Pensar que estamos en Silo, el mismo Silo donde “el joven Samuel crecía delante de Jehová.” Y que quizás estemos literalmente sobre el lugar donde Samuel escuchó por primera vez la voz de Dios.
Después de las cuatro semanas de excavación, dedicamos una semana a trabajos de conservación y preservación. El trabajo consiste básicamente en asegurarnos de que los muros expuestos durante la temporada sigan en pie el año que viene, y durante muchos más.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Participé en la semana de restauración en las dos temporadas anteriores, y este año tuve el privilegio de liderar el equipo. Éramos un grupo reducido de unas 12 personas. El objetivo era estabilizar cuatro muros, todos en mi área de excavación. Son los muros que dividían las habitaciones de almacenaje que datan del 1600 a.C. Son muros relativamente estrechos de unos 50 cm de grosor compuestos por una hilera de piedras de ese grosor. Dos de los muros medían más de 2,5 m de altura, implicando una gran inestabilidad al ser desenterrados después de miles de años bajo tierra.
Para estabilizar estos muros inyectamos una mezcla especial de mortero entre las piedras para fijarlas una con otra. Pero para que el mortero agarre bien, antes debemos eliminar el máximo de tierra y polvo entre las piedras. En tres días completamos el trabajo en los cuatro muros.
[photo_footer]Parte del equipo inyectando el mortero entre las piedras del muro. / Tim López[/photo_footer]
También cubrimos todos los cuadros de excavación con telas para preservarlos ante la erosión, lluvia, etc., hasta el año que viene. Finalmente recogimos todas las herramientas y material en un contenedor que tenemos cerca de nuestra zona de excavación.
[photo_footer]Últimos detalles antes de cerrar el contenedor con todo nuestro material de trabajo. / Tim López[/photo_footer]
Me gusta la semana de restauración porque es algo más tranquila que las semanas de excavación. Uno puede parar y realmente apreciar el lugar en el que estamos trabajando. Pensar que estamos en Silo, el mismo Silo donde “el joven Samuel crecía delante de Jehová.” Y que quizás estemos literalmente sobre el lugar donde Samuel escuchó por primera vez la voz de Dios:
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“Samuel dormía en el templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios, y antes que la lámpara de Dios fuera apagada, el SEÑOR llamó a Samuel, y él respondió: -Heme aquí.”
Puede llegar a ser abrumador. Pero lo disfrutamos; cada minuto.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o