sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El factor TV en el Síndrome de Caín

Pregunte usted a un niño de unos tres o cuatro años,
¿A quien quieres mas, a tu mamá o al televisor?
Verá que el niño dudará un momento antes de contestar “a mi mamá”.
Pero que no le extrañe si contesta “a los dos los quiero igual”.
La televisión es parte de la familia, para el niño,
y en la medida en que lo entretiene y divierte,
se vuelve tan importante como sus padres,
que apenas le prestan atención.

(Juan Gómez – Ped
FAMILIA AUTOR José Luis Navajo 30 DE DICIEMBRE DE 2006 23:00 h

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes afirma que un niño europeo en edad escolar ve en una semana 67 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiroteos, 30 casos de torturas, 18 de drogas y otra serie de emisiones eróticas.
En 1993, las televisiones privadas y públicas se comprometieron a firmar un convenio con las autoridades educativas estatales con el fin de establecer un marco de conducta para proteger a la infancia y la juventud. En el momento actual, año 2006, por más que los diferentes estamentos hablan de protección al menor y de horarios protegidos, a casi todas horas se introducen determinados programas que distan de ser inofensivos y mucho menos constructivos.

El psicólogo Albert Bandura de la universidad de Stanford hizo la siguiente reflexión: “Si tuviéramos que adquirir un bote de modelos psicológicos para nuestros hijos y luego administrárselos en pequeñas dosis… ¿Elegiríamos a sádicos, psicópatas, pistoleros y payasos de tres al cuarto? Tales modelos son los que se pasean por nuestra casa y se erigen en referentes para nuestros hijos. El resultado es que la juventud de hoy crece con una sobredosis de agresividad y violencia”

Hoy día, en casi todos los hogares españoles es posible un acceso fácil y gratuito a canales de televisión que exhiben sexo, drogas y violencia absolutamente explicita. He tenido la oportunidad de tratar con adolescentes que acudían a su televisión en las horas de la madrugada para ver películas de ese tipo. Sus palabras fueron “estoy enganchado. No duermo por las noches para ver la televisión mientras mis padres duermen.” Esos canales deben ser descodificados y haríamos muy bien en establecer filtros para impedir su codificación.

Me resultó muy gráfico el testimonio de una madre quien comprobó que el silencio que había en el salón, durante el cumpleaños de su hija de nueve años, era debido a que ella y sus amigas estaban viendo una película pornográfica en televisión.

Los padres tenemos la máxima responsabilidad sobre la integridad moral y psíquica de nuestros hijos. Aparte de medidas restrictivas sobre aquello que sabemos que es evidentemente dañino, a los padres y educadores nos corresponde “enseñar a mirar”, “educar para ver la televisión” y estimular la actitud crítica de nuestros hijos, enseñándoles a discernir entre lo conveniente y lo inconveniente.

No quiero cerrar este artículo sin enviar un caluroso saludo, en este invierno frío, a todos los lectores, así como al equipo de Protestante Digital. Permitamos que el espíritu de la aún presente Navidad, y sobre todo la esencia que encierran estas fiestas incomparables, cale en nosotros. Sugiero a todos que viajen en su corazón hasta Belén y que, una vez allí, se postren ante el niño Dios y le adoren. Él lo merece y nosotros lo necesitamos. Esto marcará, además, una diferencia en nuestras vidas.

De todo corazón, Feliz Navidad y feliz año nuevo.




Artículos anteriores de esta serie:
 1El síndrome de Caín 
 2Videojuegos y violencia infantil 
 3El contenido de los videojuegos 
 4Niños con licencia para torturar 
 5¿Teleducación? 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El factor TV en el Síndrome de Caín
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.