El otro día "hablaba" con ChatGPT. Le pregunté que en qué se parecían Jesús de Nazaret y un YouTuber.
Bostezamos de manera involuntaria por varios motivos: cansancio, fatiga acumulada, una mala noche en la que no hemos pegado ojo... Al bostezar, abrimos la boca y tomamos mas aire de lo normal, las vías respiratorias se refrescan y los pulmones se expanden. Nuestro cerebro se oxigena y desconecta por segundos. Bostezamos de manera instintiva, es un mecanismo de defensa natural.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que produce, socialmente, no está bien visto que nos vean bostezar. Damos la sensación de que nos aburrimos como una ostra, que, por otra parte, puede ser cierto, también. ¿Por qué nos aburrimos cuando alguien nos habla?
Todos tenemos el reto de cooperar cuando nos comunicamos. Grice decía que para que exista esta cooperación entre las personas, en sus intervenciones, estas deben ser breves, contar la verdad, decir algo importante y, por supuesto, ser claras, no enrevesadas.
Momento de reflexión: ¿cuántos profesores recuerdo que hayan sido así cuando enseñaban? ¿Cuántos familiares, amigos, etc... cumplen estas máximas? ¿Cuántas personas ganan nuestra atención y evitan que bostecemos? Como los amigos, se cuentan con los dedos de la mano.
Sperber y Wilson continúan los estudios de Grice y los concretan en la Teoría de la Relevancia, que defiende que lo que comunicamos debe ser lo suficientemente importante como para merecer la atención del oyente.
Hablando de "lo relevante", ahora se ha puesto de moda ChatGPT, una inteligencia artificial a la que puedes preguntar lo que quieras, como quieras y cuando quieras. Los alumnos la conocen muy bien porque les hace el trabajo duro. Ellos preguntan y ChatGPT les responde sin repetir dos respuestas iguales, con lo que la "originalidad" está más o menos asegurada.
El otro día "hablaba" con ChatGPT. Le pregunté que en qué se parecían Jesús de Nazaret y un YouTuber. Su respuesta fue esta:
Jesús de Nazaret y un youtuber pueden parecerse en algunos aspectos, pero en general, son diferentes en muchos otros aspectos importantes. Aquí hay algunos puntos de similitud y diferencia:
Similitudes:
Ambos tienen una gran cantidad de seguidores: Jesús es considerado como el fundador de una de las religiones más grandes del mundo, mientras que muchos youtubers tienen millones de suscriptores.
Ambos han tenido un impacto significativo en sus comunidades: Jesús influyó en las creencias y prácticas de millones de personas a lo largo de los siglos, mientras que muchos youtubers tienen un impacto en la cultura popular y en las opiniones de sus seguidores.
Diferencias:
Naturaleza de su mensaje: Jesús enseñaba sobre el amor y la misericordia de Dios, así como sobre la importancia de seguir sus enseñanzas, mientras que muchos youtubers hablan sobre temas variados, incluyendo entretenimiento, tecnología, política, etc.
Credibilidad y autoridad: Jesús es considerado como un profeta y una figura divina en muchas religiones, mientras que muchos youtubers son vistos como personas que comparten su opinión y conocimiento, pero no necesariamente como autoridades en el tema que están abordando.
Alcance y duración: Jesús ha tenido un impacto duradero en la humanidad por más de dos mil años, mientras que muchos youtubers tienen un impacto más temporal y limitado en términos de tiempo y alcance.
En resumen, aunque hay algunas similitudes, en general, Jesús y un youtuber son diferentes en términos de naturaleza de su mensaje, credibilidad y autoridad, y alcance y duración.
La inteligencia artificial está empezando a inquietar(nos). Hay un gran salto entre "Google" y la IA. Google responde como buscador entre los millones de datos que posee, pero la IA "construye" un pensamiento, una imagen, un texto, un cuento, una argumentación... etc., y lo hace a partir de la información que "ha aprendido" hasta 2021. El nuevo salto es conectar la IA al buscador online Bing. Esta revolución hace que Mr. Google se quede obsoleto. ¿Cómo afectarán estos cambios al ámbito laboral? Si esta mente artificial puede resolver el trabajo de miles de personas, ¿qué ocurrirá con ellas, a qué se dedicarán? ¿A qué nos dedicaremos? Porque nos afectará a todos. Está por ver. ¿Qué es lo que puede aportar un ser humano que no pueda ofrecer la IA? Jesús respondió a preguntas mucho mas difíciles que esta. No somos solo mente (pensamiento y emoción) y cuerpo, y no solo de "datos" vivirá la humanidad.
Por mucho que avance la comunicación humana y la digital, el mensaje del evangelio no cambia(rá). Los seres humanos necesitamos palabras para comunicarnos, pero la letra mata, solo La Palabra, el Verbo, puede darnos el sentido vital que necesitamos para cualquier circunstancia que se nos plantee en la vida. Seamos inteligentes, sin artificios, aunque, a veces, bostecemos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.