lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Educar a la manera de Jesús (II)

La ética y la enseñanza fariseas se impone por lo civil o por lo criminal. La ética y la enseñanza de Jesús son una invitación que seduce y fascina.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 12 DE NOVIEMBRE DE 2023 09:30 h
Imagen de [link]AbdolAzim Mollaei[/link], Unsplash.

Mt. 23:4-7



Vale, todos pensamos que el fariseísmo no tiene nada que ver con nosotros, porque ni pensamos, ni enseñamos, ni vivimos como lo hacían los fariseos. ¿Seguro? ¿Ni siquiera un poco? Es mucho más fácil pensar en las cosas que pensarnos a nosotros mismos. Pero, importa caer en la cuenta de que, por esa misma razón, no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas como somos. Comenzamos.



La ética y la enseñanza fariseas se impone por lo civil o por lo criminal. La ética y la enseñanza de Jesús son una invitación que seduce y fascina. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



“Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”. Mt. 23:4



El ejemplo que no logran transmitir con la enseñanza fiel de la palabra, acompañada de una vida ejemplar, pretenden imponerlo en las conciencias  de las personas sencillas a base de preceptos insoportables que solo transmiten frustración, dolor y sentimientos de culpa. Pero ellos, que ostentan el poder y el dominio, no se sujetan a lo que exigen a los demás. Son la encarnación del despotismo religioso: unos mandan, otros obedecen; unos enseñan, otros cumplen. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, o con el pueblo sometido. 



Para comprender un poco todo esto, es necesario realizar un “retrato robot” del fariseo tipo: 1. Un fariseo es una persona que se considera absolutamente segura de sí misma. 2. Esta seguridad es el resultado de lo que él y solo él entiende que es una conducta sin tacha ni mácula, sin ninguna fisura espiritual. 3. Como consecuencia, cuando dirige su mirada a los otros lo hace siempre en clave de desprecio, porque siente, piensa y cree que los demás no le llegan ni a la altura del zapato. 4. El resultado final es que acaba viviendo en una “burbuja” de falsa piedad que le aísla de los otros, porque acaba importándole más el “sacrificio” que “la misericordia”. ¿Nos vamos entendiendo? ¿Seguro que esto no tiene nada que ver con nosotros? ¿De verdad nos queda tan lejos que creemos estar “vacunados” contra estas patologías? Sigamos.



Jesús, el maestro con mayúscula, practica una ética didáctica que desata la indignación de los “Catedráticos de la moral”, porque se sienta a comer con publicanos y pecadores rompiendo todos los códigos de honor, sociales y religiosos; realiza milagros que liberan, restauran y  restituyen a las personas devolviéndoles la dignidad que una religión deshumanizadora les había secuestrado a la fuerza; cuenta parábolas para hablar de un Dios diferente, que no juzga, ni condena, ni oprime, ni impone nada, sino que ama y acoge porque es paciente y misericordioso con todos los pecadores, sin importar su condición. Por eso, el pueblo acaba seducido y fascinado por la manera de pensar, de enseñar y de vivir de Jesús. 



“Antes bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos;  y anhelan los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí”. Mt. 23:5-7.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Cuando no se vive para Dios, se vive para uno mismo. Cuando no se busca la gloria de Dios, se persigue la propia y, entonces, en vez de proclamación se da auto exposición y en vez de servicio a los demás, se sirve a los propios intereses creados, aunque la necedad acumulada no lo perciba ¿Cuánto fariseísmo existe en nuestros corazones? ¿Cuánto de fachada, de apariencia y de ficción vendemos a los demás? Necesitamos pensar, aprender y vivir confrontándonos de manera radical con el modelo programático de Jesús de Nazaret, el Señor y Maestro, porque solo si conocemos cómo pensó, enseñó y vivió, y le imitamos y seguimos, seremos felices. “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis”. Soli Deo Gloria. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Educar a la manera de Jesús (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.