Los esclavos negros acogieron el evangelio liberador, creyendo que Jesús murió y resucitó para traer vida, libertad y justicia a todas las personas, esclavas o libres, blancas o negras, pobres o ricas.
En los siglos de la esclavitud, a los negros/mercancia se les predicó una religión de ley y orden en la tierra bajo el gran Amo del cielo. La docilidad, el servilismo y la sumisión incondicional era el gran mandato para el hombre negro. El texto favorito para las tesis esclavistas era Ef. 6:5: “Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor…”
Los buenos esclavos debían contentarse con su destino, sujetarse a las órdenes de sus amos y dueños, y estar dispuestos a esperar hasta que la muerte los liberase de sus cadenas para recibir la recompensa. Sin embargo, el mensaje evangélico que los esclavos oyeron y asimilaron fue distinto. A pesar del mensaje evangélico manipulador y legitimador de las estructuras socio-religiosas de los blancos, los esclavos negros escucharon y acogieron otro evangelio liberador creyendo que Jesús murió y resucitó para traer vida, libertad y justicia a todas las personas, esclavas o libres, blancas o negras, pobres o ricas. La percepción que tuvieron los esclavos de que ese Dios era el libertador de los oprimidos, les proporcionó el incentivo y las fuerzas necesarias para luchar por la libertad.
La religión de los esclavos fue configurada por dos acontecimientos bíblicos de extraordinaria magnitud: El éxodo del pueblo de Dios en tiempos de Moisés: La liberación de Egipto y la cruz y la resurrección de Jesús de Nazaret. Podían ser esclavos, humillados y oprimidos, pero ningún amo humano lograría jamás que dejasen de sentirse personas con dignidad, liberadas, recibidas y acogidas por el Rey de Reyes y Señor de Señores. Y esa idea no se convirtió en un tranquilizante a modo de un opio que narcotizaba sus conciencias, sino en una convicción de vida, fe y esperanza convertida en letra y música gospel. No sabían leer ni escribir, pero aprendieron y proclamaron el evangelio cantándolo. Hoy honramos su memoria.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o