El verbo griego esplanjnizomai nos revela el profundo e intenso significado de esta expresión. El splajna son las entrañas o, como suele decirse, las tripas. Es decir, el lugar donde se localizan nuestras más íntimas e intensas emociones, porque son el centro del que parecen brotar tanto el amor como el odio apasionados. Cuando el Evangelio habla de la compasión de Jesús, en el sentido de que se le conmovían las entrañas, está expresando algo muy profundo y misterioso, La compasión que Jesús sentía era, evidentemente, algo distinto de un sentimiento superficial o pasajero de pesar o simpatía. Era algo que más bien afectaba a la parte más sensible de su ser.(1)Jesús se compadecía, se identificaba profundamente con el dolor y el abandono de personas individuales pero también por el pueblo. En el primer caso podemos citar a la viuda de Naín, quien perdió a su único hijo. En Lucas 7:11-14 encontramos este conmovedor cuadro: “Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda… Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores… Y dijo: Joven a ti te digo levántate”. En el segundo caso citamos Mateo 9:35-38, pasaje en el que Jesús es movido a compasión por el desamparo en el que se encontraban las multitudes a causa de la carencia de auténtico liderazgo. Jesús sintió como propios los padecimientos de quienes los sufrieron. Su compasión se tornaba en identificación plana con los afligidos. Recordemos que nuestra palabra compasión se deriva de los vocablos latinos pati y cum, que se traducen como “padecer con”.
Estamos en vías de crear, en suma, lo que merece bautizarse como la cultura idiota. No una subcultura idiota, que bulle bajo la superficie de todas las sociedades y que proporciona una diversión inofensiva, sino la cultura misma. Por primera vez en nuestra historia, lo desaforado, lo estúpido y lo vulgar se están convirtiendo en nuestra norma cultural, incluso en nuestro ideal de cultura.La pregunta que me provocó la contundente observación de Bernstein, su despiadada crítica al sistema informativo predominante en Estados Unidos, y que bien podríamos traspolar a Hispanoamérica, es si acaso lo que denuncia el periodista (quien junto con su colega Bob Woodward descubrió la cloaca del caso Watergate) también tiene importante presencia en el periodismo evangélico. ¿A qué tipo de informaciones le damos cabida? ¿Nuestros análisis diseccionan con inteligencia los asuntos candentes? ¿Campea lo superficial y se otorgan amplios espacios al star system evangélico?
Porque la realidad es hoy que los medios de comunicación son probablemente la más poderosa de nuestras instituciones; y están dilapidando su poder y haciendo a un lado su obligación. Ellos –o más exactamente: nosotros- hemos abdicado de nuestra responsabilidad y la consecuencia de nuestra abdicación es el espectáculo, y el triunfo, de la cultura idiota.(2)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o