Todos los mortales son pecadores y sus vestimentas están sucias. Pero hay esperanza.
No, estimados lectores, no hay una errata en el título del presente escrito. Vamos a hablar de la blanca nieve:
“Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).
“Emblanquecidos como la nieve” es un concepto vital:
Los creyentes que tienen hambre y sed de justicia (Mateo 5:6) verán que Dios satisfará dichos anhelos con vestiduras blancas (Apocalipsis 7:14c, comparado con Apocalipsis 19:8 y 14, Apocalipsis 6:11).
Son las mismas vestimentas que lleva Cristo (Mateo 17:2, Marcos 9:3) y los santos ángeles (Mateo 28:3, Marcos 16:5, Lucas 24:4, Apocalipsis 15:6, Hechos 1:10).
El simbolismo de las vestiduras blancas para representar pureza contrasta con las vestiduras sucias que representan el pecado (Isaías 64:6 y Zacarías 3:3). Desgraciadamente, todos los mortales son pecadores y sus vestimentas están sucias. Pero hay esperanza:
La “justificación”, es decir, la declaración judicial ante Dios de tener los pecados perdonados, se representa con el hecho de lavar las vestiduras (Salmo 51:7, Isaías 1:18, Apocalipsis 7:13-14).
Pero atención, que dichas vestimentas no pasan a ser blancas porque nosotros hayamos hecho buenas obras o tengamos mérito propio. No, Apocalipsis 7:14c dice que “han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. ¿Qué significa eso?
No se trata de una imagen que deba interpretarse de forma literal. La sangre mancha, no limpia la ropa. Que nadie vaya inventando un detergente nuevo basado en dicho versículo. No, recordemos que se trata de un símbolo y lo que significa es lo siguiente:
Nuestras ropas sucias (nuestros pecados) pueden convertirse en vestiduras blancas (santidad) porque el Cordero vertió Su sangre (sacrificio vicario) por los pecadores. Es decir, lo que nos proporciona el perdón de nuestros pecados es la muerte en la Cruz de Cristo, nuestro Salvador. Con un simbolismo parecido basado en tinieblas y luz, vemos el mensaje del Evangelio plasmado en la Escritura de la pluma del Apóstol Juan con las palabras siguientes:
“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1ª Juan 1:5-7).
O dicho de otra manera, los verdaderos Cristianos manifiestan su anhelo de perdón de sus pecados siguiendo al Señor en santidad y tienen la esperanza de ser hechos blancos como la nieve debido a que Cristo ya pagó por ellos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o