sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Italia y los `sin papeles´

Yo creo que para los cristianos debe ser una preocupación lo que está ocurriendo en Italia. La amistad con este país y la presión del Gobierno italiano está impidiendo el que la política española critique duramente a la política italiana en temas de inmigración. La pelota se vuelve contra nosotros y los italianos critican de dura la política de Zapatero en temas de inmigración. La vicepresidenta del Gobierno María Teresa de la Vega tiene que explicar sus declaraciones sobre la situación de Itali
BERLUSCONI AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE MAYO DE 2008 22:00 h

Los italianos fueron inmigrantes, los españoles también. Nos tenemos que felicitar de no habernos encontrado en los países que nos acogieron con políticas como la de Berlusconi.

Por más de cien años Italia ha sido un país de emigración. Se constata que, en estos años, los emigrantes italianos hacia Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, así como hacia América del Norte y Europa, han sido más de veintisiete millones de personas; de los cuales casi diez millones nunca han regresado a Italia.

A partir de 1974, a Italia le pasa lo que a España: se convierten en países de inmigración. Los flujos cambian de sentido y millones de personas de diferentes países pobres nos inundan.

Sin embargo hoy, con más conciencia sobre los Derechos Humanos, al menos aparentemente, se pueden hacer redadas en los países ricos como Italia contra los inmigrantes, se puede repetir que debe haber tolerancia cero contra la inmigración ilegal o clandestina y se puede identificar y se tiende a identificar la inmigración clandestina con el crimen. Se puede apreciar la violencia, la xenofobia y el racismo y se pueden destruir campamentos de gitanos rumanos por muchedumbres enardecidas. Y puede ser que en medio de esas oleadas de inmigrantes pueda haber algún que otro criminal, al igual que los hay entre los españoles o italianos. El error está que de ahí se pase a calificar a todos por el mismo rasero.

Yo creo que la iglesia hoy debería decir que no a estas calificaciones. Los inmigrantes, aunque sean “sin papeles”, aunque sean ilegales -si es que a algún ser humano se le puede tachar de hombre ilegal-, vienen a trabajar, en busca de dignidad, en busca de alimentos y de una mejor calidad de vida para los suyos. Esto no es ningún crimen.

Es verdad que, una vez en las sociedades de acogida, muchos no encuentran trabajo, se ven con las puertas cerradas y siguen rodeados de miseria e indignidad. ¿A quién se debe culpar de estas situaciones en medio de un mundo injusto, desequilibrado económicamente, en donde los más fuertes, sean países, grupos económicos o personas, despojan a los más débiles produciendo no pobres, sino empobrecidos del sistema? ¿Quién se atreve a culpar a los excluidos del mundo, despojados y oprimidos? Estoy seguro que Jesús se pondría del lado de estos proscritos y volvería a hablar de nuevo del Evangelio a los pobres.

La iglesia no puede permanecer indiferente ante el grito de los pobres, ante el retroceso de las libertades, ante los incumplimientos de los Derechos Humanos ni ante la tipificación de la inmigración irregular de los pobres del mundo -no tienen otra forma de hacerlo-, como una suerte de criminales que vienen a crear violencia en nuestros países. Máxime cuando una parte esencial de la economía y de las infraestructuras de estos países ricos de acogida está montada sobre la mano de obra joven de tantos inmigrantes del mundo.

La iglesia tiene que intervenir y gritar para que no se alimenten más sentimientos violentos, xenófobos y racistas. No se puede criminalizar a las personas que, habiendo sido empobrecidas, intentan participar un mínimo de la comida y los bienes de una tierra que pertenece a todos.

Hay que tener cuidado de no robar lo que de dignidad aún conservan estas personas. Se puede intentar robar dignidad, pero ésta permanece en toda persona de forma inherente. No se puede pensar en una especie de campos de concentración para pobres, en Centros de Internamiento que se conviertan en cárceles... no son malhechores... son pobres que buscan dignidad, alimentos, educación, justicia. El querer retener en los Centros de Internamiento a los inmigrantes a identificar hasta los dieciocho meses, es un tipo de encarcelamiento injusto que los movimientos cristianos tienen que denunciar.

No hay que potenciar ningún tipo de “apartheid” legal, hay que denunciar la posible xenofobia institucional, hay que reclamar el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos los casos, hay que impedir que se violen los derechos de tantas personas de tan diferentes países, no se puede impedir de una forma tan brusca la libre circulación de personas, cuando sí circulan libremente los bienes y el dinero, muchas veces basados en despojos permitidos legalmente.

El principal mandamiento para los cristianos, después del amor a Dios y como semejante a éste, es el amor al prójimo. Este amor es el que fundamenta el concepto de projimidad en el que tanto insistió Jesús para sus seguidores y discípulos...

Yo no puedo creer que en la Iglesia hoy se haya relegado al baúl de los recuerdos el concepto de projimidad, no creo que se hayan olvidado los valores del Reino, no creo que las iglesias de hoy coqueteen con los valores del antirreino, de las tinieblas. Si no es así, hay que levantar una voz de denuncia a favor del prójimo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Italia y los `sin papeles´
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.