¿Es clave para el avance en la plantación de congregaciones, contar con investigaciones de campo y con estadísticas de poblaciones sin iglesia?
Estoy muy de acuerdo con algunas notas que he encontrado al leer el artículo de la Alianza Internacional Lausana (AML); Lecciones de 10 años del Análisis Mundial de Lausana: Entender nuestros tiempos y lo que debemos hacer, por Doug Birdsall, David Taylor (ex editor del AML) y Loun Ling Lee (actual editora del AML). Noviembre del 2022, refiriéndose a la necesidad de contar con una reorganización de las estrategias de misión, para los tiempos que estamos viviendo dice: "desafía a los practicantes de la misión, personal y organizacionalmente, a cuestionar nuestras suposiciones sobre los pueblos —sus identidades, culturas, religiones— y a reevaluar nuestros enfoques de la misión" (Frontier Ventures. Ralph Winter).
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Los líderes de las Iglesias Evangélicas en España, no podemos perder la oportunidad de reenfocar el trabajo para alcanzar las ciudades de España que aún están por evangelizar. Desde el año 1996, he venido realizando Perfiles Etnográficos de ciudades de España que no tenían ni una sola congregación de cristianos nacidos de nuevo.
El estudio de una ciudad, antes de iniciar los trabajos para la plantación de una congregación, es de vital importancia y sin embargo este tipo de estrategia no es suficientemente conocida o valorada. Es por esa razón, que me atrevo a decir que, el liderazgo no debe perder esta gran oportunidad.
Debido a ese desconocimiento, son pocos los que se dan cuenta de que se trata de una herramienta muy útil. La mayoría del liderazgo español, sigue abordando el trabajo de plantación sin tomar en cuenta la necesidad de conocer previamente una serie de ejes fundamentales para lograr un buen acercamiento a quienes se proponen comunicar el Evangelio del Reino.
Con los estudios de campo a que me he referido, se trabaja con necesidades sentidas, no con necesidades imaginadas; lo cual están haciendo la mayoría de los que plantan o intentan plantar iglesias en España. Ignorar la verdadera identidad: religiosa, cultural, y las tendencias sociales de los habitantes de cada ciudad en la que estamos planeando alcanzar; es como tratar de andar por una selva sin contar con un mapa.
Las investigaciones de campo a las que me estoy refiriendo, son diversas metodologías para conocer el estado de una población, en distintos niveles de su sociedad. Básicamente se trata de un estudio de investigación etnográfica que, tiene como elemento troncal una variedad de acercamientos a la población, para conocerla: en su idiosincrasia, simbología, vivencias, necesidades, cultura y espiritualidad.
En Evangelismo a fondo España, desde hace 12 años, venimos ofreciendo otra gran herramienta, se trata de un trabajo de campo que ofrece al liderazgo, una investigación relacionada con los pueblos de toda España que, donde aún no se ha plantado una congregación de cristianos nacidos de nuevo; la combinación de estas dos herramientas: El Perfil Etnográfico y el Mapa Misiológico de los pueblos sin iglesia, proveen una inestimable ayuda para aportar visión y estímulo para la oración; pueden obtener la Guía para investigaciones Etnográficas y visionar los Mapas en (www.evaf.es).
Estamos inmersos en una etapa histórica mundial donde todo es necesario medirlo, calcularlo, reducirlo, simplificarlo y abaratarlo. Por nuestra parte estamos convencidos de que la única forma real y válida para un material que se precie de ser una buena herramienta de investigación para la evangelización del español, es que esté elaborada in situ, en nuestro país y entre las gentes de nuestra tierra; de lo contrario dichas herramientas carecerán de sentido en medio de la realidad pura y dura del presente español. Requerirá estar bien documentado acerca de la historia, las costumbres, el arte, las tradiciones, su política, formas de relación social, religiosidad, símbolos, etc.
La realidad es que, a muchas personas involucradas en los ministerios de las iglesia, a la investigación etnográfica, no le encuentran su validez. No son pocos los que incluso lo sienten como una labor superflua y encumbrada que solo sirve para gastar tiempo y dinero.
Estamos convencidos de que una labor y una ayuda como la que aporta un estudio etnográfico, solo tiene futuro y sentido, en tanto que permita ver algunas realidades que en la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o no se le da importancia a la hora de la evangelización, siendo muy por el contrario, de valor. Sabemos que es cierto que se trabaja, pero no es menos cierto que es escasísima la reflexión que se hace después de haber hecho la labor, así como escasos también los resultados.
La palabra “perfil” (en una de sus acepciones), significa: “Miramientos en la conducta o en el trato social” (Diccionario de la Real Academia Española).
Es el conjunto de informaciones precisas acerca de la población y de la personalidad, que tiene un determinado grupo social. Se trata de una labor documentalista, investigación social y antropológica y, algo más; es una labor espiritual.
El valor de toda la información de la investigación etnográfica, recogida y analizada sirve:
Primero: Como potenciador de la oración intercesora. Porque solo cuando se conoce, se sabe por qué y cómo orar por aquellos a quienes somos enviados a predicar, es decir: se intercede más plenamente.
Segundo: Solo cuando se aprende y se conoce a un pueblo, es que se les ama y como alguien dijo: “Solo el que te conoce puede penetrar tus secretos”.
Tercero: Porque es preciso ver para poder comprender como son en verdad las gentes del lugar donde estamos haciendo obra pionera, o donde pretendemos hacerla.
Cuarto: Porque conocemos, cuáles son sus dioses y cómo es nuestro Dios para las gentes de ese lugar.
Quinto: Ahorra mucho tiempo precioso. Vale la pena invertir algo de tiempo para obtener el mejor conocimiento físico, del alma y el espíritu posible de la ciudad en la que pretendemos trabajar. Aquí es donde decimos que se produce un ahorro de tiempo de 1 a 2 años, e incluso de dinero y otros recursos.
Sexto: Sirve para saber mejor, cómo presentarles el Evangelio, teniendo en cuenta; cómo es la sociedad que hemos investigado.
Séptimo: Para concentrarnos en proyectos y labores específicas, evitando que nos dispersemos.
Octavo: Porque una vez terminada la investigación, se produce o nace, un amor y una pasión muy fuerte por las personas que allí habitan. Esto lo hemos considerado, como un obrar directo de Dios, en el obrero / misionero, haciendo Él que experimentemos lo que siente Su corazón.
Noveno: Para llegar a identificarnos más con el lugar, formando parte de él.
Décimo: Para hacer una planificación de trabajo, en función de las necesidades descubiertas por la labor de investigación, (no imaginadas, como se suele hacer frecuentemente), dando inicio a la labor.
Mediante el perfil, se consigue una buena documentación sobre los detalles sociales, económicos y políticos de la actualidad, en forma general y un poco más pormenorizadas están también estas otras áreas: composición del gobierno municipal, las estadísticas de habitantes, los centros de enseñanza, y la red de servicios municipales y privados; el estado del deporte, estado de la juventud, los problemas más acuciantes que tiene dicha sociedad y las tendencias sociales hacia donde se va encaminando el grupo social estudiado.
También se investigan los temas relacionados con el carácter social, cultural y religioso, la historia, el arte, la arquitectura, y las costumbres, los dichos, las fiestas, el folclore, el sentir social sobre la problemática actual y todo aquello que puede sernos de utilidad, para un mejor conocimiento de las gentes a las que evangelizaremos. También se rastrea una cuestión de suma importancia, que tiene que ver con las raíces espirituales que han venido conduciendo a la población durante siglos y tal vez milenios, a sus creencias actuales.
Adentrarnos en la religiosidad popular, es una clave que nos aporta los detalles que han configurado la forma de entender a Dios por parte de esas gentes y la procedencia espiritual de las manifestaciones religiosas actuales. Esto también nos servirá para comprender el porqué de su oposición al Evangelio, y también su incapacidad y los obstáculos presentes. De esta manera, podremos abordarles con el Evangelio, sabiendo muy bien donde se encuentran.
Hace falta conocer la historia de los actos votivos (entrega espiritual) que, a lo largo de los siglos, ha hecho esa sociedad. Siempre se descubre que, en varios momentos de su historia, han entregado sus vidas y la ciudad como tal, a la protección espiritual de dioses, vírgenes y santos.
Tres aspectos contemporáneos de mucha importancia en la investigación: 1) el grado de compromiso con la Iglesia Católica Romana que tienen los habitantes hoy. 2) el nivel de respeto y aceptación hacia los cristianos Evangélicos, y 3) el estado del testimonio evangélico en el lugar.
Nuestra experiencia nos ha demostrado, que son necesarios seis meses de investigación y redacción, pera tener finalmente un buen documento en las manos. No obstante, todo va a depender, de cuantas personas estén involucradas en la recogida de la información y de si contamos con buenos colaboradores para el análisis conjunto de los datos obtenidos.
También la duración dependerá de la información disponible en cada lugar y de lo amplía o no que sea la historia, cultura y religiosidad del pueblo estudiado.
Al terminar el estudio lo primero es leer el documento entero dos veces (por lo menos), después hacer como hicieron Moisés, Josué, el rey Ezequías, el profeta Nehemías y los Apóstoles: pusieron las cartas, y las informaciones de sus enemigos (unas veces eran amenazas y otras no), delante de Dios para hacer mucha oración a favor de la necesaria conquista de la tierra y oraciones a favor de las almas extraviadas y perdidas, sin Dios en ese lugar.
Después, pedirle al Señor, que guíe por medio del Espíritu Santo, para tener un sentir, acerca de qué área acometer como proyecto de evangelización de cuantas necesidades hemos visto que tiene la gente del lugar.
Hacer que otros creyentes (tal vez la iglesia o el grupo misionero que va a respaldar la labor de nueva obra o la obra ya empezada) conozcan bien los resultados de la investigación; con el fin de aumentar la oración intercesora y obtener ofrendas como recurso para la labor. También se debe llevar al lugar a grupos de personas que tengan buen hábito de oración. Hacer algunas vigilias de oración y decretar algunos días de ayuno (uno por semana durante unos meses, antes de abordar el trabajo), levantar colaboradores que se desplacen cada semana para hacer los trabajos de evangelización y de intercesión callejera.
Un trabajo de plantar nuevas congregaciones en el contexto español requiere concebir y asumir que tal objetivo debe contemplar la formación de equipos que pueden ser multinacionales y multidisciplinares, con el fin de alcanzar primeramente a los autóctonos y a la vez a aquellos extranjeros que viven entre nosotros.
Una vez que hemos visto para comprender y hemos llegado a comprender, para ver el estado de la sociedad a la que pensamos ir a evangelizar, contaremos con un buen número de elementos para hacer una planificación de trabajo.
Nos pueden ser de ayuda, las puertas que se han abierto en el contacto directo con las fuerzas vivas de la población (Ayuntamiento, colegios, asociaciones, radio, televisión, revista o periódico, bibliotecarios, deportistas, etc.). El ámbito de las relaciones alcanza una dimensión sin igual con este tipo de herramienta. El evangelismo por relaciones y amistad relaciones es muy favorecido.
El solo hecho de abordar la evangelización del lugar, con un talante de respeto para todo lo suyo: sus tradiciones, su folclore, su estilo de vida, sus fiestas, etc., nos ayuda a acercarnos no desaprobándolo todo, ni aplaudiéndolo todo; sino para ofrecer lo que no tienen, lo cual es mejor para sus almas sin Cristo.
Nos ayuda también a establecer una relación con esa comunidad, que abra puentes en el presente y nos permitan seguir transitándolos en el futuro. La sociedad postmoderna, no ha cerrado las posibilidades del contacto directo; es más, las ventas por contacto directo son las más apreciadas; la fe que se comparte en un ambiente de postmodernidad, debe ser una fe que se ve, se toca, se oye y se nota en la vida de las personas que desean transmitirla; si no es así, el postmoderno cataloga los mensajes que le llegan, como ruido.
Entendemos que se produzca cierta resistencia a invertir en trabajos de investigación para evangelizar, pero por mucho que nos empeñemos en negarlo; en todo se avanza después de haber invertido tiempo, dinero y mucho trabajo. Ninguna iglesia crece por generación espontánea, sino que lo hace como resultado de una combinación de trabajos y esfuerzos humanos y la participación del Espíritu Santo. Lo que proponemos, significa tener un auxiliar del trabajo, que nos ahorre tiempo y nos ayude a administrar bien los recursos y acertar más plenamente con los proyectos y las pautas de acción.
¿Qué pensaríamos de un laboratorio, que decidiera darle más importancia a la creación de los folletos que acompañan a las medicinas, que a la investigación de la propia medicina o de la enfermedad? Crear un folleto o incluso comprarlo ya hecho, es tarea muy fácil; solo requiere: hacerlos, o pedirlos y pagarlos. Sin embargo, poner el énfasis fuera de la investigación de la medicina, eso sería darle un medicamento a un paciente, del cual desconocemos las posibles enfermedades que hay detrás de sus dolores.
Moisés y Josué prefirieron hacer una gran inversión humana y económica: recordemos que la inversión fue de una docena de hombres (príncipes valientes), alimentos y dinero, para ir a hacer las labores de investigación del territorio enemigo a conquistar. Ellos podrían haber hecho el trabajo de otra manera. Por ejemplo: atacar a sus enemigos por la vía directa; hacer armas para atacar a una ciudad abierta, y luego haberse encontrado con muros de nueve metros y a personas gigantes.
El estudio etnográfico quiere ser un aporte para que juntos podamos ir alcanzando nuevos pueblos, barrios y ciudades de nuestras regiones que aún están sin Cristo, sumidos en una oscuridad y esclavitud cultural y religiosa, que impiden que conozcan al Cristo vivo y sean traspasados al reino de Dios.
La labor de etnografía que estamos proponiendo tiene sustentada su naturaleza sobre bases bíblicas legítimas, que no son un mero ejercicio de espiritualización de textos tomados y encajados con “calzador”. Toda labor de investigación encuentra respaldo bíblico en la consideración de experiencias del pueblo de Dios que fueron precedidas de una labor arriesgada y costosa con el nombre de “acciones de espía” (Núm. 13:1 a 3 y 17 a 33).
Aunque las investigaciones nos puedan dar a conocer la existencia de gigantes, es mejor emprender una labor de conquista después de haberlo sabido, e ir con fe a por ese nuevo terreno para Dios, que movernos en terrenos de gigantes sin estar preparados o ser conscientes de lo que nos podemos encontrar y tener que retirarnos, tal vez perdiendo mucho tiempo, dinero y las fuerzas que son tan valiosas para continuar en la brecha.
El deseo que debe estar incorporado en los estudios etnográficos, es el de aportar para los hermanos y consiervos en el Señor, unos trabajos y materiales inéditos sobre poblaciones que aún no han sido investigadas como próximos campos de labor evangelística y de implantación de la Iglesia Evangélica. La investigación pretende mover a la reflexión detenida de cómo trabajar en la obra del Señor en España, para ser más eficaces y tener más fruto.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Hay mucha necesidad de hacer un acercamiento sociológico al ser de los españoles y saber cuáles son los factores que intervienen en sus resistencias a la conversión. También es necesario estudiar cómo las Iglesias Evangélicas han de llevar a cabo los reconocimientos adecuados para llegar a los ciudadanos de nuestra nación.
España y los españoles siguen siendo alcanzables, pero no de cualquier manera. No con cualquier método y estrategia y menos si estos proceden del extranjero, sin el adecuado acoplamiento o contextualización a las distintas sociedades de nuestro país.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o