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¿Jesús revolucionario, o Jesús domesticado?

Jesús no es una construcción ideológica de la iglesia.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 31 DE OCTUBRE DE 2021 22:00 h
Imagen de [link]Gift Habeshaw[/link] en Unsplash.

“Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios” (Lucas 6:20).



Los evangelios no presentan a Jesús por los caminos de Israel, proclamando un mensaje religioso para culpabilizar a la gente de sus pecados. Su primera preocupación fue el sufrimiento y la marginación de tantas personas que, por ser pobres y excluidos, o por padecer enfermedades físicas o psíquicas, eran consideradas no-personas y, por tanto, estaban alejadas de todo vínculo fraterno/social. Si Dios se pone de su parte, no es porque se lo merezcan, sino porque lo necesitan. No es que a Jesús no le preocupase el pecado, claro está, sino que, para él, el pecado que ofrecía mayor resistencia al reino era, precisamente, causar sufrimiento impunemente a los desposeídos y abatidos, o tolerarlo con indiferencia culpable.



Descubrir y situar la realidad en el horizonte del reino de Dios significa, entonces, valorar e implicarse en medio de ella de forma muy distinta a la ideología hegemónica. Este es un dato de primerísima magnitud en el evangelio y explica, en última instancia, el conflicto de Jesús con la autoridad que le llevó a cuestionar hasta la muerte y muerte de cruz un orden moral, social, económico, político y religioso injusto e inhumano.



¿Nos dice algo este mensaje en un momento como el actual? ¿Tiene la Iglesia hoy corporeidad histórica a la manera de Jesús? ¿Cómo y dónde ha de situarse en un momento en el que la corrupción, la injusticia, la impunidad, el despilfarro y la idolatría del dinero parecen tener, como siempre, la última palabra perpetuando estructuras sociales perversas y provocando crisis socioeconómicas evitables?



Jesús no es una construcción ideológica de la iglesia. El primer momento eclesial es cristológico, es decir, implica creer y vivir desde la imitación del Dios encarnado. La auténtica radicalidad de la cristología del seguimiento, por tanto, no consiste sólo en proclamar a un Jesús que es Señor, sino a un Señor que es Jesús y vivió y murió como lo hizo. La Iglesia, hoy, tendrá que tomar nota.


 

 


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COMENTARIOS

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pedro
06/11/2021
21:19 h
1
 
ya me cayó mal la cita del texto (texto crítico claro está) El texto es "bienaventurados los pobres de espíritu". No los pobres en general, ya que la pobreza no tiene ninguna nobleza intrínseca, ni la riqueza maldad per se (si no lo recuerdo mal, no es el dinero la raíz de todos los males, sino el amor al dinero).
 



 
 
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