Así que hoy hablaremos de la “E” de “Expresar”. Hay tres aspectos, entre otros, que intervienen en el acto de “EXPRESAR”:
- Lo que debemos expresar.
- La forma de expresarlo.
- El momento adecuado para hacerlo.
Hoy tocaremos sólo el primer punto:
lo que debemos expresar
¿Qué es lo que debo contar a mi pareja? Cuando se trata de nuestra relación matrimonial tenemos que hablarlo “todo”. Me refiero a todo lo que tenga una cierta importancia para la pareja. Cualquier aspecto que sea sensible para la relación y que se mantenga oculto, como información clasificada y secretos para con el cónyuge, acaba enquistándose e infectando la estructura del matrimonio.
: Puede ser en el ámbito del cariño, de la conversación ó de la relación íntima. Cualquier aspecto que tú percibes que no se cubre adecuadamente es necesario que lo expreses. En este punto quiero recalcar que no debemos poner el acento en lo que “yo necesito” sino en lo que considero que es una necesidad para nuestra relación. Es peligroso cuando uno de los dos se dedica a analizar obsesivamente cuales son sus necesidades personales. Mucho más sabio, y desde luego más sano, es cuando colocamos nuestra relación bajo el microscopio y juntos analizamos cuál es su estado de salud.
Expectativas que tengo en la relación: Cuenta a tu pareja las expectativas que alientas en cuanto a vuestra relación, porque convertirlas en un objetivo común os ayudará a luchar ambos por lo mismo. Me refiero a hacer planes de futuro juntos. Desde planear los hijos que deseáis tener, hasta si vuestro proyecto es recorrer el mundo, envejecer juntos en una casita en el monte, ó cualquier proyecto que podáis convertir en objetivo común.
Dificultades por las que atravieso: Desajustes emocionales, problemas de adicción, estados de ánimo alterado, etc. Es muy triste cuando nuestra pareja tiene que deducir lo que nos ocurre en base a nuestras extrañas reacciones.
“Ahora entiendo por qué últimamente se comportaba de forma tan extraña. Nunca sospeché que pudiera estar enganchado al juego” Decía una sufrida esposa cuando después de un auténtico calvario descubrió que su esposo estaba tan raro debido a su adicción a las máquinas tragaperras.
Decepciones que he sufrido en el ámbito de la relación: Cuando nuestra pareja nos ha ofendido solemos presuponer que lo hizo intencionadamente, pero en la mayoría de los casos estamos equivocados. Expresemos nuestra decepción a tiempo, no la guardemos en la recámara convirtiéndola en venganza.
LO POSITIVO
Y por descontado que cuando hablo de expresarlo todo me refiero también, y de manera muy especial, a lo positivo. Estoy convencido de que debemos poner un énfasis muy marcado en hablar en positivo:
- Las necesidades que veo cubiertas en mi matrimonio
. Al hablar de aquello que funciona en mi matrimonio estoy creando una atmósfera positiva que redundará en que lo bueno se afirme y prevalezca. Por desgracia casi nunca se habla de lo positivo, sin embargo los mensajes negativos suelen ocupar un espacio demasiado grande. Eso mina el estado de ánimo y crea un clima pesimista que se vuelve contra nosotros. Insisto en que debemos expresar aquello que nos falta, pero consiguiendo que pese más todo eso que tenemos.
Las expectativas que traía al matrimonio y que él/ella han ayudado a suplir. El elogio es el método más efectivo que existe para reforzar una actitud positiva. Cuando transmito a mi pareja lo bien que lo ha hecho y lo mucho que me ha ayudado, estoy predisponiéndola a que refuerce esa actitud y que mantenga ese hábito positivo. Si lanzáramos con más frecuencia esos mensajes de gratitud, recibiríamos a cambio muchas más actitudes positivas. Como alguien dijo y ya mencioné en semanas anteriores
“Cada día algo bello muere por falta de elogio”
La ayuda que he encontrado en mi pareja para superar los tiempos de dificultad. Es necesario y conveniente que nuestra pareja sepa que nos sentimos mal y las dificultades por las que atravesamos, sin embargo una actitud quejosa y lastimera constante acaba por minar las defensas emocionales de cualquier acompañante. Es por eso que debemos enfatizar un punto de vista lleno de optimismo y es absolutamente necesario que la persona que convive con nosotros escuche con frecuencia lo agradecidos que le estamos por ayudarnos a superar los valles y hacernos pisar las cumbres.
La alegría de tener junto a mí a una pareja que me complementa y me potencia. Con demasiada frecuencia se enfatizan las diferencias y se minimizan los puntos complementarios de la pareja. Un ejercicio totalmente saludable y que sirve de refuerzo a la pareja es hacerla saber que nos sentimos apoyados, complementados y potenciados por tenerla a nuestro lado. Eso crea un clima de complicidad y un ambiente de equipo que resulta muy necesario para luchar juntos y alcanzar grandes logros.
Continuará el domingo de la próxima semana.
Si quieres comentar o