El gobierno de China endurece su proceso de sinización para unificar todas las religiones del país con la obligación de colgar un cartel en todas las iglesias que alabe al partido comunista, por encima incluso de Dios.
«Ama el partido comunista, ama el país y ama la religión». Este es el inquietante mensaje que todas las iglesias registradas por el Gobierno chino en la región de Zhejiang deben colgar en la entrada. Se trata de una orden directa del Partido Comunista Chino a través de la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhejiang.
Además, las iglesias también tienen que poner un cartel que diga lo siguiente: “Debe cumplir con la sinización de todas las religiones”. La sinización es la transformación de las tradiciones y doctrinas religiosas para que se ciñan a la sociedad china y a los objetivos del Partido Comunista Chino.
Desde que Xi Jinping es secretario general del Partido Comunista Chino y jefe de Estado, la sinización de todas las religiones ha sido un eje clave de sus políticas religiosas.
En su informe de 2017 para el XIX Congreso del Partido, afirmó lo siguiente: “Vamos a aplicar íntegramente la política esencial del Partido sobre asuntos religiosos, insistir sobre la sinización de las religiones chinas y ofrecer una orientación activa para que la religión y el socialismo coexistan”.
Los cristianos locales avisan que estos carteles podrían confundir a los creyentes, haciéndoles cuestionar si están entrando en una iglesia o en un edificio gubernamental. Además, el líder de la iglesia también estaría más controlado por las autoridades, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones sobre la iglesia.
Los líderes del grupo de iglesias de “las tres autonomías”, sancionado por el Gobierno, están preocupados por la nueva orden: “Tienen que obedecer el mandato, no tienen alternativa. Las iglesias en casa siguen siendo clandestinas, no están reguladas por la ley. Cuando las autoridades las destapan, los creyentes cambian de lugar de encuentro y siguen con su actividad”.
Zhejiang es la segunda provincia más rica de China. Tiene una población de 64,6 millones de personas y se cree que es el primer lugar en implementar este mandato de prueba.
“Podemos ver que las autoridades están sondeando el terreno”, afirma un cristiano de China cuyo nombre no puede ser revelado. “Todo indica a que el Gobierno está dando otro paso hacia la formalización del sector religioso y aquellas congregaciones más ‘ilegales’ serán reprimidas”.
Este acontecimiento pone de manifiesto los constantes esfuerzos del país por controlar todavía más a las iglesias. El Gobierno está lanzando un mensaje muy claro: los ciudadanos chinos deben su lealtad al Gobierno y la nación, incluso por encima de Dios.
Anteriormente, los centros religiosos de Zhejiang ya estaban obligados a colocar carteles en los que se indicara claramente los 12 valores socialistas fundamentales: “prosperidad, democracia, civismo, armonía”, los valores sociales de “libertad, igualdad, justicia y estado de derecho”, y los valores individuales de “patriotismo, dedicación, integridad y amistad”. Además, el Gobierno obligó a las entidades religiosas a izar la bandera nacional en el exterior de sus locales.
“Estos mandatos se ven claramente como la voluntad y determinación del Partido Comunista Chino de promover el patriotismo entre su pueblo y eliminar cualquier elemento occidental considerado como una amenaza para la estabilidad del país”, afirma Yue*, otro contacto local. “El Gobierno no aplica el ‘corte’ de golpe, sino poco a poco, de un sector a otro”, explicó. “Primero en el sector de las finanzas, luego en los recursos humanos, después en el desarrollo, etc.”
La situación ahora es de “esperar y observar”, dijo Yushua, un contacto local e investigador. “Es difícil predecir lo que va a ocurrir. La retirada de cruces también empezó en la provincia de Zhejiang hace varios años. La gente pensó que se extendería a escala nacional. Pero no ha sido así. Vamos a estar observando lo que pasa en los próximos días para discernir cómo actuar”.
*Nombre cambiado por motivos de seguridad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o