domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Calumnian a mi hermano inmigrante

En primer lugar me gustaría aclarar que mentalmente adjudicamos al término “extranjero” cierto caché y al de “inmigrante” connotaciones negativas. Voy a referirme a este último. Cada vez son más los inmigrantes que viven entre nosotros intentando adaptarse a nuestra manera de vivir y nuestro idioma. Se han traído el recuerdo de los suyos en una bombonera roja que guardan en el pecho y es común a todo ser humano. Lo que ocurre es que esa cajita, duele, y se rompe a trozos en muchas ocasiones.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 05 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

La desigualdad entre los seres humanos está aumentando. Es penoso arrastrarla porque sus raíces están anclada allá, en su lugar de origen. Raíces que probablemente no volverán a construir aquí.

Algunos, tienen estudios y los tratamos como analfabetos. Han renunciado a su propia vida para apoyar económicamente a sus familias. Llegan. A duras penas aguantan el trabajo, el clima, los escasos sueldos... Los abusos. A duras penas ahorran. A escondidas, lloran. Sufren aquí, las enfermedades de sus seres queridos, con una impotencia tremenda. No pueden besar a sus hijos, ni abrazarlos, ni pasar las manos por su frentes afiebradas. Si alguien querido muere, no pueden darle su último adiós. Tienen que conformarse con una especie de vacuna contra el mal diario: la llegada de una foto, una llamada cargada de esperanza muchas veces falsa, o una carta escrita con la sensible intención de darles aliento. Para que sigan aquí. Para que no vuelvan aunque la necesidad de su presencia impere. Para que no se preocupen más de lo que ya están. Porque los que vienen, son para los que quedan, la luz que va a alumbrarles la existencia.

La distancia hace que todo tenga un sabor extraño. Sabor a miedo. Sabor a mentira. Y sobre todo, un enorme sabor a añoranza.

Nadie ha elegido el color de su piel, ni su país de origen, ni ser rico o pobre. Nacemos con el grado de alcurnia que nacemos. No hay más. Sé que se entiende lo que digo.

Muchos de estos inmigrantes son hermanos en la fe. Es necesario tenerlos cerca para escucharlos. Hay que ponerse en su lugar para entenderlos, o haber sido emigrante uno mismo en otras tierras y conocer el paño. El salmo 146:8-9 dice que el Señor levanta a los caídos y guarda a los extranjeros. El libro de Proverbios en el capítulo 6:16-19 enumera siete cosas que el Señor aborrece. He aquí algunas de ellas: la mente que elabora planes perversos, los pies que corren ansiosos al mal, el testigo falso y mentiroso.

Él nos libre de tratarlos mal o con desprecio.

Hace poco me decían que en Estados Unidos cuando sucedía algo malo, algún crimen, algún atentado, etc., detenían a latinos para acallar la voz de la sociedad. Cuando lo oí, me escandalicé. Ahora estoy perpleja porque en nuestro país sucede lo mismo. Lo malo se extiende como una gran mancha de aceite. Aceite de corza.

Constantemente se están produciendo abusos a los inmigrantes, y como dije antes, muchos de ellos son hermanos en la fe. Trabajan sin contrato. Trabajan sin ningún respaldo. Trabajan sin seguro. Trabajan más horas. Trabajan por menos salario. Incluso no se les paga el salario, créanme. Esto les ocurre ya sea que tengan papeles como si no. No conformándose con eso, si el inmigrante protesta, el empresario lo despide e incluso le pone denuncias falsas acusándole de cualquier delito para que vaya a la cárcel. ¿Acaso cabe más indefensión para ellos? ¿Dónde está el temor a Dios?

En los próximos días está previsto la celebración de un juicio contra un siervo de Dios y de la Iglesia en Málaga. Se le acusa de ladrón. Es falso, no ha robado nada, pero su patrón ejerce así su venganza contra la petición del dinero que éste le reclama por muchos meses de trabajo que no ha cobrado. Los patrones no saben a quien tenemos por juez y abogado. Esta clase de patrones, no saben quien nos defiende. Ilusos.

El Señor nos dice en el libro de Levíticos que no hagamos sufrir a los extranjeros, que lo tratemos como a uno de nosotros, que los amemos. Sirva esto también para los empresarios creyentes. De todo hay en la viña del Señor.

Yo pido a los jueces terrenales que sean justos con los inmigrantes en nombre de Dios. A los abogados, que se entreguen a defenderlos en nombre de Dios. A la sociedad, que apoye las causas justas sin racismo en nombre de Dios. Él está de parte de los indefensos, y por encima de cualquier ley hace justicia. Y la verdad, tarde o temprano, sale a la luz. Luz con mayúsculas. Hermanos, confiad.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Gisela
09/02/2012
16:58 h
1
 
Gracias Isabel; en el párrafo segundo de su artículo, describe con todo realismo y mucha sensibilidad, lo que podría ser un sentimiento casi generalizado de los inmigrantes, y escribe estas palabras alguien que ha vivido y vive en primera persona, situaciones y sentimientos similares. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Calumnian a mi hermano inmigrante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.