En este nuevo año, toma un tiempo para agradecer a Dios todo lo que ha hecho por ti y para ti. Y junto a otro u otra, busca personas que estén solas y compartid un rato vuestras bendiciones con ellas.
Gracias a Dios, hemos llegado a nuestro Kalei2Kopio nº 153 en Protestante Digital. Tanto a la familia PD, como a todos vosotros, nos gustaría daros 153 agradecimientos por habernos permitido acompañaros todo este tiempo.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Teníamos anotado este momento para que cuando llegara pudiéramos relacionarlo con aquella pesca milagrosa donde los discípulos, en obediencia al Señor ya resucitado, echaron de nuevo las redes al mar, pescando exactamente 153 peces grandes (Juan 21:11).
Pareciera que el Espíritu Santo, por medio del apóstol Juan, nos quisiera decir que un solo acto de obediencia a Jesús te dará nada más y nada menos que 153 razones (de peso) para creer que Él es ciertamente el Kyrios (Señor), que es como se refiere Juan a Jesucristo en todo este capítulo.
Algunos intérpretes relacionan este texto con un número parecido, pero en miles, que eran los extranjeros que había en Israel en tiempos de Salomón (2 Crónicas 2:17), en total, 153.600 extranjeros.
Estos comentaristas ven evidentemente la connotación de que en el reino de los cielos caben todos, de toda raza, lengua y nación, claro está. Por nuestra parte, no pretendemos forzar el texto alegorizándolo, como han hecho muchos, según nos recuerda el profesor Pedro Puigvert en su última obra publicada:
«El número de peces ha generado diversas interpretaciones a lo largo de la historia, siendo alegorizado de muchas maneras que, en ocasiones, desbordan la imaginación sin aportar un beneficio espiritual claro». (Meditaciones sobre la vida y la obra de Jesús- Basadas en una armonía de los evangelios; Unión Bíblica, 2025, pág. 527)
Solamente os compartiremos hoy dos breves textos, uno de Mati Sanchiz titulado “Lo sé…”, sobre estos tiempos navideños, y otro mío, fruto de una madrugada cuando quise referir 153 palabras bellas por las que agradecer a nuestro Señor quien nos ha guardado y bendecido en todos estos años hasta aquí.
Os puedo asegurar, no lo contéis a nadie, que tras terminar esta lista de 153 palabras bellas, comencé otra sobre 153 personas bellas por las que también agradecer a Dios, donde ocupan un lugar especial mi amada Mati, mis hijas, mi nieta, mi yerno, mis padres, mis suegros, mi profesora de escuela dominical que me llevó a los pies de Jesús, y muchos otros hermanos y hermanas que fueron inspiración para este pobre trozo de barro imperfecto.
En este nuevo año, toma un tiempo para agradecer a Dios todo lo que ha hecho por ti y para ti. ¡Cuenta las bendiciones de Dios! ¡Anótalas! Y junto a otro u otra, busca personas que estén solas y compartid un rato vuestras bendiciones con ellas, puede ser en forma de café o té.
LO SÉ... por Mati Sanchiz Rodríguez
Sé que ya no es como antes, que las navidades pasadas siempre fueron mejores, o eso nos susurra la nostalgia y nos lastima la melancolía. Sé que ya no es lo mismo ni es igual, que la infancia nos regalaba una mirada más limpia, más brillante, más inocente, más ilusionada.
Sé que se han vaciado algunas sillas, que han quedado huecos en nuestras mesas y dentro del corazón. Sé que se han fundido algunas luces del árbol, que se le cayeron ramas irremplazables y que se rompieron algunas figuritas del belén.
Sé que faltarán algunos abrazos y otros dolerán más que consolarán, que el espumillón viejo quedará enterrado en el sótano, que se quedarán algunos regalos escondidos para siempre en el desván.
Pero también sé que la magia no ha desaparecido, ella siempre presente, porque no está en lo que se hace, sino en lo que se es. Está recogida en las manos de un bebé, prendida en la mirada de una mamá, abrigada en el corazón de los viejitos.
Y sé que la Navidad no es ostentación, ni comilonas, ni derroches, ni regalos, ni un fiestón, sino un establo sencillo siendo testigo del nacimiento de un gran amor. Y sé que mi corazón es el pesebre donde yace un niñito que es mucho más grande que yo.
Sé que hay una promesa de restauración. Y ahora sé que puedo mirar hacia atrás con paz y alegría y hacia adelante con fe y esperanza. Y puedo celebrar la Navidad con más sentido que nunca.
Desde mi mundo chiquito y mis navidades chiquititas os deseo una feliz y grandiosa Navidad y nuevo año.
153 palabras bellas para agradecer al buen Dios, por Benji Gálvez Arqueros
Unión, bíblica, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, esperanza, firmeza, libertad, obediencia, justicia, verdad, Dios, Padre, Hijo, Jesús, Espíritu, Santo, Cristo, confianza, cruz, hermano, prójimo, servicio, Palabra, pasión, misión, predicación, restauración, sobrellevar, perdón, creer, sembrar, cosechar, camino, vida, eternidad, corazón, familia, hogar, Señor, creación, Creador, gracia, adopción. (50)
Esposa, afecto, alabanza, redención, sabiduría, inteligencia, voluntad, beneplácito, cumplimiento, profecía, sueño, visión, herencia, cielos, designio, salvación, promesa, posesión, revelación, santos, oraciones, conocimiento, poder, fuerza, resurrección, nombre, iglesia, congregación, templo, plenitud, príncipe, Rey, dones, reconciliación, ciudadanía, mandamientos, conciudadanos, miembros, apóstoles, pastores, maestros, evangelistas, coherederos, copartícipes, evangelio, testamento, ministro, fortaleza, cimientos, fundamentos. (50)
Humildad, arraigados, vocación, llamamiento, risa, lealtad, vínculo, cuerpo, bautismo, perfeccionar, novedad, sol, luna, tierra, mares, astros, humanidad, misericordia, ofrenda, sacrificio, luz, fruto, agradable, levantar, despertar, alumbrar, cantar, salmos, himnos, Salvador, Mediador, Amigo, entrega, armadura, escudo, yelmo, calzado, resistir, luchar, coraza, espada, súplica, velar, ayunar, denuedo, fidelidad, amén, obispos, diáconos, comunión. (50)
Pesebre, ternura, Emanuel. (3)
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o