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Iglesias ¿instaladas o en misión?

Estados Unidos hoy (IV)

¿Por qué se convierten los católicos al protestantismo? Antes de la pausa del verano escribí una serie de artículos sobre el catolicismo en los Estados Unidos y la preocupación de los obispos por las conversiones de católicos hispanos a la fe evangélica en ese país. Prometí entonces una reflexión pastoral y misionológica como conclusión de aquellas notas. Cabe esta reflexión ya que en América Latina esas conversiones son un fe
EEUU HOY AUTOR Samuel Escobar 09 DE SEPTIEMBRE DE 2006 22:00 h

Una de las explicaciones todavía frecuentes es la que podemos llamar teoría de la conspiración que la sostienen los obispos más conservadores, tanto en el Norte como en el Sur. Habría una confabulación en los Estados Unidos para apoderarse espiritualmente de los latinoamericanos y a ello dedicarían grandes cantidades de dinero.

No faltan sociólogos mal avisados que parten de la misma presuposición y que hasta implican a la CIA en el proceso. Es una reacción más que nada visceral que hasta el papa Juan Pablo II mantuvo en su visita a Santo Domingo en 1992, donde habló de “lobos rapaces” y de “una estrategia cuyo objetivo es debilitar los vínculos que unen a los países de América Latina y minar así las fuerzas que nacen de la unidad.”(1) Los propios estudiosos católicos se han encargado de refutar esta teoría que no tiene base,(2) mucho menos para explicar el fenómeno en Estados Unidos.

La aproximación más pastoral al tema, de la cual dábamos ejemplos en el artículo anterior, procede a la autocrítica y lleva a los estudiosos católicos a la conclusión de que las conversiones al protestantismo reflejan la debilidad pastoral de la Iglesia Católica, su incapacidad, o su falta de voluntad, para ministrar a sus fieles, su pérdida de sentido de misión. En otras palabras, los ex-católicos son personas que tenían necesidades espirituales a las que su iglesia no supo responder y a las que las iglesias evangélicas si supieron responder.

Ya hemos visto que en el caso de Estados Unidos a veces la Iglesia Católica es un reducto de personas de cierta nacionalidad y cultura, italianos o polacos por ejemplo, y las personas de otra cultura no se sienten bienvenidas. Otras veces es la falta de sacerdotes o el tamaño de las parroquias que llevan a una religiosidad masiva y despersonalizada, cuando lo que las personas buscan es una relación personal y significativa.

José Luis Pérez Guadalupe, un conocido pensador católico peruano, llevó a cabo una encuesta en el Perú entre 700 personas que eran anteriormente católicos y ahora son evangélicos. Ante la pregunta “Por qué entró a ese grupo (evangélico)?” las respuestas fueron:
Encuentro con Cristo 235 33.57%
Testimonio de vida 120 17.14%
Prédica y enseñanza verdadera 160 22.86%
Brindan apoyo 85 12.14%
Viven en comunidad 100 14.29%.
Pero la pregunta que invita más a la reflexión es la siguiente “Si lo que encontró aquí lo hubiera encontrado en la Iglesia Católica ¿se hubiera salido de ella?” y las respuesta es 48 personas “si” (6.86%) y 652 personas “no” (93.14%).(3) Mi reflexión me lleva a concluir que la decisión de hacerse evangélico en estas personas, respondió a una necesidad espiritual para la que no encontraron respuesta en su iglesia. No se trató en primera instancia de una comparación entre verdades teológicas y una preferencia por la que resultaba más convincente. Tal vez eso viniese después y la encuesta no ofrece datos al respecto.

Sin embargo lo que tampoco se puede negar es que el talante de las iglesias evangélicas que atraen nuevos creyentes es misionero.

Tanto en Estados Unidos, como en América Latina son iglesias que están, por así decirlo, “en estado de misión”; ven su presencia en el mundo con un propósito que es el anuncio del Evangelio y la invitación a seguirlo.

En cambio la Iglesia Católica, tanto en el Norte como en el Sur, tiene lo que podríamos llamar un talante de instalación, de iglesia establecida que vive cómoda con sus recursos que no sale a buscar a las personas sino que espera que las personas vengan a ella.

¿Podrá cambiar la Iglesia Católica o se aferrará, como en España, a los beneficios y la comodidad de su instalación? Es lo mismo que les pasa a las grandes iglesias protestantes europeas sobre todo a las que por estar asociadas al Estado han disfrutado de comodidad social y económica.

Pero pensándolo bien ¿no es algo que nos puede pasar a todas las iglesias evangélicas, aún en España donde somos una minoría ínfima? A algunos nos incomoda el crecimiento de iglesias posmodernas y carismáticas a las cuales se van personas de nuestras iglesias más tradicionales. Pero hemos de preguntarnos si no habremos perdido el sentido de misión, si no estamos actuando como iglesias instaladas.

Porque la gente, incluso en la España de hoy, tiene necesidades espirituales y cuando las siente va a buscar respuesta allí donde se la den. Usando la figura que usó Jesús (Mt. 7:9; Lc.11:11), nosotros que decimos tener el pan de vida, podemos preguntarnos ¿por qué la gente va en pos de las piedras? ¿No será que escondemos nuestro pan y nos lo comemos solos, en un pequeño círculo cerrado?



(1) Discurso de Juan Pablo II al inaugurar la Cuarta conferencia del Episcopado latinoamericano en Santo Domingo, párrafo 12.
(2) Hago referencia a documentación sobre el tema en mi libro Tiempo de misión, cap. 7.
(3) José Luis Pérez Guadalupe, ¿Por qué se van los católicos?, Lima: Conferencia Episcopal Peruana, 1992, pp. 59-60.




Artículos anteriores de esta serie:
1El crecimiento explosivo del Catolicismo
2Singularidad del catolicismo de EEUU
3¿Por qué los católicos se convierten?

 

 


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