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Lo teológico-profético en la migración

Migración y globalización: tres niveles (III)

Vimos en los artículos anteriores de esta serie que ante los excesos de la globalización impuesta como fatalidad y no como una realidad repleta de posibilidades de acercamiento e intercambio humano, la ancestral y dolorosa experiencia de las migraciones forzadas puede y debe ser analizada desde diversos enfoques o niveles. El primero que hicimos fue el de la historia y relato de las migraciones en la Bibl
MIGRACIóN AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 15 DE DICIEMBRE DE 2007 23:00 h

En las Escrituras hebreas, varias figuras encarnan histórica y legendariamente, una aparente facilidad para movilizarse por territorios nuevos ante la fuerza y autoridad de la llamada divina.

En la estela de Abraham, el peregrino portador de la promesa divina que salió de la ciudad caldea de Ur para aventurarse por extensiones inmensas de tierra que recorrió, según los textos, en tiempos asombrosamente cortos, dada la condensación narrativa de los textos que no dejan margen a la comprensión de los sucesivos periodos de adaptación que experimentó, se encuentran sus descendientes, quienes aparecen como poseídos por una suerte de “costumbres migratorias” que les permiten pasar de una región a otra, lo que da pie para especulaciones que tienden a idealizar y resumir lo sucedido.

El esfuerzo titánico de las mujeres, ancianos y niños para llevar a cabo esos enormes recorridos en las condiciones más difíciles hace que las migraciones aparezcan como sucesos gigantescos de reubicación humana en territorios hostiles.

Cuando todas estas experiencias son filtradas y reinterpretadas por el acontecimiento del éxodo adonde una vez más nos encontramos con que las tribus hebreas experimentan el fenómeno migratorio desde la esclavitud, la migración es la constante en la vida de los patriarcas y líderes del pueblo, de tal forma que se volverá un elemento constitutivo de la experiencia colectiva.

Más tarde, al llegar la deportación a Babilonia, el libro de Daniel da testimonio de otras formas de exilio no menos dolorosas, aunque con otros matices: el protagonista del libro y sus compañeros se adaptan de tal forma a las nuevas circunstancias que su actuación alcanza ribetes épicos, al mismo tiempo que otros judíos aprovechan la situación y dan origen, al aprovechar la situación, a la figura tradicional del comerciante sin raíces.

Al mismo tiempo, el pueblo pobre que ha quedado en Palestina, vive una especie de exilio en su propia tierra ante los embates de las hegemonías de su tiempo. Estas tres realidades ejemplifican la variedad de posibilidades que plantean las migraciones a los grupos humanos.

Con la clausura del canon bíblico, las migraciones alcanzan, simultáneamente, un estatus de vehículo de la revelación divina y una protesta inherente por las injusticias humanas que implican.

Al funcionar como una constante de la vida de hombres y mujeres de fe, las migraciones son expuestas como un lastre y un desafío.




Reunión interregional de la FUMEC (WSCF), Centro Luterano, México, D.F.
18 de septiembre, 2007



Artículos anteriores de esta serie:
1Migración y globalización: un panorama en tres niveles
2La Biblia: historia y relato de migraciones
3Lo poético-simbólico y las migraciones
 

 


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