Su estilo, de una claridad meridiana y un gran poder de síntesis, es apreciado por maestros y alumnos, porque se basa en un trabajo de investigación serio y con rigor académico. En esta nota vamos a referirnos únicamente a sus libros publicados en castellano, ya que tiene una veintena más de libros en inglés que no se han traducido.
Para quienes nos ocupamos de literatura evangélica, y a veces nos impacientamos con el hecho de que el 90% de lo que leen los evangélicos sea traducido del inglés, es un motivo de gratitud a Dios el ministerio de personas como el Dr. González. Se requiere un fuerte sentido de vocación y servicio, disciplinado y metódico, y una laboriosidad envidiable para producir como este respetado historiador ha producido.
Sin embargo, no es la Historia el único campo en que destaca. González es tambien un biblista respetable. Yo recuerdo con emoción la gratitud a Dios con que leí su libro
Revolución y encarnación que aparecio en 1967, cuando los vientos revolucionarios arreciaban en America Latina y los evangélicos jóvenes no sabíamos cómo conducirnos para ser fieles a nuestra profesión de fe cristiana. Este librito era un estudio de la Primera Epístola de Juan como base para edificar una ética social evangélica, fiel a la Palabra de Dios y pertinente a los tiempos. De su producción más reciente he usado su excelente comentario
Hechos de los Apóstoles, basado en el texto de la Nueva Version Internacional y publicado en el año 2,000 por la editorial Kairos de Buenos Aires. Para mis devociones diarias estoy usando su libro
Tres meses en la escuela de la prisión (Abingdon, 1997), que es una guía para lectura diaria de las cartas escritas por el Apóstol Pablo desde la prisión. El conocimiento del texto, la espiritualidad y la didáctica se combinan de manera magistral en estas guías de las cuales González lleva publicadas una media docena.
González tiene también una producción teológica original y yo diría que muy evangélica al mismo tiempo que ecuménica. Dos de sus libros más recientes lo prueban. Su
Retorno a la historia del pensamiento cristiano (Buenos Aires: Kairos, 2006) ofrece una síntesis magistral de tres formas clásicas de hacer teología cuya pertinencia para el presente examina con rigor y valentía. Por otra parte su
Teologia liberadora (Buenos Aires: Kairos, 2006) es una muestra de cómo se piensa la fe desde la perspectiva creyente de una minoría étnica en los Estados Unidos. En este libro vemos aplicada una de las formas clásicas de hacer teología que estudia en el libro anterior. A mí me gustaba más el título de la versión de este libro en inglés, la palabra castellana
Mañana (Abingdon, 1990), tan rica en contenido y sugerencias, libro que usé como texto en algunos de mis cursos en Estados Unidos.
En sus libros más recientes el lector atento puede apreciar el trabajo del historiador, el teólogo y el biblista que hay en González. Son reflexiones sobre la propia tarea del historiador en relacion con los interrogantes de nuestra época. En estos libros leo al teólogo en sazón cuando interpreta los grandes cambios históricos de nuestro tiempo en
Mapas para la historia futura de la iglesia (Buenos Aires: Kairos, 2001), cuando reflexiona acerca del sentido de la historia en
La historia tambien tiene su historia (Buenos Aires: Kairos, 2001) y cuando explora el futuro a la luz del pasado en
La historia como ventana al futuro (Buenos Aires: Kairos, 2002). Es esta temática la que le ocupará en su próxima visita a España. En tres conferencias nocturnas en Madrid, del 2 al 4 de Octubre a las 20 hs. desarrollará el tema “Lecciones de la iglesia antigua para una era posmoderna”. Será en la Iglesia Bautista
El Buen Pastor, Plaza Getafe 1 y Ros de Olano (Metro “Prosperidad”). Los días 2 y 4 de Octubre por las mañanas, el Dr. González dialogará con otros tres conferencistas: Lucía González, José de Segovia y Samuel Escobar, en el
Seminario Teológico Bautista de Av. Marqués de la Valdivia 134, Alcobendas (informes en el teléfono 916.624.099).
Algunos de sus libros estarán a disposición de los asistentes durante sus conferencias en Madrid, pero sabiendo de la dificultad que tiene los libros evangélicos latinoamericanos para circular en el mercado español, recomiendo a mis lectores españoles empezar por dos de sus libros publicados por CLIE. Una obra de consulta de la cual ha sido editor,
Diccionario ilustrado de intérpretes de la fe (2004) y en cuya eidición han colaborado seis académicos hispanos de los Estados Unidos. La otra es una obra de la que es co-autor, con Pablo Jiménez un escritor más joven,
Manual de homilética hispana (CLIE, 2006). Estos libros son testimonio de la eficaz tarea que ha llevado a cabo González como mentor de nuevas generaciones.
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