Cuando llegó la primera Navidad de la guerra, en 1914, los soldados escoceses, alemanes y franceses oyeron villancicos procedentes de las trincheras enemigas y declararon una tregua.
¿Has sentido el peso de los conflictos de este año? Ucrania, Gaza, guerras culturales, batallas que se libran en nuestros corazones... ¡Uf!
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
A finales de 2023, me viene a la mente una película, Joyeux Noël, que retrata momentos reales de la Primera Guerra Mundial. La invención de la ametralladora había impedido maniobras bélicas creativas como las de Napoleón y restringido a los soldados a trincheras llenas de ratas, barro, sangre y sufrimiento.
Pero cuando llegó la primera Navidad de la guerra, en 1914, los soldados escoceses, alemanes y franceses oyeron villancicos procedentes de las trincheras enemigas y declararon una tregua. Durante una noche, enterraron a los muertos y jugaron al fútbol. Compartieron chocolate, champán y fotos de sus seres queridos. Se miraron a los ojos y vieron la humanidad de quienes habían visto detrás de los fusiles. El espíritu de la Navidad prevaleció sobre la destrucción de la guerra.
Deseo algo similar para nosotros este año. Paz, tregua, encuentros. Dejar a un lado las armas que utilizamos para defendernos y arriesgarnos a la ternura. Calmar nuestra guerra interior y sustituirla por serenidad.
¿Cómo conseguirlo? El ambiente navideño sin duda ayuda: poner la mesa, envolver los regalos, tararear villancicos... Pero la clave está en vivir el sentido original de la Navidad.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Me parece interesante que en el mismo Oriente Medio, en conflicto entonces y ahora, el nacimiento de Jesús trajera una proclamación de paz: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a aquellos sobre quienes recae su favor".
Los cristianos como yo celebramos que Dios haya venido a nosotros y nos haya ofrecido un respiro. Ha declarado su favor sobre corazones fragmentados y divididos. Ha traído esperanza a comidas tensas y resentimientos sin resolver.
No tenemos por qué seguir en guerra con nosotros mismos, entre nosotros o con Dios. La llegada de Cristo trae un pesebre sereno y una brisa de paz a todos los que acogen su buena nueva.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o