martes, 9 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La manzana de los contrastes

New York City
12-15 de octubre


Lo primero que detecta uno cuando sale del metro, pongamos que por Lexington Avenue, es la diferencia con todo lo demás. De la monotonía eterna del paisaje marrón de Iowa a la explosión de colorido y diversidad de una de las junglas humanas del mundo. Si quiero matar a alguien de aburrimiento, le llevo a dar una vuelta por los campos de maíz de Iowa, y a los diez minutos ya habrá terminado todo par
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 10 DE FEBRERO DE 2007 23:00 h

Hoy mismo yo me he desvanecido frente a Roosevelt Island, más allá de Manhattan, admirado de la capacidad que tienen los americanos para rellenar el espacio, para apiñarse en una islita en medio de un río. Bueno, lo de islita es una ironía clara. Todo aquí es enorme, alto, “babeliano”. La ciudad no quiere que se escape el día una vez que los rayos de sol pasan entre los rascacielos, los bulevares, y los ojos de algo más de nueve millones de neoyorquinos que residen en la metrópoli; pero al mismo tiempo ni el ruido, ni las luces, ni el resplandor de un aire cortante se van a dormir.

New York se pertenece a sí misma, pertenece a tres estados distintos, a cinco grandes comunas, nos pertenece a los que pasamos por ella, y a la vez no pertenece a nadie. Ya no quedan tejos(1), y hay personas de toda condición y culturas diametralmente opuestas, y esto es lo que más me maravilla y sorprende. He tenido el privilegio de ser atracado en media docena de idiomas en medio de Brooklyn. Soy un tío afortunado y no puedo despegar la sonrisa.

No obstante, estamos condenados a entendernos entre nosotros. Un caballero me ha quitado el taxi amarillo ese que tienen por aquí, y mientras tanto decía: “lo siento amigo, aquí es costumbre”. Son tan majos… En Londres tienes que decir inmediatamente adónde vas mientras saltas al interior del taxi. Aquí no: pueden pasar horas enteras dentro hasta que le dices el conductor que te deje donde quieres, y entonces el tipo se da cuenta de que lleva a alguien con él.

Sí, creo que me quedaré unos días por aquí, aún me queda un poco más de tres semanas antes de llegar a mi destino. Probaré el Broadway Danny Rose, y treparé a las Twin Towers, desde donde se ve todo, y te suben escalofríos por la espalda. Cuando estás ahí arriba, hay una paz inmensa, una tranquilidad inamovible y deliciosa como la gloria de Dios. Estoy en la manzana de los contrastes con un frío que pela. Camino entre grandes paneles, cuya publicidad es tan escandalosamente grande que ya ni te molesta, y entonces entiendes al viejo Warhol y lo que ha hecho de esta ciudad.

Otra cosa que me ha sorprendido es la enorme cantidad de locales abandonados que han pasado a ser iglesias improvisadas, desde las cuales su sonido sale a las calles y se confunde con el tráfico y el murmullo permanente. Todas ellas se integran en la comunidad como el musgo en el ladrillo rojo y en las aceras. Todas ellas se pertenecen a sí mismas, y a la vez tampoco es así del todo. Todas son un punto de luz más. En todas hay donuts y café gratis. En ninguna hay vergüenza de mostrarse al exterior (supongo que porque no hay nada de lo que avergonzarse).

Iglesias de Dios, episcopalianas, luteranas, evangélicas, metodistas… con la palabra esperanza sobre la puerta, escrita a mano o hecha en una empresa de cartelería. He visto hasta una que se autodenomina “no denominacional”. Ahí lo llevas.

Aquí es donde quería llegar: a nadie le da corte, porque hay espacio, aunque no lo parezca si lo ves desde lejos. Hay que acercarse y pisar bien el suelo, y pertenecer a la tierra, para comprender hasta qué punto esta es una tierra de contrastes, formada por una unánime diversidad, donde cada uno tiene derecho a sus locuras. ¿Será esto respeto? La tolerancia no es decir sí a todo, desde luego. Más bien es admitir que nada te sorprende demasiado como para apartarte de lo que crees. Es entender que aunque veas errores, está el consuelo de que no puedes cambiarlo tú sólo, que no puedes más que mirar y contar lo que ves y lo que eres.



(1) Nota del traductor: “tejo” viene del gaélico escocés “iorc”; los normandos recuperaron este apodo de origen celta para la ciudad de York tras el dominio romano. Al principio el nombre completo de la ciudad inglesa de York era “el lugar de los árboles de tejo”. Cuando Inglaterra se enfrentó a los Países Bajos, tomó a Nueva Ámsterdam, y el nombre le fue cambiado por Nueva York, como acto de reconocimiento ante el duque de York. Es muy probable que a nuestro protagonista en su escuela le contaran con gran añoranza el dominio inglés sobre esta parte del suelo americano. De ahí que haga referencia a los árboles de tejo, y a las diferencias entre dos lugares donde se habla, a priori, el mismo idioma.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La manzana de los contrastes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.