Lo anterior en cuanto a traducciones, no tomamos en cuenta paráfrasis porque las mismas no pueden ser confiables en cuanto a desarrollar, basándonos en ellas, una sana doctrina. Además de distintas traducciones, las comunidades evangélicas de hoy tienen a su disposición múltiples presentaciones de aquellas. Las hay en versiones de estudio y con notas informativas; con palabras de Jesús en rojo; con mapas y cuadros sinópticos acerca de personajes y temas bíblicos de relevancia; con planes de lectura para cubrir todas Las Escrituras en un año; existen ediciones especiales para distintas edades y sexo; en el mercado evangélico es posible hallar ediciones de la Biblia centradas en confesiones específicas (
La Biblia Pentecostal); también circulan presentaciones en audio y en braille; no falta la
Compu Biblia, con los más adelantados recursos tecnológicos puestos al servicio del estudio de la Palabra. Ahí están las biblias, de todos los precios, en rústica y de lujo.
Por lo que toca a materiales de ayuda para comprender la Palabra los hispanoamericanos disponemos de un amplio abanico de posibilidades. Si bien es cierto que mucha de la literatura evangélica, tal vez la mayor parte, esta hoy día dedicada a temas especulativos, a enfatizar una espiritualidad que tiene escasa relación con la enseñada por la Palabra, y está saturada de reduccionismos que ve espíritus demoníacos por todos lados; de todas maneras
quienes desean crecer en el conocimiento de la Palabra tienen ante sí una ancha oferta de buenos materiales. El catálogo crece sustancialmente cuando se le agrega libros de editoriales católicas y seculares, ambas ofrecen al estudioso obras que enriquecen la tarea de escudriñar Las Escrituras.
Lo trágico es que un muy amplio número de creyentes evangélicos viven como si no existiera la Biblia. La leen escasamente, y cuando lo hacen son víctimas de su lectura fragmentaria, lo que les lleva a carecer de una perspectiva que la misma Biblia ofrece a quien la estudia sistemáticamente. Y cuando escribo sistemáticamente no me estoy refiriendo a una rama profesional de la teología, sino a un acercamiento escriturístico constante y que es sensible al
in crescendo de la Palabra. La Biblia no es plana, no es lo mismo la revelación de Dios a la que tuvo acceso Abraham que la contemplada por Juan el Bautista o el apóstol Pablo. La Biblia contiene la
Revelación progresiva de Dios, la que ha sido llamada acertadamente por John Stott, el creciente paso de verdad a más verdad.
No sé que esté sucediendo en España al respecto, pero por toda América Latina se reproducen grupos en el seno de las iglesias evangélicas que andan predicando el regreso de símbolos y liturgias veterotestamentarias. Al hacerlo distorsionan el plano ascendente de Las Escrituras, que tienen su centro en la consumación de la promesa de Dios en Cristo, y minimizan el ministerio del Señor Jesús, quien se sacrificó una vez y para siempre, es superior a todo profeta y sacerdote que le antecedió en la historia de la salvación, es el sumo sacerdote, el cordero inmolado que tiene toda la autoridad sobre principados y potestades. Debiendo ser sabios para vivir la libertad del Evangelio de Jesús, andan proclamando el retorno a la cautividad de Egipto.
Es necesario resaltar la integralidad de la Palabra, su clara orientación hacia la encarnación del Verbo y las normas del Reino de Dios que llegan a su cúspide en Jesús el Cristo.
Adulteran esta integralidad tanto los esquematismos rígidos como la constante búsqueda de nuevas claves, sólo entendidas por unos pocos súper espirituales, que llevan a sus dirigidos por arenas movedizas. La Biblia no es un manual de “esoterismo evangélico”, como tampoco es un libro para justificar las ocurrencias de los auto proclamados apóstoles, que se presentan como ungidos a quienes el pueblo creyente debe aceptarles todo. La Palabra es la que nos hace sabios en la salvación (2 Timoteo 3:15) y examina, norma, la conducta de todos, absolutamente todos y todas, en la comunidad de fe (Hebreos 4:12).
No hay sustituto para el estudio diligente de Las Escrituras. Tal estudio es un ejercicio espiritual, intelectual, comunitario y volitivo. Espiritual porque nos acompaña el Espíritu Santo que ensancha nuestro entendimiento. Intelectual debido a que tienen su lugar en la tarea el conocimiento y la inteligencia del creyente. Comunitario ya que es en la familia de la fe donde el estudio es más enriquecedor (Efesios 3:17-19), porque no se trata de crecer en erudición prescindiendo de la comunidad de hermanos y hermanas. Y es un ejercicio volitivo porque lo aprendido en el estudio de la Palabra nos compromete éticamente, demanda de nosotros una voluntad para poner en práctica lo que hemos leído.
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