sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Distraídos? Si no pensamos, otros lo harán por nosotros

Preferimos las mentiras simplistas de los populistas antes que las verdades incómodas de los expertos.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 15 DE JULIO DE 2023 17:00 h
Imagen de [link]Robin Worrall[/link] en Unsplash.

“No seáis como caballos o mulos que nada entienden, con el freno y las riendas hay que dominar su brío, …Yo, necio, no comprendía nada, era como un animal ante ti… El buey conoce a su dueño, el asno, el pesebre del amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende”. Sal. 32:9; 73:22; Is. 1:3 (Versión La Palabra).



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



En este país existen más teléfonos móviles que personas. El consumo de estos aparatos sobrepasa las cuatro horas diarias. Hoy, con un solo click, puedes conocer cualquier noticia en el mundo en tiempo real. Esta es la generación más informada de la historia de la humanidad. Y, sin embargo, cuando dialogamos somos incapaces de mantener la atención más allá de unos pocos minutos. Trascurrido ese tiempo, la mayoría de nosotros comenzamos a ponernos nerviositos y a mirar el móvil para ver si hay algún mensaje de whatsApp, correo, instagram o twiter.



Pero, lo más dramático es que cada vez somos más incapaces de entablar una comunicación auténtica. Sobre cualquier tema, siempre existen dos o más bandos enfrentados: el nuestro, o sea, el de los buenos y los inteligentes que tienen la razón, y el de los otros, los malos, los imbéciles y los ignorantes que no se enteran de nada. En nuestras plácidas y distraídas vidas nos dejamos seducir por caricaturas simplonas de la realidad rehuyendo los matices. Preferimos las mentiras simplistas de los populistas antes que las verdades incómodas de los expertos. Sobre todo, porque para evitar pensar, nos protegemos cada vez más bajo el manto de la masa que opina, siente y actúa como nosotros.



Ser parte de la masa siempre resulta fácil, barato e irresponsable por varios motivos. Formar parte de una masa nos hace sentir más fuertes porque nos presenta la oportunidad de imponernos con el poder que no tenemos cuando estamos solos. La masa nos mantiene también en el anonimato. En ella somos uno entre muchos, por tanto, reducimos la responsabilidad personal a una milésima parte de la que tenemos cuando estamos solos. Una vez liberados del peso de la responsabilidad, adquirimos el derecho a practicar cualquier exceso sin importar el daño que hagamos. Por último, la masa nos transforma en sumisas ovejas de la manada. La oveja va con el rebaño porque es rebaño, mira a su alrededor y todo son ovejas. ¿Por qué va a manifestar un comportamiento distinto al de los suyos? (“Distraídos” Thibaut Deleval).



Hace casi cien años, uno de los filósofos españoles con la mente más lúcida de su siglo: José Ortega y Gasset, escribió en su libro “La rebelión de las masas” unas palabras que, en una sociedad tan distinta a la nuestra, todavía hoy resisten el paso del tiempo:



“El hombre moderno tiene unas ideas concluyentes sobre cuanto acontece en el universo. Por eso, ha perdido el sentido de la audición. ¿Para qué oír si ya tiene dentro cuanto hace falta?.… No hay cuestión de la vida pública donde no intervenga, ciego y sordo, como es, imponiendo sus opiniones… La vida es un caos donde está perdido. El hombre lo sospecha, pero le aterra encontrarse cara a cara con ella y procura ocultarla con un telón fantasmagórico donde todo está muy claro. Le trae sin cuidado que sus ideas no sean verdaderas; las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para ahuyentar la realidad”.    



En este mundo, hoy como ayer, el pensamiento se ha convertido en un acto de rebeldía y de valentía. Sobre todo, porque tenemos ante nosotros un desafío constante que no es otro que el de descubrir, pensar y vivir la verdad, en medio de un mundo en el que la posverdad satura todos los espacios. La costumbre de no pensar que algo es mentira, confiere a ese algo la apariencia superficial de ser verdad. El problema es que ya no queremos tener tiempo para ir construyendo un pensar responsable, porque a menudo priorizamos estímulos, sensaciones y emociones que nos tragamos como píldoras que distraen nuestra atención de lo esencial, sin apercibirnos de cuáles son sus efectos secundarios. Como decía Virginia Woolf: “A la gente lo único que le gusta es sentir, sea lo que sea”.     



Hace ahora cincuenta años John Stott escribió un pequeño libro titulado “Creer es también pensar”. En la introducción pronunciaba unas palabras sobre las que, salvando las distancias, tendríamos que meditar con seriedad: “Lo que me asusta de esta generación es la medida en que se parapeta en la ignorancia”. La mente del ser humano participa en los devastadores resultados que el pecado nos ha traído, pero que esto sea cierto no es excusa para renunciar al pensamiento y refugiarse en las emociones, porque también esa dimensión de la condición humana se encuentra contaminada por las consecuencias del mal. Importa recordarlo en medio de una sociedad como la nuestra. Necesitamos pensar pero, sobre todo, necesitamos centrar y dirigir nuestros pensamientos en presencia de la Verdad, tomando conciencia de que la Verdad ni la fabricamos, ni la inventamos, ni la descubrimos nosotros, la Verdad preexiste y nos enfrenta con la oscura penumbra que late en nuestro interior, porque es ella quien nos mide, es ella quien nos examina y es solo ella quien nos proporciona guía, luz y fuerzas para seguir andando en el camino. Soli Deo Gloria.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



“Si vosotros permaneciereis en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres… Yo soy el camino, la verdad y la vida…” Jn. 8:31-32; 14:6.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Distraídos? Si no pensamos, otros lo harán por nosotros
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.