sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Vivir la vida con paciencia

Existe un tiempo para actuar, un tiempo para esperar y un tiempo para dejarse guiar.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 14 DE JULIO DE 2024 09:00 h
Imagen de [link]Nani Chavez[/link] en Unsplash.

“Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”. He. 12:3.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Esperar activamente es estar abierto a la promesa que aún está por cumplirse. Esperar pacientemente es permanecer plenamente en el momento presente. Esperar con expectación es confiar en que este largo proceso dará frutos. La filósofa, activista social y mística francesa Simone Weil: “Esperar pacientemente y con expectación constituye el fundamento de la vida espiritual".



Existe un tiempo para actuar, un tiempo para esperar y un tiempo para dejarse guiar. Cuando somos jóvenes, deseamos actuar y controlarlo todo, pero cuando envejecemos y, a la vez, maduramos espiritualmente, tenemos la responsabilidad aprender a esperar, a abrir nuestras manos en oración y a dejarnos guiar “adonde no querríamos”, Jn, 21:18. De este modo, llegamos a conocer con más profundidad la vida nueva regalada por Dios, aunque las señales que percibamos acerca de ella no siempre sepamos entenderlas.



Henri J. M. Nouwen cuenta la historia de su visita a un amigo que se encontraba muy enfermo. Se trataba de un hombre que había llevado una vida muy fecunda, fiel y creativa. Había sido un activista social siempre preocupado por los demás, especialmente por los más pobres. A los cincuenta años sufrió una grave dolencia. Cuando recibió la visita de Nouwen dijo: “Aquí me tienes, Henri, tumbado en una cama y ni siquiera sé qué pensar acerca de lo que es estar enfermo”. Le explicó que solo podía pensar acerca de sí mismo en términos de acción, de hacer algo por los demás y que, por tanto, su vida ya no parecía tener valor alguno, obligado como estaba a permanecer inactivo. De algún modo, este hombre había aprendido a pensar sobre sí mismo como alguien cuyo valor se medía exclusivamente por lo que hacía.



Pensar en la agonía de Jesús en Getsemaní y su camino hacia la cruz, nos ayuda a entender mejor algo que todos, en algún momento de nuestras vidas, vamos a experimentar: lo que significa pasar de la acción a la pasión. Un tema central en el relato del arresto de Jesús es que él fue “entregado” a las autoridades romanas. La misma palabra se emplea también cuando se dice: “Jesús fue entregado por nuestros pecados”, Rom. 4:25. Y se vuelve a repetir de nuevo: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros…”, Rom. 8:32. El término “entrega” es importante en el movimiento que va de la acción a la pasión.



El drama de su entrega divide radicalmente la vida de Jesús en dos partes. La primera parte de su vida está plagada de intensa actividad e iniciativa. Jesús habla, predica, sana, viaja… Pero inmediatamente después de ser entregado, Jesús se convierte en aquel a quien le hacen cosas: lo detienen, lo llevan ante el sumo sacerdote, lo conducen ante Pilato, le ponen una corona de espinas y lo clavan en una cruz. Le hacen cosas sobre las que, desde su condición humana, no tiene ningún control (“El Discernimiento Cristiano”. H. J. M. Nouwen). Ahora bien, conviene que caigamos en la cuenta de que, cuando Jesús dice: “Todo se ha cumplido”, Jn. 19:30, no quiere decir simplemente: “He hecho todo cuanto quería hacer”, sino también: “He permitido que me hicieran cosas que debían hacerme para que se cumpliera mi vocación”. El llamamiento de Jesús se realiza no solo en la acción, sino también en la pasión.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



En nuestra cultura contemporánea mostrar signos de vulnerabilidad constituye un error imperdonable. Sobre todo porque está prohibido sufrir, si uno quiere seguir en el escenario de los vencedores que jamás muestran afecciones físicas ni fisuras psicológicas y miden su valor por el éxito. Pero lo cierto es, y la pandemia nos lo ha enseñado, que apenas tenemos control sobre nuestras vidas, aunque nos guste pensar lo contrario engañándonos a nosotros mismos. Porque lo cierto es que en innumerables ocasiones no tenemos más opción que permitir que otras personas, circunstancias y acontecimientos determinen en gran medida la orientación de nuestras vidas. De manera que, el desafío consiste en ver como vocación tanto nuestra acción como nuestra pasión. Así que, convendría que nos preguntásemos: ¿Cómo somos llamados a seguir el camino de Jesús? Y la respuesta ha de incluir tanto los tiempos de acción, como los tiempos de sufrimiento porque, como le ocurrió al Señor, ambos tiempos forman parte de la vida ofrenda que le entregamos a nuestro Dios. Soli Deo Gloria.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Vivir la vida con paciencia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.