sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cómo lograr un hijo rebelde (3)

“No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas” Louis Pasteur
FAMILIA AUTOR José Luis Navajo 25 DE MARZO DE 2006 23:00 h

3ª regla.- Preocúpate de corregir a tu hijo, pero no te esfuerces por cubrir sus necesidades (I)

¿Padre ó madre es quien engendra hijos? ¡No! Eso es progenitor. ¿Son aquellos que proveen económicamente para sus hijos? ¡No! Eso es benefactor ó mecenas. ¿Padres son quienes enseñan a los hijos? ¡No! Eso es profesor ó maestro
.

Michael Levine lo dijo de forma muy acertada: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista” Padres son aquellos que cubren las necesidades físicas, espirituales y emocionales de sus hijos.
Eso implica vivir delante de ellos en integridad. Diciéndoles “Sí” y diciéndoles “No”. Conlleva premiarles y disciplinarles, reforzando lo positivo y atenuando lo negativo.
En lo que respecta a suplir las necesidades de un ser humano, y en concreto de nuestros hijos, es necesario que tengamos esto en cuenta, por cuanto esas tres áreas deben ser atendidas.

NECESIDADES FÍSICAS
Ropa, alimentos y demás aspectos materiales deben ser cubiertos mediante el esfuerzo de los padres, hasta que los hijos tengan la capacidad de contribuir. Si alguien es negligente en esto, tiene un serio problema. Sin embargo, y afortunadamente, suelen ser contadísimos los casos de personas que descuidan esta área de la provisión hacia los hijos.

En lo que se refiere a necesidades físicas, es más habitual errar por exceso que por defecto.

Un estudio elaborado por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia califica a los niños españoles como “consumistas, mimados y consentidos”. Las conductas egoístas, perezosas, pasivas y poco colaboradoras de algunos de nuestros hijos pueden ser la consecuencia de tener todo lo necesario sin hacer nada para conseguirlo. Al llegar a la adolescencia, este tipo de conducta puede degenerar en comportamientos antisociales, agresivos e incluso delictivos.

El problema es que muchas, o quizá todas esas cosas de que disfrutan, son fruto de una actitud solícita de los padres que acceden a sus peticiones, e incluso se anticipan a ellas, sin ninguna contraprestación por parte de los hijos.

Estoy convencido de que una de las principales causas de insatisfacción en las personas es haber conseguido de forma reiterada todo lo que deseaban, sin que apenas les haya costado esfuerzo.
“La vida es un hospital - Dijo Charles Baudelaire- donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama.” Es decir, todos queremos justo lo que no tenemos; pero esa actitud se acentúa de manera escandalosa en aquellas personas que crecieron viendo suplidos, de inmediato, todos sus requerimientos.

Es normal que un bebé se comporte como un ser egocéntrico y caprichoso, porque a esas edades tempranas no se conoce el sentido del sacrificio ni el significado de compartir. Pero no es normal, ni conveniente, que nuestros hijos de más de dos años sigan comportándose como personas egocéntricas y caprichosas.

Con frecuencia los padres caen –caemos- en el error de decir: “Mis hijos tendrán lo que yo no tuve”.

Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos. El departamento de policía de Houston (Texas), publicó una lista de “Doce reglas para criar niños delincuentes” La primera de esas reglas dice así: “Comience en la infancia dándole al niño todo lo que desee. De este modo crecerá con la idea de que el mundo está en deuda con él”

La principal causa de inseguridad en los jóvenes es el exceso de mimos y el proporcionarles en la infancia todo lo que deseen. La segunda causa es de signo contrario: el exceso de censuras, críticas y castigos. Escuché una frase –lamento no recordar su autor- que encierra una verdad demoledora: “Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos.”

Uno de mis mayores anhelos es ver a mis hijas entusiasmadas, y debo recordar que tal estado no se alcanza con posesiones materiales, sino que tiene mucho más que ver con la motivación y con el alma.

Debemos ser mesurados y buscar siempre el equilibrio; pero no olvidemos que los grandes hombres y mujeres de la historia soportaron pruebas y privaciones en la vida. Poco se puede esperar de las personas que nunca supieron lo que son privaciones, renuncias y sacrificios.

NECESIDADES ESPIRITUALES
Esta es el área fundamental en la que nuestros hijos necesitan provisión. Si es usted de los que piensan que debemos esperar a que nuestro hijo sea capaz de decidir para buscar a Dios, debe saber que mientras usted no le influye, la sociedad, en general, sí lo hace. Permítame recurrir de nuevo a las “doce reglas para criar hijos delincuentes” que redactó el departamento de policía de Houston. La tercera de esas reglas es: “Nunca le dé al niño instrucción espiritual alguna. Espere a que él tenga 21 años y entonces déjele que decida por sí mismo”.

Es posible que un niño tenga todos los aspectos físicos plenamente cubiertos, y sin embargo no sepa por qué, ni para qué, está aquí en la tierra. Cubrir su necesidad espiritual es dar sentido a su vida.

Soy padre de dos hijas; intento ser responsable en lo que concierne a su provisión, educación, formación intelectual y proyección de futuro, pero, fuera de toda duda, mi máxima preocupación es su vida espiritual. Soy plenamente consciente de que la mayor inversión que puedo hacer en mis hijas no tiene divisa, ni se puede contar en términos financieros, sino que es de tipo espiritual. Por esa razón mi mayor esfuerzo está enfocado a que ellas asimilen la enorme importancia de vivir con Dios en el presente para que esa relación se prolongue en la eternidad.

Mencionaré dos medios fundamentales –aunque hay más- mediante los cuáles suplimos las necesidades espirituales de nuestros hijos:

Viviendo delante de ellos con integridad
. El día de mañana, el hoy niño optará, pero debemos darle la opción de conocer y de nuevo aquí el ejemplo es la herramienta más eficaz. Vivir aquello en lo que decimos creer; ser coherentes y mantener igual patrón de conducta en la iglesia y en el hogar, es el mejor camino para que un hijo respete a sus padres y a las creencias que estos profesan.

Una madre se dirigió a su hijo, quien estaba viviendo de forma desordenada y peligrosa. Mirándole directamente y con evidente autoridad, le dijo: “Hijo, tu padre y yo te hemos educado en la justicia divina; te hemos enseñado la Palabra de Dios, hemos vivido ante tus ojos una vida en el temor de Dios. Si tú no quieres vivir en el temor de Dios, en el día del juicio divino, tu padre y yo nos levantaremos como testigos contra ti.”
El muchacho confrontado de forma tan contundente por esta “madre coraje” se llamaba C.H. Spurgeon. Tiempo después, cuando este joven era conocido como “el príncipe de los predicadores”, durante uno de sus inspirados sermones, se dirigió a su madre públicamente y la agradeció dos cosas: Su fiel ejemplo y su firmeza al educarle.
Los valores y los principios no se inyectan, ni se administran por vía oral, sino por el ejemplo sincero y cotidiano.

Posibilitando que se integren en una iglesia. En las últimas semanas, por motivos de salud, he estado convaleciente y sin poder acudir a la iglesia. Esa distancia me ha permitido calibrar con más justicia el valor de esos momentos únicos en los que me reúno con quienes creen en Dios y le adoran. He visto como en ese lugar –la iglesia- y en ese tiempo –la celebración del culto a Dios- se encuentra el oxigeno espiritual, el alimento que nutre esa parte de nuestro ser que nos relaciona con Dios.
Amar a la iglesia y vivir comprometidos con ella es fundamental para crecer espiritualmente. Pero la clave para que nuestro hijo llegue a amarla no es “enviarle a la iglesia” sino “acudir juntos a la casa de Dios”

Dejaremos para el siguiente artículo el apartado de NECESIDADES EMOCIONALES, dado que por amplio e importante requiere de suficiente espacio.




Artículos anteriores de esta serie:
Cómo lograr un hijo rebelde (1)
Cómo lograr un hijo rebelde (2)

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cómo lograr un hijo rebelde (3)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.