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El trasplante que salva la vida

“Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

PENSAMIENTOS AUTOR 1037/Andres_Diaz_Russell 30 DE MARZO DE 2024 21:00 h
Imagen de [link]National Cancer Institute[/link] en Unsplash.

En una ocasión, estuve interpretando para un paciente que padecía de cirrosis del hígado en fase avanzada. Su única posibilidad de supervivencia era el recibir un hígado donado por otra persona. Los increíbles avances en la medicina permiten efectuar intervenciones quirúrgicas de tal envergadura que son capaces de mantener a pacientes con vida.



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Pero digo que mantienen a los pacientes con vida. Lo digo porque a veces, cuando interpreto para el paciente cuando ya ha salido de quirófano, suele agradecer al cirujano diciendo que le ha salvado la vida y que no lo olvidará nunca... No, el cirujano le ha mantenido con vida pero no le ha salvado la vida. Eventualmente, los pacientes acabarán perdiendo la vida, por mucho que se logre médicamente postergar ese desenlace final.



Por el contrario, hay un trasplante que sí puede salvar la vida pero no tienen nada que ver con medicina. En un trasplante, se extirpa el órgano dañado y se imputa el órgano donado. Es decir, se saca el malo y se mete el bueno. Eso es la imputación. ¿Qué imputación es capaz de salvar vidas? Leamos Filipenses 3:8-10:



“{…} Para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección…”



El trasplante que salva vidas requiere:



El cirujano divino. Se trata del Salvador, a saber, Cristo. Si no es Él quien te opera, no sales viv@ del quirófano.



La extirpación de lo malo: Nuestras obras malas o incluso las “buenas” si creemos que nos hacen dignos de ser perdonados de nuestros pecados. Isaías 64:6 dice que incluso nuestras cosas buenas no son más que inmundicias ante el Dios Santo. Hay que extirpar todo eso.



La imputación de la justicia de Dios. Es decir, no merecemos la salvación. Nuestras buenas obras no logran salvarnos. Pero si Dios nos mete su justicia a cambio de nuestros pecados, podemos ser limpios de nuestro pecado y hacernos de la vida eterna. Dicha imputación de la justicia de Dios requiere que el Cirujano Divino debe sufrir el castigo de nuestros pecados. Lo hizo al morir en la cruz por nuestra culpa. Eso le permite entonces darnos su perfección porque vivió una vida sin tacha, perfecta. Nos regala esa Justicia divina y nos la pone en nuestra cuenta a través de la imputación.



La fe. Sí. Nosotros tenemos acceso a esa imputación por medio de la fe, la confianza en la obra de Cristo por nosotros en la cruz. Sin fe, por mucho que el cirujano intente imputar Su justicia, no lo hará. El Cirujano Divino respeta a los pacientes y requiere que demos nuestro consentimiento para recibir esa justicia en vez de la nuestra. Si insistimos en intentar sobrevivir con nuestras buenas obras, no se puede llevar a cabo el trasplante. Dichos pacientes no podrán experimentar el poder de la resurrección. Hay que extirpar primero nuestra “justicia” porque no somos perfectos como Dios (Mateo 5:48) antes de que se pueda reemplazar con la justicia de Dios. Si no, no cabe.



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Los pacientes que acceden a la vida eterna lo hacen porque otorgan su consentimiento para llevar a cabo el trasplante. Reciben el regalo de la salvación debido a la bondad del Cirujano Divino ya que han comprendido que no se salvan por medio de sus intentos meritorios propios:



“Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).



¿Has pasado ya por el quirófano?




 

 


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COMENTARIOS

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Alfredo
31/03/2024
14:37 h
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Efesios 2:8-9 fuera de contexto parece enseñar una mera imputación forense por la sola fe , pero entendiendo el v. 5 y el 10 queda claro que , nuestras obras no tienen nada que ver con la salvación; pero no resistirse a recibir las obras de Dios (solo Dios es bueno) hacen justificante a la fe por que fe sola, sin amor de Dios, no es fe cristiana ( 1 Cor. 13:2).
 



 
 
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