Mientras avanzo encorvado mirando hacia abajo, ensimismado en mi peso, de repente siento que alguien tira hacia arriba del asa y aligera mi carga.
[ads_google]div-gpt-ad-1643455665843-0[/ads_google]
El otro día caí en la cuenta de que llevo 40 años cargando una mochila a la espalda. La primera vez que me la pusieron, la agarré con ilusión. Metí con ingenua alegría entre sus correas mis bracillos de colegial, como si hubiera ganado un premio, como si fuera el capitán y levantara el trofeo del vencedor. Dentro, solo, un ligero almuerzo, un bocadillín para mitigar la pelusilla del hambre que se despierta en el recreo.
Primero, segundo, tercero… los cursos se van sucediendo, y aquella bolsa resistente con tiras se acomoda a la forma de mi espalda, tanto, que como diría Quevedo “érase un hombre a una mochila pegado”, érase una mochila superlativa, érase un arcón medio vivo, una ballena bocarriba que surca las aguas calmadas, las tormentas y las tempestades… ora arriba, ora abajo, hundiéndome en la profundidad del (a)mar. Unas veces, cuerpo flotante, ligero de equipaje, otras, plomo gris y azulado, dejando la luz atrás.
Mochilas… para gustos los colores, las hay de muchos tipos. Lo que yo no sabía es que una vez abiertas, te las quieren llenar, y que si van a tope, quién las puede cargar.
[photo_footer]Ilustración de @arteMaragal.[/photo_footer]
¿Llevas mochila? ¿Cuánto pesa? A veces, cuando subo las escaleras para ir a clase, y delante de mí van un par de estudiantes, agarro las asas de sus mochilas y tiro hacia arriba durante unos segundos para aligerarles el peso. Entonces, miran hacia atrás sorprendidos… Ahí es cuando les digo, “¿ahora mejor, no?”... y ellos se ríen.
La persona que ha cargado con más peso en este mundo dijo en una ocasión algo que olvido con mucha frecuencia: “mi yugo es fácil y mi carga ligera… aprended de mí que soy manso y humilde”.
Como digo, me olvido de esto con bastante frecuencia, pero también puedo decir que muchas veces mientras avanzo encorvado mirando hacia abajo, ensimismado en mi peso, de repente siento que alguien tira hacia arriba del asa y aligera mi carga. Entonces, me giro y veo a un amigo, a un hermano, a un compañero, a un vecino, a un transeúnte, a un extraño. Lo veo a Él.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o