¿Cómo interpretaba el mundo el tipo ideal del calvinista puritano del siglo XVII? Respuesta: Dios es un ser omnipotente y omnisciente que ya sabe de antemano quienes en este mundo se salvarán y quienes están condenados a ser reos del fuego eterno; no podemos saber con certeza si estamos dentro de los predestinados a la salvación, pero sí podemos minimizar las señales externas que nos identificarían como predestinados a la condenación. Debemos trabajar en este mundo tanto para aliviar la angustia de nuestra posible condena, como para que los frutos de nuestro trabajo sirvan de ofrenda para glorificar al Señor. No podemos tener ningún tipo de contacto místico con Dios porque él es todo pureza y nosotros somos inmundos; tampoco podemos buscar la salvación mediante rituales mágicos como el de la eucaristía, ni componendas de contador por partida doble de nuestros pecados y su absolución mediante sacramentos, a semejanza de cómo resuelve mágicamente tal problema el catolicismo. [...] Nuestra conducta debe ser la de trabajar mucho, ahorrar nuestras ganancias, y no gastarlas en bienes suntuarios o en lujos, porque eso podría ser una señal inequívoca de estar predestinados a la perdición. En todo caso, nuestro ahorros deben invertirse en obras que sirvan para honrar y enaltecer la gloria del Señor.(2)El pastor y economista suizo André Biéler (1914-2007) estudió en varias obras las implicaciones éticas del calvinismo. Primero en El pensamiento social y económico de Calvino (1959), un libro ya clásico,(3) luego en El humanismo social de Calvino (1961), más tarde en Hombre y mujer en la ética calvinista. La doctrina reformada sobre el amor, el matrimonio, el celibato, el divorcio, el adulterio y la prostitución, vistos desde su marco histórico (1963) y, finalmente, en Calvino, profeta de la era industrial (1964). En El humanismo social... resume algunas de sus apreciaciones al respecto cuando señala:
Es evidente que si Max Weber hubiera estudiado el calvinismo del siglo XVI y no el del siglo XVIII, hubiera llegado a conclusiones diferentes. Habría observado sin duda que este calvinismo contenía las virtudes de una sociedad industriosa, pero hubiera encontrado suficientes trabas contra las desviaciones de la naturaleza humana, a fin de evitar caer en los excesos de una sociedad sometida al primado de la ganancia y a la única regla del provecho individual.En esto coincide, desde su perspectiva, Gil Villegas:
El olvido de la antropología calvinista a favor de una antropología optimista y progresista fue lo que condujo a algunas sociedades protestantes a las desviaciones analizadas por Max Weber.(4)
La cosmovisión religiosa del ascetismo intramundano de la teoría de la predestinación calvinista, incide en la formación de una ética de trabajo esencialmente afín con la mentalidad económica del capitalismo. Ahora bien, la ya citada definición de sociología dada por Max Weber nos dice que una vez desarrollado el paso de la verstehen, es decir, el de haber "comprendido", interpretándolo, el sentido de la acción social, debemos proceder al paso de la erklären o explicación causal del desarrollo y efectos de esa acción social. Segundo paso: la consecuencia de esa ética de trabajo esencialmente afín al espíritu del capitalismo reside en que, de manera no intencionada, genera una acumulación de capital, misma que si llega a tener importantes dimensiones influirá de manera decisiva en el desarrollo de la dinámica que ya traiga consigo el desarrollo del capitalismo. El calvinista puritano no se propuso consciente y deliberadamente esta consecuencia económica, pero de todas maneras la generó. Por eso se produce aquí una paradoja de las consecuencias no buscadas, en donde resulta imprescindible separar, por una lado, la comprensión de las intenciones buscadas, de las consecuencias y afectos no buscados, por el otro. Explicación causal o erklären: el dogma de la predestinación religiosa del calvinismo generó una ética de trabajo afín al espíritu del capitalismo, lo cual incidió, de manera no buscada, en una acumulación de capital que, a su vez, modificó la dinámica de intereses del desarrollo del capitalismo.(5)Aunque, como bien sintetiza Palomino, la práctica fomentada por el reformador francés tuvo un énfasis muy diferente al del capitalismo posterior:
...la iglesia de Calvino y la de sus inmediatos continuadores tanto en Ginebra como en el resto de Europa mantuvieron una constante y enjundiosa lucha para evitar que el espíritu de la codicia y de la ganancia a base de la explotación de los humanos echara raíces en sus comunidades. La Reforma, en todos sus estilos, pero de manera especial la calviniana, combatió enérgicamente la usura y el préstamo de dinero con intereses a los pobres. [...] ...como ya hemos visto, Calvino desarrolló todo un sistema de ayuda, a través del diaconado de la iglesia, encargado del sostén de los desvalidos, los pobres y los refugiados mediante la redistribución social de las riquezas generadas por la comunidad en general. Lejos de promover la ganancia por la ganancia misma, el lucro inmoral, y el uso del dinero para producir más dinero concentrándolo en pocas manos, Calvino fomentó el trabajo, la producción y la generación de bienes y servicios para el comercio y la industria en una economía de carácter urbano. [...] Pero la distribución de la riqueza, no su acumulación para fines especulativos, se hacía conforme a un patrón social orientado precisamente a favorecer a las clases más necesitadas: los inmigrantes y refugiados, los enfermos, la niñez, las familias desamparadas.(6)Las implicaciones de una postura reformada consistente y profética ante los excesos del neoliberalismo actual han sido retomadas por la Confesión de Accra, documento de la Alianza Reformada Mundial (www.warc.ch), Que todos tengan plenitud de vida, en especial, la sección “Plenitud de vida para todos: justicia económica”, que critica al sistema económico mundial en sus afanes incontrolables de lucro.
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