En el capítulo III de esta serie, refiriéndome a las Modalidades del Conocimiento de las que íbamos a tratar Vd. y yo, le decía: “Quiero aclarar que no pretendo en ningún caso dejarlas cerradas en esas siete, puede que yo carezca de experiencia suficiente en alguna forma de conocimiento desconocida para mí, pero que otras personas admitan o posean…”
Pues bien, no han pasado ni dos meses para que yo mismo me convenza de que me faltaba una modalidad que es evidente. Por ello me permito escribir este capítulo XIV de ¿Y Vd. que dice?, dedicándolo al Modo de Conocimiento Poético.
Llevo casi 30 años de maestro o profesor (pues en esas tres décadas las sucesivas administraciones educativas me han llamado de ambas maneras), enseñando Lengua y Literatura a adolescentes de 12 a 14 años. Y el caso es que, en todo ese tiempo, hemos enseñado/aprendido lo que son los sonetos, las metáforas, los ritmos y demás elementos constitutivos de los mensajes poéticos. Pero tengo que confesar que hemos hablado muy poco sobre qué es la Poesía.
Bien, leyendo este año (cincuentenario de la concesión de su Premio Nóbel) poemas de Juan Ramón Jiménez –a quién personalmente he redescubierto en dimensiones insospechadas para mí-, pero sobre todo leyendo los poemas humildes y poderosos de mi hermana en Cristo, Isabel Pavón (ver la sección “Tus ojos abiertos” de P+D, o la web www.sentircristiano.com), he llegado a admitir que la mirada poética no es sólo una mirada.
Si yo le preguntara a Vd. ¿Qué es la poesía? Probablemente me diría lo que el 90% de las personas: “Es lo que escriben los poetas”. Pero cuando le devolviera la pregunta, ¿y quiénes son los poetas? Casi seguro que me diría Vd.: “Pues, los que escriben poesía”. Bueno, perdóneme, porque quizá estoy suponiendo demasiado, y quizá se ofenda Vd. No es mi intención. Sólo quiero dejar patente que éstas, más o menos, son las respuestas que siempre he encontrado.
Y, entonces, ¿por dónde seguir? Yo recuerdo, la respuesta que dio a esta pregunta uno de nuestros poetas románticos, Gustavo A. Bécquer en una de sus rimas.
¿Qué es poesía?, / dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, / ¡Qué es poesía! / ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú.
Es decir, la poesía esta en todo y puede manifestarse en cualquier cosa, en cualquier objeto de conocimiento. Y eso es así porque es el/la poeta quien, mirando, ve más allá y más adentro que las demás personas. La mirada poética es el Modo de Conocimiento Poético
Los poetas no son pues aquellos seres humanos privilegiados que saben decir bonitas las cosas, sino aquellas personas que pueden ver más allá de la apariencia externa de lo real. Nuestra hermana Isabel Pavón, con sus artículos y sus poemas, en prosa o en verso, que tanto da, me ha hecho caer en la convicción de que el Modo de Conocimiento Poético es genuino, primigenio y auténtico.
Luego, como todos los demás modos de conocimiento, y sus logros, pueden ponerse al servicio que lo que el/la poeta quiera. Ella los ha puesto al servicio del Reino.
Gracias, Isabel, ¡Vd. sí que dice, y dice bien! Qué Dios te bendiga y te guarde.
Y como obsequio para Vd. que ha llegado leyendo hasta aquí, va -como prueba también- un fragmento de una de las obras de Isabel, “Historia de una flor”.
“
Las mariposas blancas, orgullosas de sus alas, revoloteaban hacia mi rama para observarme. Una de ellas se acercó delicadamente, sin apoyarse siquiera en el pistilo. Tomó, sin preguntar, el néctar de mi pequeño cuerpo. Al acariciarme con sus alas, produjo un cosquilleo extraño en mi interior, y deseé más. Quise abrazarla... pero no pude.”
¿Qué me dice Vd.? Hasta la semana que viene.
Si quieres comentar o