Hoy, Jenny es una de las mejores alumnas de su clase. «Quiero influir positivamente en la vida de los demás», afirma. «Quiero ser profesora».
En una comunidad de casas edificadas sobre pilotes para suelos vulnerables, donde el flujo y reflujo de las mareas determina la vida cotidiana, una niña cristiana de 12 años llamada Jenny está labrando un nuevo camino para sí misma y para las generaciones futuras.
Esta niña procede de una de las etnias más pobres del sur de Filipinas. Este grupo étnico vive de la pesca en barco, pero sus esfuerzos se ven a menudo minados por los piratas en el mar y los prejuicios de otras tribus.
Las jóvenes como Jenny son obligadas a casarse en cuanto les viene la regla. A lo largo de los años, el gobierno las ha etiquetado como personas DOME (desposeídas, oprimidas, maltratadas y explotadas). Se enfrentan a abusos físicos que temen denunciar a las autoridades porque se sienten impotentes. Cuando las jóvenes son obligadas a casarse con hombres mayores, a menudo no pueden negarse, sobre todo si sus padres reciben grandes sumas de dinero a cambio.
Además de estas dificultades, estas tribus sufren muchos más factores de discriminación y persecución. Desde marginación económica, escasas posibilidades de empleo, acceso restringido a servicios esenciales, asistencia sanitaria e infraestructuras, hasta aislamiento social, acceso limitado a servicios básicos y conflictos por la posesión de la tierra.
Una vez que los miembros de estas tribus dan la espalda a su tradición y se atreven a creer en Jesús, se enfrentan a una doble vulnerabilidad: ya están marginados debido a su tribu, y ahora sufren también la persecución dentro de su comunidad por seguir a Jesús. Ser conocidos como cristianos les expone a más discriminación, menosprecio, denegación de prestaciones y exclusión de la comunidad. Su marginación se ve agravada por la estigmatización y los estereotipos, y su falta de representación política les dificulta influir en las políticas que afectan a sus derechos y su bienestar.
Jenny suele ayudar a su madre y a su hermana en las tareas domésticas. Su padre trabaja sin descanso como pescador para cubrir sus necesidades básicas, mientras que su madre se dedica a cuidar de su hogar. Después de ayudarla, se va a la escuela con su hermana mayor, para lo que tienen que hacer un recorrido a pie de 30 minutos desde su casa.
En la escuela, Jenny confiesa que es discriminada a causa de su fe en Jesús por sus compañeros y profesores, que basan sus opiniones únicamente en su origen tribal. En consecuencia, a menudo se encuentra aislada, sin muchos amigos. «Me tratan mal porque no puedo comprar las mismas cosas que ellos. Aunque estemos en el mismo sitio, se alejan de mí. También oigo rumores e insultos a mis espaldas, no sólo sobre mí, sino también sobre mi familia».
Jenny y su familia han soportado un inmenso dolor y angustia como consecuencia de los prejuicios a los que se enfrentan, simplemente por pertenecer a una tribu de bajo rango. Esta discriminación tan cruel los ha llevado a una situación económica realmente preocupante.
El padre de Jenny es un trabajador muy entregado que se enfrenta a la persecución por parte de sus propios compañeros pescadores. Debido a su inquebrantable fe en Jesús, se le restringe injustamente la pesca en determinadas zonas. Estos obstáculos están empeorando su difícil situación económica, haciendo cada vez más pesado el sustento de su familia.
Jenny no puede olvidar la primera vez que vio llorar a su padre. Durante varios días, hubo mucho caos en la zona de pesca debido a la violencia por parte de los pescadores rivales que incluso atacaron y mataron a algunos de los compañeros cristianos del padre de Jenny. «Me rompió el corazón ver a mi padre tan roto», recuerda Jenny con lágrimas en los ojos. «No pudo pescar durante varias semanas; pero, aun así, estoy agradecida a Dios por haber cuidado de nosotros».
Ahora que está en su cuarto curso del colegio, Jenny siente una fuerte pasión por aprender. En respuesta a esta necesidad, ha recibido una clase de alfabetización, para darle a ella y a muchas otras como ella una alternativa y la oportunidad de soñar.
Con este programa de alfabetización, Jenny no sólo cuenta con las herramientas necesarias para sobresalir académicamente, sino que se ha encendido una poderosa llama en su interior: ahora puede soñar, y soñar a lo grande. «Gracias al programa de alfabetización, he desarrollado una gran capacidad de lectura y escritura, lo que me permite llevar mejor mis estudios», dice.
Hoy, Jenny es una de las mejores alumnas de su clase. «Quiero influir positivamente en la vida de los demás», afirma. «Quiero ser profesora».
La pasión tan firme de esta niña por aprender brilla más alto que toda la oscuridad a la que se enfrenta tanto ella como su familia. A pesar de los insultos y la marginación de sus compañeros y profesores, sigue decidida a no dejar de aprender. Su resistencia y su espíritu inquebrantable inspiran a quienes la rodean, ofreciéndoles un rayo de esperanza ante los retos, para que puedan superarlos con perseverancia y apoyo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o