lunes, 5 de enero de 2026   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Año nuevo, mentiras renovadas

El libro “El Campamento de los Santos”, o “El desembarco”, como apareció en castellano, se convirtió en lectura, para reflexionar, aunque la reflexión sea peculiar, sobre la situación de Europa, Francia en concreto.

REFORMA2 AUTOR 7/Emilio_Monjo 04 DE ENERO DE 2026 08:05 h

¡Poco importará el contenido del poder, mientras ustedes consigan ejercerlo! Este reproche, al final de la obra (cap. XLVII), que se ofrece a un gobierno [Francia es el lugar] ya vencido por las hordas invasoras, emigrantes mugrientos y sin reflexión, seguro que puede ser el broche y lema de modelos que, como esas hordas pero limpitos y de buen ver, nos “conquistan” en la actualidad.



Se trata del libro de símbolos, profético, escrito en 1973, bajo el título de “El Campamento de los Santos”, o “El desembarco”, como apareció en castellano, que se convirtió en lectura, para reflexionar, aunque la reflexión sea peculiar, sobre la situación de Europa, Francia en concreto, cuna y espacio del autor, de los líderes de la ultraderecha, por usar un nombre de referencia.



(El artículo semanal de Opinión: “Delirio MAGA”, de J. L. Villacañas del pasado domingo en el diario Levante EMV, donde menciona este caso, es lectura de camino para este tiempo presente.)



El premiado escritor francés Jean Raspail (-2020), autor de la obra, fue promotor existencial del trono y el altar como fundamento de la única sociedad que perdure.



Las imaginarias hordas que invaden Francia son destructivas precisamente porque acaban con ese fundamento y, sin él, no hay futuro. Vaya, un papado militante, nuestro siglo XIX un poco sofisticado en sus imágenes de 1973.



Toda la trama universal se coloca en la semana de Pascua, empezando el domingo. Aparece un viejo profesor de letras, que nos pone en su hacer unas imágenes que valen más que mil palabras. Está viendo lo que viene. Y le viene un jovenzuelo de los que no llegan, sino que están, que son la fuerza de los que llegan, sin ellos son nada.



El viejo profesor, solo, en su casa de arriba, nos da una clase magistral de lo que significa eso de amigo/enemigo, tan de uso. El jovenzuelo, francés de toda la vida, de aquí, se torna enemigo porque en su reflexión y vivencia rechaza estos valores y ve lo que viene como suyo.



Resulta que el modelo político, ya mezclado por la influencia sentimental de lo que viene, procura tener en cuenta que no importan los hechos, sino el ambiente (cap. XXVII). Vaya, que eso de reflexionar no tiene mucho futuro.



Lo que pasa con la obra es que ese modelo es ambivalente, pues lo mismo sirve, a mi juicio, para los que vienen y proponen ese sentir, que para los que previenen de las hordas conquistadoras y practican lo mismo.



El viejo profesor, en los primeros capítulos, encontrará en su ya enemigo, el jovenzuelo paisano, el momento religioso de recuperación incluso del sentir juvenil. Si cada uno tiene que hacer lo que pueda, él puede hacer algo asombroso.



Y esto no es menor, porque navega como situación real en todos los episodios que componen la obra.



El profesor, que nunca participó de militar en ninguna contienda, no lo necesitó , ahora saca una escopeta y le pega un tiro al “enemigo”. Vaya, que lo mata de verdad. Yace el enemigo en su sangre, y el profesor reconoce que ahora el uso de la escopeta le ha puesto en compañía de todos los nobles militares del pasado, los cruzados, a los que considera suyos. [Da nombres de varios] Incluso el goce de apretar el gatillo le sitúa en goce de amor carnal, aquella noche, con el muerto presente celebra el amor, y saca unos vinos con aperitivos.



Cuidado. Que esto es “reflexión” de cabecera de gente que hoy gobierna, o puede hacerlo, y no solo tienen una escopeta.



En toda la obra el asunto, por llamarlo de manera suave, de impedir que esas hordas en los barcos invada y conquiste la civilización occidental, es siempre una asunto de hundirlos a tiros. Y eso con urgencia, porque puede ocurrir, como pasa en la simulación con Francia, que luego sea tarde.



En todos los episodios presentados siempre queda el asunto de la actuación de los militares, de los que tienen armas, y si las van a usar para defender su patria. Incluso en un momento (cap. XII) aparece una metáfora en la figura de un animal-multitud al que hay que abatir, pues es un animal.



Aunque el autor tenga, así el título de libro, el referente de Apocalipsis 20:9, cuando se dice que “rodean el campamento de los santos…”, no sé si toma en cuenta que allí interviene Dios, pero la propuesta del libro es que tienen que actuar a tiros, si quieren ser verdaderos patriotas, defensores de sus valores “cristianos”. Y debe hacerse antes que sea tarde.



El problema, y eso ha sido de historia general, es que a nada que les cruce a estos el letrero de aviso de carretera, reconozcan, con su buena reflexión, a los que estamos aquí como si fuésemos de allí, por nuestra manera de pensar diferente, y saquen la conclusión, o la escopeta, de que somos enemigos a batir.



Para el autor, ferviente papista, los valores patrios a conservar (al joven antes de matarlo le ha puesto la fecha de 1673, cuando la guerra con Holanda, como memoria de tres siglos de existencia por la buena herencia) se representan en reliquias y figuras religiosas.



Esos valores tienen unos enemigos. Al joven le dijo, con buenas letras propias de un profesor, que él ya no era un semejante. Es un contrario, y no quiere echar a perder aquella noche de Pascua con el enemigo, por lo tanto, lo va a matar.



Esta manera de asumir el presente, y que en este presente cada uno haga lo que pueda, lo refleja el autor en episodios muy significados, para los que quieran reflexionar.



Cuando las hordas van camino de Francia, se topan con España, y las procesiones recuperan su valor real, sea ese no se sabe cuál. Es decir, frente a las hordas invasoras, valentía y reconquista del terreno perdido, con la reliquia y la espada. Aunque ese “dios” de aquí se ha ahogado en el mar de allí, por no ser un verdadero defensor (lo dice, como metáfora) de lo de aquí.



Y de esos valientes quedan pocos con agallas de apretar el gatillo. Si acaso una decena de viejos clérigos que van a la playa a frenar la oleada portando una custodia. Ilusos. Los aplastan. Si no saben respetar nada.



Pero la fuerza de las formas sagradas, esas permanecen. A unos chiquillos (“renacuajos” los llama) a punto de morir, como tantos, en la playa, los han bautizado, y han ido al cielo…



Y nosotros vamos a seguir, d. v., avisando sobre las obras infructuosas de las tinieblas (lo dice nuestro Pablo). Y señalando lo que siempre ha sido: que cuando le quitan los privilegios a alguno, se lo roban a Dios. Dios/trono/altar como la trinidad de estos que llegan a pegar un tiro si hace falta.



El ambiente es lo que importa. Te están quitando la Seguridad Social, a lo bruto cada vez más claro, y te ambientan diciendo que eso es lo mejor, porque con una Seguridad Social como la nuestra, es ayudar a las hordas invasoras de emigrantes. Con una privada, ya se lo pensarán. Lo mismo con la escuela…



Un ejemplo. La señora Meloni, esto ha salido mucho estas fiestas, te dice que si no te gusta el pesebre y el crucifijo, que no vengas. Muy bien, muy buen ambiente. ¿Y si no nos gusta a los que no tenemos que venir, porque ya estamos aquí, vaya, es que somos de aquí?



La conclusión es evidente: solo son de aquí, patriotas, los que están bajo las reliquias religiosas del papado. Sin salir de aquí, en Andalucía, el partido socialista no se oculta de la procesión, y te dice tal cual, que ¿cómo se va ser un buen andaluz si no te gusta la semana santa y el rocío? Pues a algunos no nos gusta, más aún, si por nosotros es, procuramos que no existan.



Nada nuevo. Mentiras renovadas y repintadas.



(Les iba poner unas notas de otro libro, uno que han traducido de Condorcet, pero mejor lo dejo, d. v., para la semana próxima. Es un tema relacionado, aunque no lo parezca.)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Año nuevo, mentiras renovadas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.