sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La violencia de los extremistas musulmanes pretende acabar con la presencia cristiana

El pastor Jeremías es uno de tantos cristianos que pone su vida en peligro cada día para vivir su fe en Jesús en este lugar hostil.

#PERSEGUIDOS AUTOR 937/Ted_Blake 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 21:01 h

El pueblo del pastor Jeremías fue atacado en abril de 2020 como parte de la ola masiva de violencia que se ha levantado contra los cristianos de Nigeria central. Está en el área de Kufana, un lugar susceptible a los ataques de los fulani donde no hay electricidad, ni pozos de agua potable, ni camino y el bosque les rodea.



Los militantes fulani quieren tomar posesión de las regiones donde los cristianos han vivido durante generaciones para alimentar a sus ganados. Estos ataques son brutales porque quieren acabar con la presencia cristiana en la región.



El pastor Jeremías es uno de tantos cristianos que pone su vida en peligro cada día para vivir su fe en Jesús en este lugar hostil. Hablando de cómo es su vida diaria comenta: 



“Cuando vamos a dormir en la noche, nunca estamos seguros si al día siguiente despertaremos”.



Esta es su historia.



“Un día, sobre las cuatro de la tarde, escuchamos el sonido de disparos cerca de nuestro pueblo”, dice el pastor. “Así que les dijimos a nuestras mujeres y niños que se marcharan al pueblo más cercano mientras los hombres nos quedábamos para vigilar el pueblo”.



“Quince minutos después, hombres armados de la etnia fulani rodearon el pueblo.”



Muchos de los atacantes eran altos e iban vestidos con uniformes. Llegaron con armas automáticas en las manos disparando a cualquiera que tuvieran a la vista. También llevaban antorchas para quemar el pueblo.



Los hombres del pueblo no podían hacerles frente a los atacantes, así que todos huyeron. No todos sobrevivieron. Algunos de los supervivientes se adentraron en el bosque, otros se escondieron en las rocas y otros intentaron huir al pueblo vecino. “Los fulani me dispararon mientras huía, pero no me hirieron”, dice el pastor Jeremías.





Los militantes fueron casa por casa, prendiendo fuego a todo. En la iglesia del pastor, apilaron todas las sillas de plástico que había en el local sobre unos bancos de madera. Prendieron fuego a las sillas con la intención de que prendieran los bancos y así quemar el techo de la iglesia. Sorprendentemente, los bancos no se incendiaron.



“Dios, en su manera divina de hacer las cosas, solo permitió que se quemaran y derritieran las sillas de plástico,” comparte el pastor Jeremías.



A la mañana siguiente, después del ataque de los fulani, el pastor Jeremías y el resto de los cristianos volvieron al pueblo para rescatar lo que quedaba después del daño causado.



“Cuando volvimos esa mañana, no se veía más que fuego y humo saliendo de las casas y almacenes,” dice el pastor Jeremías. “Echaron agua para salvar sus cosechas y tener algo que comer, al menos durante unos días.”



En las calles se veían montones de escombros, platos, acero corrugado quemado… todo el pueblo fue afectado. Las casas estaban desnudas, los techos se habían quemado, y las paredes estaban salpicadas de manchas negras de los incendios.



Entrando en la casa del pastor Jeremías, se veía un marco de puerta tirado donde ya no quedaba la puerta. El techo había desaparecido. Las cenizas y el hollín cubrían el suelo.



“Hicieron esto porque querían adueñarse de la zona, desde aquí hasta los arbustos”, dice el pastor Jeremías. “Querían matar a la gente de aquí. Pero Dios no permitió que eso pasara”.



Este tipo de persecución violenta forma parte de la vida para muchos de los cristianos en Nigeria hoy en día. Nigeria está en la novena posición de la edición del 2021 de la Lista Mundial de Persecución que publica Puertas Abiertas cada año. Esto significa que esta parte de Nigeria es una de las regiones más peligrosas del mundo para ser cristiano. Ni siquiera la pandemia del coronavirus, frenó estos ataques mortales, al contrario, aumentaron en la región.





Hace años, hablaban abiertamente con los fulani, pero ahora, la relación entre los cristianos y los fulani se ha vuelto como una relación entre serpientes y personas. Si uno le ofrece la mano a una serpiente, ésta le muerde. El pastor Jeremías dice que este cambio ha sido muy duro para él.



A pesar de todo, el pastor Jeremías continúa liderando a la gente de su pueblo inspirándoles esperanza. Les recuerda que sobreviven por la gracia de Dios y que el Señor todavía tiene planes para ellos – planes en los que le darán gloria a Él.



“Debemos darle la gloria a Dios. Él está vivo y nos ayuda”, añade el pastor. “De la misma manera en que una gallina cubre a sus crías con sus alas, Él nos protege.”



Siguen temiendo que se repitan los ataques, pero el pastor dice que los cristianos nigerianos nunca han luchado con armas.



Aunque muramos, estamos en las manos de Dios”, afirma el Pastor.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La violencia de los extremistas musulmanes pretende acabar con la presencia cristiana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.