sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un corazón agitado

Progreso, México
(Muy cerca de Mérida,
Muy lejos de mis responsabilidades)
18 de marzo

Mi corazón da un giro inesperado. El paisaje verde y frondoso se instala cómodamente en mi retina, cubierta por la niebla durante la mayor parte de este día. Todo me resulta ya familiar. Casi puedo decir que mis huellas en el terreno tardarán algún tiempo en borrarse. Sin embargo, algo agita mi interior, como un bati
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 19 DE ENERO DE 2008 23:00 h

El pensamiento tiene voz y aspecto de mujer. Tiene pelo de mujer. Tiene aroma a circunstancia inconcebible, a buenas sensaciones, a respiración nerviosa. ¿Cómo es que funcionamos así, aquí, por dentro de nuestros pechos, donde deben alojarse sentimientos tantas veces encontrados? ¿Cómo explicarlo, sin ser cursi y remilgado? ¿Cómo definirlo? ¿Cabe hablar de ello en mi situación actual, cuando no sé si puedo siquiera permitirme pensar en el tema?

Realmente no sé en qué orden aparecieron los pensamientos, o mejor dicho, el pensamiento. Sólo que se suceden las imágenes, las ideas, las expectativas y los sueños despiertos fundidos con una incierta noche en vela; de forma atropellada, con el corazón perseguido y cazándose a sí mismo… del mismo modo que el humo de un tubo de escape se dispersa, o se precipita la masa en el transporte público, así se agita mi alma.

A ella le brillan los ojos más de lo que se imagina. Me he sorprendido mirándola fijamente un par de veces. Ella parece que me descubre, y yo me encojo de hombros, mientras mi interior se encoge de vergüenza, de exceso de respeto. Poco me atrevo a rozar sus movimientos abiertos, libres, más que los míos. Mi vida ya tiene los detalles de una novela de esas que tanto venden. Mi vida está llena de gestos contenidos, de temblores de labio y nerviosismo; de baja autoestima, y de peticiones al cielo encapotado; peticiones de señales inequívocas de que merece la pena sacrificar alguna noche en vela más, y de que puedo seguir con la fantasía de un corazón más que vivo.

Ella dejará de ser mi guía dentro de unos kilómetros. En Mérida se separan nuestros pasos.

Entonces dejaré de creer que la conozco desde siempre. Dejaré de pensar que he visto estas pirámides antiguas desde que era un niño de verdad. Todo esto no me alivia en absoluto. Quien ha sufrido los golpes de eso que llamamos amor, sabe lo difícil que es enfrentarse a sus sentimientos. Sé bien que vale más vencerme a mí mismo, más que lo que debe costar conquistar una ciudad como la que ahora pisamos (Prov. 16:32)… aunque ésta se encuentre extinta, como mis propias esperanzas.

No soy valiente.
No me atrevo a fracasar en esto.
Ahora no, por favor.
Creo que debería dejar que lo inevitable ocurra.
Puede que me equivoque.
Y no sería la primera vez.
Mejor que Dios hable como suele hacer conmigo: directamente, y sin concesión alguna.

En otro orden de cosas, pero siguiendo con los asuntos del corazón y de la voluntad, hoy reflexiono sobre lo siguiente: si vemos unas pocas dificultades en el camino, tendemos a creer que es el diablo tendiéndonos trampas para que nos caigamos; en cambio, si las dificultades se complican un poco más, pensamos que entonces la voluntad de Dios se está imponiendo.

(una hora más tarde)
El parte meteorológico nos obliga a quedarnos dos días más en Progreso. Curiosa forma de avanzar.

(dos horas después)
“Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Dios había hecho progresar su viaje, o no.” (Génesis 24:21)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un corazón agitado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.