Jesús de Nazaret no vivió un simulacro de humanidad.
¿Cuál es el verdadero camino del perdón?
1. Dios comienza la reconciliación con las víctimas.
“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados”. (2ª Co. 5:18-19).
El perdón de Dios no está hecho a la medida de la comprensión humana, sino que se enmarca en la lógica de la gratuidad del amor. La oferta de reconciliación no se nos ofrece como algo barato y devaluado, sino que nos viene de un Dios que ha sentido profunda y dolorosamente nuestra enemistad en lo más íntimo de su ser.
Lewis Smedes, en su obra “El arte de perdonar” hace una observación importante cuando indica que Dios va pasando por etapas progresivas cuando perdona, del mismo modo que nos pide a nosotros que lo hagamos. Primero, descubre de nuevo la humanidad de la persona que lo ha ofendido quitando la barrera creada por el pecado. Después, renuncia a toda acción reactiva decidiendo cargar el precio de nuestras ofensas sobre sí mismo. Por último, revisa sus sentimientos hacia nosotros encontrando una forma de “justificarnos”, de manera que cuando nos ve lo hace como hijos adoptivos habiendo restaurado nuestra imagen.
2. Sólo la gracia crea espacios de reconciliación.
¿Sufrió Jesús de Nazaret cuando le insultaron, le despreciaron y le despojaron de su dignidad? ¿Padeció en la cruz de verdad? ¿Nos perdonó de un modo genuino? ¿Se enfrentó con la tentación de reaccionar frente a la violencia con violencia? Jesús de Nazaret no vivió un simulacro de humanidad, asumió su existencia desde unas condiciones de posibilidad semejantes a las nuestras. El amor y la gracia que nos mostró, sin embargo, no hicieron que desapareciera su dolor, ni minimizaron sus heridas, pero le permitieron pagar el mayor de los precios para acercarse a nosotros abriendo así el camino de la paz con Dios. Sólo desde el seguimiento de Jesús podemos orar con legitimidad: Así como nosotros perdonamos.
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