sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Presidencia de México: candidato ¿evangélico?

Unos dicen que es protestante como argucia para desacreditarlo, ya que no debe ser presidente de México alguien que tenga una confesión religiosa que no comparte la mayoría de los ciudadano(a)s. Otros diseminan que sí es integrante de alguna denominación evangélica y que en razón de ello se le debe apoyar, dado que es mejor tener en Los Pinos (casa oficial de los presidentes en México) a una persona con creencias que se reflejan en un estilo de vida austero y no a cualquiera de los otros dos can
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 13 DE MAYO DE 2006 22:00 h

El político tabasqueño es originario de una entidad que hasta el Censo de 1980 fue la que tuvo el mayor porcentaje de población evangélica en el país. En los números censales de 1990 y 2000, Chiapas desplazó a Tabasco del primer lugar y dejó a esta entidad en segundo. De acuerdo al Censo del 2000, Tabasco reportó un poco más de 17 por ciento de población protestante/evangélica. Hago la aclaración que tal porcentaje es resultado de incluir en la categoría respectiva a los adventistas, que erróneamente el Censo catalogó como pertenecientes a iglesias bíblicas no evangélicas, junto con testigos de Jehová y mormones. Es de notar que Tabasco triplica la media nacional de población protestante/evangélica, que en el año aludido llegó a 5.7 por ciento (adventistas incluidos). Si especificamos más el entorno sociorreligioso en el que se formó López Obrador, encontramos que en Macuspana (municipio de donde es su familia) en el último Censo el 80 por ciento se reconoció católico, los protestantes alcanzaron el 11.3 por ciento y un 5.8 por ciento dijo no tener religión.

En lo que referente al contexto histórico, Tabasco fue de las primeras entidades del país en las que se enraizó el protestantismo. En el estado el presbiterianismo encontró condiciones propicias para su inserción y desarrollo. En el último tercio del siglo XIX, de acuerdo a un historiador presbiteriano, tanto el entorno liberal tabasqueño como la debilidad del catolicismo en esas tierras fueron elementos favorables para que la Iglesia presbiteriana fundara núcleos en Comalcalco, Paraíso, La Chontalpa y San Juan Bautista (hoy Villahermosa, capital del estado). El historiador explicó la relativamente rápida expansión del presbiterianismo de la siguiente manera. “El estado de Tabasco es el menos fanatizado por la Iglesia católica romana, quizá sea porque los curas son poco afectos a sufrir penalidades y el clima del lugar no es muy propicio para dejar las comodidades de la ciudad; únicamente visitan las poblaciones anualmente cuando celebran las fiestas del santo patrón”.

El Conteo de Población del 2005, realizado como los Censos de cada diez años por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, dio cuenta de que en Tabasco el porcentaje de católicos fue de 70.4, mientras que el protestantismo casi alcanzó el 19 por ciento. Porcentaje que pudiera ser mayor si un sector considerable del 10 por ciento que el Conteo clasificó como población sin religión, en realidad pertenece a denominaciones evangélicas nuevas y que al encuestador le sonaron raras y en consecuencia prefirió adjudicarlas al rubro del cuasi ateismo. Mi cálculo es que alrededor del 25 por ciento de Tabasco es protestante/evangélica.

Mientras no aparezcan evidencias en contrario, uno tiene que dar por ciertas las declaraciones de las personas cuando se les pregunta acerca de su identidad religiosa. En el caso de Andrés Manuel López Obrador es cierto que sus respuestas en este tópico, a veces, han sido ambiguas. Esta ambigüedad ha dado pie a interpretaciones contradictorias. Pero a quienes buscan descalificar electoralmente a López Obrador porque es protestante, y específicamente presbiteriano; y a los que proclaman que debe apoyársele con sufragios porque es un evangélico comprometido, es necesario aclararles que, tal vez, deben esperar otras elecciones presidenciales en las que sea postulado un candidato de esa confesión religiosa. Digo esto porque, por si había dudas, Andrés Manuel con todas sus letras volvió a decir con cual confesión se identifica. Hace unas semanas, en una reunión con la jerarquía católica del país “se dijo católico, al igual que su familia, y aseguró que lo malinterpretan al considerarlo sólo cristiano, porque hace referencia a Cristo, de quien admira su vida y obra” (nota de Alma E. Muñoz, La Jornada, 26/IV). Lo dicho a puerta cerrada por López Obrador a los obispos y arzobispos fue confiado a la prensa por varios de quienes escucharon en forma directa la afirmación del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática.

Siempre cabe la posibilidad de que lo declarado sea distinto a lo vivido. En este sentido podría ser que Andrés López Obrador sea un protestante/evangélico nicodémico. Recordemos que este concepto viene del fariseo Nicodemo, quien seguía a Jesús pero sin hacerlo público. Pero mientras otros discípulos de Jesús lo negaban y estaban escondidos, Nicodemo no vaciló en ayudar a José de Arimatea y ambos pusieron el cuerpo del crucificado en un sepulcro nuevo. De José de Arimatea el Evangelio de Juan dice que “era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo a los judíos” (19:38), parece que a esta categoría también perteneció Nicodemo. Los dos a la hora buena tuvieron más valor que los seguidores públicos de Jesús. En los momentos definitorios es cuando se prueban las verdaderas convicciones de las personas.

Llama la atención que el pretendido protestantismo de López Obrador haya provocado que varios analistas de la política mexicana traten el asunto y se hayan pronunciado en distintos sentidos sobre el asunto. Pero lo que ha prevalecido en esos analistas políticos y periodistas es el desconocimiento acerca del cristianismo protestante/evangélico. De los muchos ejemplos que podría citar, elijo uno, porque en él se concentran varios de los mitos y distorsiones que son moneda corriente en los países hispanoamericanos. Entre nosotros siguen reproduciéndose imágenes y conceptos populares sobre los protestantes y sus creencias que son construcciones prejuiciadas y estigmatizadoras.

Tenemos el caso del escritor Luis González de Alba, identificado con la izquierda desde sus años estudiantiles. Fue uno de los principales líderes del movimiento de 1968 en México, por esta razón fue encarcelado y dejó un testimonio literario de su experiencia en un libro titulado Los días y los años (Ediciones Era). Es autor de varios libros, entre ellos novelas, ensayos y crítica política. En la actualidad escribe en uno de los diarios de circulación nacional más importantes (Milenio), donde tiene a su cargo dos columnas semanales, una de difusión de la ciencia y otra de comentarios políticos y culturales. Se caracteriza por su mordacidad y seriedad en el manejo de datos y referencias históricas. Es alguien serio y le ha causado problemas con la que él llama la izquierda conservadora (es acérrimo crítico de Andrés Manuel López Obrador) su constante alusión a que el Partido de la Revolución Democrática es en realidad el Partido Revolucionario Institucional (que gobernó México por siete décadas) reciclado.

Un personaje como González de Alba, bien informado y crítico de otros cuando hacen mal uso de los datos y, por lo tanto, llegan a conclusiones erróneas, escribió en pocas palabras una serie de afirmaciones sobre el protestantismo que demuestran su profundo desconocimiento del tema. Según este autor, Andrés Manuel López Obrador es un protestante vergonzante, que por estrategia política oculta su verdadera confesión religiosa. González de Alba afirmó que Andrés Manuel es presbiteriano, pero con su afirmación no aportó prueba alguna. En otros asuntos ha tenido el cuidado de referir la base fáctica de sus conclusiones, pero en este tema juzgó necesario nada más afirmar sin antes probar sus dichos.

Reproduzco una parte de lo escrito por el autor de, entre otros libros, Las mentiras de mis maestros y Los derechos de los malos y la angustia de Kepler: “De entre las Iglesias protestantes, la presbiteriana deriva de Calvino más que de Lutero. Se formó como parte de la Iglesia de Inglaterra, separada de Roma por Enrique VIII. Desde entonces su cabeza no es el Papa, sino el monarca reinante, hoy día la reina Isabel II… Inglaterra es una de las cinco potencias mundiales, potencia nuclear, militar, económica. ¿Queremos un Presidente que debe obediencia a la reina Isabel II de Inglaterra? O López Obrador es, quizá, presbiteriano de la rama fundada apenas el 10 de junio de 1983, en Atlanta, sede también de la Coca-Cola, refresquera que dona millonarios fondos a sus misioneros. Los cinco años de precampaña de López Obrador, que le dieron ilegal ventaja, ¿tuvieron fondos de la Coca a través de la Iglesia presbiteriana?” (Milenio Diario, 13/II/2006).

Si esto dicen los que saben, imagínese el lector los desatinos y francas barbaridades que otros y otras han escrito sobre el protestantismo en México. ¿De donde sacó Gonzáles de Alba eso de que la Iglesia presbiteriana es resultado de la ruptura de Enrique VIII con Roma? Cualquiera que haya estudiado las reformas protestantes y las radicales del siglo XVI sabe bien que la gesta de Calvino tiene orígenes distintos a la disputa del rey inglés con el Papa y que terminó en ruptura sobre quién debía ser la cabeza de la Iglesia. Los presbiterianos y reformados tienen organizaciones regionales y mundiales, pero son más de intercambio fraternal que centros de donde emanan directrices para obedecerse al pie de la letra. Este es el carácter de, por ejemplo, la Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, así como de la Alianza Reformada Mundial.

La Iglesia de Inglaterra (la anglicana) no tiene absolutamente ninguna relación de dominio o de autoridad sobre las iglesias presbiterianas. De la inmensa bibliografía que podemos recomendarle a Luis González de Alba sobre los telúricos movimientos religiosos del siglo XVI que transformaron el rostro de Europa, solamente le sugerimos uno, que resume eruditamente el intrincado panorama social y religioso de aquel siglo, se trata de La Reforma, de Patrick Collinson, Editorial Debate, 2004). Es un volumen escrito por un especialista pero que se lee con fluidez, la obra brinda una visión panorámica de las distintas reformas religiosas europeas. Pero si lo que se quiere es obtener un recuento más detallado, el volumen indicado es el escrito por el académico Diarmaid MacCulloch, cuyo The Reformation: A History, publicado hace dos años, desde su aparición se perfiló como un estudio de obligada referencia para los interesados en el tópico.

Pero volvamos a los señalamientos de González de Alba. Como la reina de Inglaterra no es la cabeza de la Iglesia presbiteriana, por lo tanto el hipotético presbiteriano Andrés Manuel López Obrador para nada le debe obediencia alguna. Incluso la supremacía de la reina es simbólica en la Iglesia anglicana de hoy, y de ello dan evidencia las miles de iglesias de corte anglicano que existen por todo el orbe, las cuales se desarrollan cotidianamente sin que intervenga en su vida interna la soberana inglesa.

En México existen varias denominaciones presbiterianas y reformadas. La más grande y antigua es la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Su liderazgo y financiamiento son preponderantemente mexicanos. Ya es irrebatible el cúmulo de investigaciones y estudios históricos y antropológicos que echan por tierra la acusación de que el desarrollo del protestantismo mexicano es fruto del “oro de Washington” o de alguna de sus empresas (como la Coca Cola). En el caso que mejor conozco y en el que han sido protagonistas los indígenas conversos al protestantismo, el caso de Chiapas (que documenté en mi libro Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas), tenemos que el presbiterianismo se enraizó y diseminó con inusitado vigor gracias al activismo de los propios indígenas. Es muy desafortunada la insinuación de Luis González de Alba, cuando maliciosamente pregunta si la Coca Cola, por medio de la Iglesia presbiteriana, ha canalizado fondos a la campaña presidencial de López Obrador. De esto no tiene ninguna prueba, ni la podrá tener, simplemente porque ese fondeo no existe.

Cuando hay prejuicios las evidencias en sentido contrario prefieren ignorarse. En el periodismo mexicano, y puede ser que en el de otras partes de Hispanoamérica, siguen reproduciéndose caricaturizaciones sobre el protestantismo y sus adherentes. Para que esto cambie es necesario que los y las integrantes de las crecientes minorías protestantes/evangélicas, hagan uso de su derecho de réplica y salgan a la palestra cada vez que se les distorsiona o pretende estigmatizar.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Presidencia de México: candidato ¿evangélico?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.