sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Conocimiento por revelación

Pautas para el acercamiento a una teoría cristiana del conocimiento (XI)

Esta modalidad de Conocimiento de Revelación divina, a la hora de tener cierto peso, en la determinación del comportamiento humano, se ve enturbiada por multitud de otras convicciones de tipo tribal, o partidista, o histórico, o económico, o de cualquier otra índole, que acaba apagando los deseos de paz y de concordia que, en cualquier caso revela el Dios de Bondad que proclaman
¿Y VD QUé DICE? AUTOR Manuel J. Martínez 08 DE JULIO DE 2006 22:00 h

Amigo o amiga, si ha venido Vd. siguiendo esta serie de articulitos, y está Vd. leyendo éste, es que al menos está interesado en por dónde pueden ir a partir de ahora las cosas.

Hemos hablado de los distintos modos del Conocimiento Humano, o quizá deberíamos decir de los Conocimientos Humanos naturales. Y hemos convenido en que se aceptaban –hasta aquí- todos ellos. ¿Está Vd. de acuerdo?

Pero ello no quiere decir necesariamente que no pueda interesarle a Vd. el saber qué conocimiento decimos poseer los creyentes, y de qué manera manifestamos saberlo. Y, más aún, cómo pueden convivir dos nuevas formas de conocimiento, a las que llamaremos Conocimiento por Revelación y Conocimiento por Revelación Cristiana, con las expuestas anteriormente.

Aun en el caso de que inicialmente Vd. no esté dispuesto a admitir tales formas de Conocimiento, sería conveniente que siguiera leyendo, porque al menos conocería Vd. dos cosas desde el punto de vista puramente empírico:

a) En qué consistirían esas dos Modalidades de Conocimiento de Revelación, y

b) En qué nos diferenciamos los grupos humanos que se forman inevitablemente, a partir de su aceptación o rechazo, a saber:
1.- El grupo humano que no acepta ninguna forma de Conocimiento de Revelación, para el que sólo consideraríamos los cinco Modos o Niveles de Conocimiento anteriores. Tales serían los Ateos y los Agnósticos.
2.- El grupo humano que aceptaría un Modo o Nivel de Conocimiento Revelatorio, pero no la Revelación definitiva de Dios en la persona de Jesús de Nazaret. Tales serían las grandes religiones monoteístas no cristianas, principalmente el Judaísmo y el Islamismo.
3.- El grupo humano que aceptamos la Modalidad definitiva del Conocimiento de Dios a través de su encarnación en el Cristo, o sea, los Cristianos.

Puede parecerle, quizá, muy artificioso todo esto, pero dígame: ¿cómo explica Vd. el conflicto Palestino-Israelí, desde los cinco niveles de conocimiento aceptados hasta ahora. ¿Es sólo un conflicto expansionista del sionismo internacional? ¿Es un problema del fundamentalismo islámico? ¿Es quizá sólo una lucha económica por la tierra o por el agua?

O, dígame, a un nivel más cercano, ¿cómo pueden unos padres testigos de Jehová dejar morir a un hijo que necesita una vital transfusión de sangre?, o más aún, ¿cómo el Tribunal Constitucional Español priorizó, en su momento, el derecho religioso de los padres, por encima del derecho a la vida de un menor, dándoles la razón en una sentencia judicial? Son preguntas para las que, honradamente, hay que reconocer que no tenemos respuesta. Sólo tenemos reacciones, pero no respuestas racionales, a menos que admitamos que hay otras formas de conocimiento, que nos llevan a tales extremos, las compartamos o no.

Pretendo decir que no es menos humano -en el sentido de “especie humana”- nadie porque tenga unas creencias religiosas u otras. Todos creemos poseer la Verdad, pero en realidad lo que tenemos es nuestra verdad, la que nos conforma, es decir, lo que termina de darnos la forma humana completa y real. Podemos, si así lo queremos, ignorar el aspecto religioso, o de fe. Por supuesto que podemos, pero, a cambio, tendremos que renunciar a tener respuestas serias a las preguntas anteriores.


EL CONOCIMIENTO DE LA REVELACIÓN TEOLÓGICA:
Todo acercamiento serio al estudio del Hombre debe contar con que éste, en cualquier época y lugar, busca a Dios, eso es una evidencia antropológica. Ciertamente, hay tres posturas claramente definidas ante este problema:

- Postura del hombre ateo, el Ateísmo, que consiste en la negación consciente de la existencia de cualquier ser sobrenatural, más allá de la realidad empírica, y por lo tanto de un ser creador, o sea, de Dios y de cualquier otra divinidad.
- Postura del creyente, que consiste en la convicción de la existencia de Dios y que es poseedor de una serie de atributos que lo definen como creador, eterno, omnipotente, omnipresente, omnisciente, etc.

Ambas doctrinas están igualmente basadas en respetables convicciones humanas, si bien la postura atea se basa en que, partiendo de los logros de niveles de conocimiento ya vistos (Innato, Aprendido, Científico y Filosófico), se llega a una conclusión de un nivel superior (de Negación Teológica). Y, el creyente, partiendo también de tales conocimientos, y sin renunciar a ellos, justifica su conocimiento de Dios basándose en las convicciones y en los logros de un nuevo nivel de conocimiento, la Revelación.

Pero dejemos, por el momento y para más adelante, la descripción de esta nueva modalidad del saber. Vayamos primero a la tercera postura que estábamos refiriendo.

- Además de la postura atea y de la postura creyente, podemos identificar una tercera posición igualmente respetable. Se trata de la postura del hombre agnóstico, del Agnosticismo, que viene a reconocer, honestamente también, que con los modos de conocimiento humanos aceptables desde un punto de vista empírico y racional, nunca el Ser Humano podría llegar a conocer por sus medios al Creador, en el caso de que existiera, como mantienen los creyentes.

Pero es que los creyentes, Judíos, Musulmanes o Cristianos, lo que decimos es precisamente eso, que sólo por la voluntad de comunicación del Creador con sus criaturas, es decir, únicamente por Revelación del Creador, se puede llegar a Su conocimiento.

Ésta es la sustentación de la Modalidad de Conocimiento de Revelación que tratamos de exponer en este capítulo. No se trata -pierda cuidado- de que tenga Vd. que admitirla, si es que aún no lo ha hecho. Ni siquiera, pretendo que piense Vd. que es cuestión de tiempo el que lo haga. En este artículo lo único que constituye un fin, es que reconozca que enormes cantidades de seres humanos admitimos poseer esta forma de conocimiento, y que no siempre se trata de una alienación personal (valoración a la que indefectiblemente ha de llegarse desde la postura del ateísmo sobre los creyentes).

Por otra parte, en pro de la convivencia y de la tolerancia, se ha de respetar a los creyentes, que cuando menos, somos la inmensa mayoría de la Humanidad.

Éste es momento en que Vd., como lector avispado, podría decir: pero si la mayor parte de los conflictos no son precisamente entre ateos y creyentes, sino entre las diversas confesiones y religiones, e incluso entre facciones o sectores de una misma religión. Cierto. Estoy de acuerdo con Vd., si es que lo ha pensado, como yo lo pienso. En ese caso le propongo seguir leyendo el artículo, para desenmarañar dos cosas:
A) Una cosa es la Religión, y otra, la Fe, o el convencimiento revelado sobre el conocimiento de Dios. Y que…
B) Las religiones y las iglesias las constituimos, las formamos y las gobernamos los hombres y las mujeres, reales y concretos. Y, como tales, estamos sujetos a los mismos fallos, los mismos errores y actuaciones desastrosas que los demás humanos, cuando actuamos como humanos al menos.

Desde el punto de vista cristiano, es decir, desde el último nivel de conocimiento humano que voy a presentar en estos artículos, podría decirle algo más acerca de la cuestión anterior, pero dejémoslo también para el final, cuando conozcamos en qué se diferencia el Conocimiento de Revelación Cristiana del que estamos tratando en este sexto nivel.

A este nivel de conocimiento revelado pertenecerían el conocimiento de Dios que aún mantienen, por ejemplo, los judíos, o los musulmanes: sería un Dios Único, Eterno, Creador, dotado infinitamente de todos los atributos de poder, bondad y belleza que seamos capaces de imaginar los humanos; Fuente de toda vida y Gobernador del mundo.

Realmente, piense esto por un instante, si Dios existiera y tuviera esos atributos, sólo por el hecho de ser Único, debería ser el mismo, lo llamemos Jehová o Alá. ¿No cree?

¿Dónde están pues las diferencias, y dónde se originan? Pues, fundamentalmente, del conocimiento al que se llegue acerca de la entidad, las cualidades y la voluntad de Dios, a través de la Revelación y de la interpretación de ésta.

El judaísmo, por ejemplo, admite el conocimiento de la voluntad de Dios a través de la historia de su pueblo, Israel; de modo que Dios, haciendo uso de su voluntad -incompresible, como dijimos, para el conocimiento humano- elige a hombres y a mujeres, para darles a conocer arbitrariamente Su voluntad, y actuar, a través de ellos y ellas, sobre la Historia humana.

El Islamismo, en cambio, toma como fuente definitiva del conocimiento de Dios, la revelación de Dios a su profeta Mahoma, manifestada y explicitada, casi exclusivamente, en su libro doctrinal, El Corán.

Hubo otras religiones monoteístas en la antigüedad, que buscaron el conocimiento del Dios único y creador. Una de las primeras de las que se tiene constancia histórica, fue la que adoraba al dios Atón, ocurrió en el Antiguo Egipto, 1800 años a.C., y su profeta fue Amenhotep IV, quién cambiaría su propio nombre por de Akhenaton (=Dios está satisfecho).

Volviendo a Judaísmo e Islamismo, por citar, los dos ejemplos más significativos de logros de este sexto nivel de conocimiento de Revelación en la actualidad, hemos de decir que, en el terreno del conocimiento de Dios que comportan sendas religiones, hay más semejanzas que diferencias; aunque, bien es sabido que con muy contrapuestos resultados.

¿Cómo puede ocurrir esto? Se preguntará Vd. en tanto que persona con sentido común. Si es Dios quien revela su entidad, sus cualidades y su voluntad a los hombres, ¿cómo puede llegarse a las situaciones de conflicto a las que se llega “en el nombre de Dios”?

Evidentemente, el Ser Humano, es complejo en muchos sentidos, y lo más complejo es su comportamiento. Somos individuos con convicciones innatas, experienciales, científicas, filosóficas y también religiosas. Pero, además de que los logros de estos conocimientos pueden en muchos casos ser falaces, como hemos dejado bien claro, también tenemos libertad y voluntad, para seguirlos o no, y, aún poseyendo convicciones acertadas acerca de cualquier tema, nuestras preferencias o amores individuales y/o sociales, pueden determinar la conducta final de un individuo o de un pueblo. Así, encontraríamos que, preguntado, cualquier ciudadano palestino con sentido común, confesaría desear la paz y la convivencia con el pueblo de Israel; y, de igual modo, se manifestaría un israelí. Pero... ya ve Vd. las noticias.

Esta modalidad de conocimiento de revelación divina, a la hora de tener cierto peso en cuanto a la determinación del comportamiento humano, se ve enturbiada por multitud de otras convicciones de tipo tribal, o partidista, o histórico, o económico, o de cualquier otra índole, que acaba apagando los deseos de paz y de concordia que, en cualquier caso debería de dar, y de hecho da a conocer el Dios de Bondad que proclaman sendas religiones.

Concluimos pues, que los fallos no estarían sino en el corazón y el cerebro de los humanos, que no llegamos a poner al mando de la dirección de nuestra vida, la voluntad de Dios. Y más aún, dada la jerarquización de las organizaciones políticas humanas; la responsabilidad de los conflictos bélicos en el nombre de Dios, recaería indefectiblemente sobre los dirigentes.

Resumen:
Modo de Conocimiento: Teológico
Sustentación: Revelación divina
Registro: Libros exegéticos y doctrinales de las grandes religiones monoteístas. Antiguo Testamento, El Corán...
Logros de Conocimiento: Religiones Monoteístas: Judaísmo, Islamismo...

Si es Vd. judío o musulmán, por favor, no entienda que, con las argumentaciones de este artículo, yo desprecie sus diferencias. En modo alguno. Sólo establezco la premisa de que tanto judíos, como musulmanes, saben de Dios lo que Él les ha revelado acerca de si mismo. Y en eso también estamos los cristianos. ¿No?

La semana que viene trataré de fundamentar el porqué creo que el Conocimiento de Dios a través de Jesucristo supone un paso más, el paso definitivo. Hasta entonces.


Artículos anteriores de esta serie:
 1¿Y Vd. qué dice? 
 2¿Cómo lo sabe? 
 3¿Suicidio intelectual? 
 4Conocimiento innato 
 5Conocimiento aprendido 
 6Conocimiento científico  
 7Ciencia y experiencia 
 8Conocimiento filosófico 
 9Las Filosofías 
 10Conocimiento mitológico 

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Conocimiento por revelación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.