundir con Guinea Bissau ni con Guinea, también conocida como Guinea Conakry, dos países situados en pleno cuerno de África), mantiene un aire español –el castellano sigue siendo el primer idioma del país y por todas partes se encuentran antiguos edificios de época, coloniales, muchos de ellos en plena decadencia–, aunque el clima, el paisaje, el idioma fang y la tradición, nos recuerdan constantemente que nos encontramos en África, dándonos una palmadita en la espalda con su calor, su colorido y su omnipresente paisaje selvático.

CALOR, BATA, IGLESIA
Los aeropuertos de Malabo (en la isla de Bioko) y de Bata, pequeños, con la selva a tocar y la perspectiva aérea de las lujosas casas donde viven los estadounidenses que controlan las ricas refinerías petroleras del país, ya suponen el primer impacto con el calor y con la forma de funcionar de un entorno donde los pequeños sobornos siguen representando una importante fuente de ingresos para muchas personas y donde los recursos técnicos, digamos que no abundan; tan sólo hace falta observar las libretas donde los funcionarios anotan, con calma y ajenos a la cola que se pueda estar formando, los datos de cada uno de los viajeros. A mano, claro.

Bata, la capital continental, es un verdadero mosaico de color. Con la selva demostrando su poder hasta los límites mismos de la playa y tejiendo su enmarañada tela entre la misma ciudad, se ha transformado en un siglo de un pequeño puesto militar a una ciudad que presume, con unos 100.000 habitantes, de ser la capital económica de Guinea, aunque la oficial siga estando –¡500 quilómetros mar adentro!, en Malabo–.

La misionera valenciana Sara Marcos reparte su tiempo, básicamente, entre Bata y Evinayong, entre la ciudad y el interior. En la ciudad, suele estar el fin de semana, coordinando la iglesia local –un pequeño espacio en la propia Misión Bautista, donde se suelen reunir entre 30 y 60 personas– y el grupo de jóvenes –que, cariñosamente, la llaman Mima–, mientras el resto de días los dedica a Evinayong. Eso sí, la semana empieza muy, pero que muy temprano, con una reunión de oración el lunes, todavía en Bata, a las seis de la mañana, aunque en Guinea es más habitual levantarse cuando en otros países quizá aún están desperezándose, ya que el calor –presente todo el año y, en la costa, más incisivo por la elevada humedad–, la luz y el propio ruido de la calle –el toque de claxon de los taxis anunciando su paso es un zumbido casi constante, como una banda sonora que acompaña al visitante y que los guineanos ya tienen del todo integrado– obligan a cualquiera a apartar su imprescindible mosquitera y encarar una nueva jornada.

En la misma ciudad de Bata, Sara también espera poder reabrir la librería cristiana CLC, ¡la única libreria del país!

En toda Guinea no se puede encontrar ni una sola tienda de libros, no se puede entrar en esos impolutos museos de la letra impresa, donde leer contracubiertas, hojear volúmenes surgidos de plumas y mentes desde cualquier rincón del mundo.

En el caso de CLC, con literatura de temática cristiana, "tenía muchísima aceptación", comenta Sara, aunque lo que hace falta es una persona que pueda dedicarse a ella casi de forma exclusiva. Los guineanos, pues, ya han demostrado su sed de saber más de Dios, de conocer sus planes, de leer su Palabra.


Texto y fotos: Jordi Torrents

Artículos anteriores de esta serie:
1Crónicas guineanas (I)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Crónicas guineanas (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.